Cómo identificar a una mujer alfa

06 de Marzo de 2016
Diana J. León y Dayse Villegas

Ellas saben conseguir sus objetivos personales y profesionales sin dejar de lado su atractivo femenino. ¿Cómo son las mujeres alfa? Dos especialistas responden.

No hay necesidad de pensar que existen personalidades mejores que otras, dice la psicóloga clínica Linda Coronel de Arias. “Cada mujer es un encanto de acuerdo con la persona con quien esté estableciendo un nexo”. Sin embargo, sí hay algunas que han conseguido cultivar una alta autoestima y actuar con mayor determinación. “Se presentan como líderes”, dice el psicólogo Óscar Nieto Barquet.

Ambos profesionales coinciden en que la personalidad alfa tiene varias de las siguientes características:

1. Es libre. Considera que tiene absoluta libertad para desarrollar su vida personal. Es de carácter firme, cree en sí misma, emprende cada uno de sus proyectos con la convicción de poder realizarlos, no conoce el temor y persevera en alcanzar sus metas. Se valora y se ama, piensa en ella, como en una obra de arte casi perfecta.

2. Es sociable. Hace muchas amistades, tiene poder de convicción, es frontal, independiente, siempre dispuesta a colaborar y a no ser una carga para los demás. Tratándose de amor, no es de sorprender que tome la iniciativa en demostraciones de afecto y de organizar actividades para el romance. Y si hablamos de lo relacionado con el hogar, con seguridad será ella la que tome las riendas, indica Coronel. “Su ideal no es conseguir por medio del matrimonio la estabilidad económica, porque se siente muy capaz de lograrlo por sus propios esfuerzos”.

3. Es decidida. “Siempre toma en cuenta que las decisiones que haga en su vida le sirvan para mejorar, y no está dispuesta a aceptar el control de la pareja”, continúa la psicóloga. “Es muy dueña de su palabra, y sabe defenderse si alguien la ataca. Por su forma de ser es muy confrontadora, lo que le puede acarrearle algunos problemas de pareja. Incluso puede presentarse como una mujer agresiva”.

4. Es coqueta. La mujer alfa es atractiva, pero aun si no posee un cuerpo o una cara de belleza tradicional, siempre se las arreglará para presentarse deseable y llamar la atención de todos.

“Pero no le gusta comprometerse fácilmente”, dice Coronel, “por ello siempre mantiene otras opciones disponibles. Es sarcástica y les gusta utilizar a su pareja para su beneficio. Disfruta de la buena vida y no escatima en darse sus gustos”.

5. Es creativa. “Siempre está inventando o reinventando planes para su futuro, con la seguridad de conseguirlos”, señala Coronel. Dispuesta a superar cada situación que se desvíe de lo planeado. Tiene facilidad para establecer negocios y se encarga de ellos personalmente. Es emprendedora, dinámica y estratégica”.

6. Es segura. Al ser autónoma e independiente, decide y actúa por sí misma. La experiencia de hacerlo y los resultados que alcanza afianzan su seguridad y su confianza. “Pese a un mundo machista en los ámbitos socio laboral y socio familiar, estas son las mujeres que han logrado generar espacios para la mayoría, en los distintos campos de desarrollo”, comenta Óscar Nieto. Ante un hombre que intente limitar su desarrollo o productividad, se sienten prisioneras, y buscarán la salida aun cuando les cueste la relación e incluso sean juzgadas por sus familias, desde los paradigmas tradicionales acerca de lo que es ser una mujer.

7. Es resiliente. Tiene la capacidad de sobreponerse a situaciones difíciles. Al momento de solucionar conflictos laborales, dice el especialista, la mujer alfa se esfuerza por encontrar la raíz del problema, explorar posibles soluciones y cuáles serían sus consecuencias.

8. Es dueña de una actitud positiva. Las mujeres alfa no son siempre quienes obtienen mejores resultados en el ámbito académico, pero sí son quienes deciden continuar cultivando su intelecto. “No es una cuestión solo de estudios, es también actitud ante la vida”, dice Nieto. “Los estudios, sobre todo los de cuarto nivel, son solo un paso más en la vida de las mujeres alfa, que las completa, les da sentido de realización y reafirmación de sus fortalezas”.

9 . Es modesta. Está consciente de sus propias necesidades. “La mujer expresa en su vida el anhelo de atención, servicio, cuidado y también de reconocimiento”, dice Nieto, y cuando siente que necesita ayuda, continúa, lo mejor es hacer un alto para revisar su camino y buscar el apoyo adecuado. (I)

En busca de pareja

La mujer alfa busca un hombre que, al igual que ella, tenga buenos proyectos para el futuro, una vida propia, que sea exitoso y tenga sus metas bajo control, enumera la psicóloga clínica Linda Coronel.

“Que sea de carácter, posea dominio y sea capaz de vencer los retos, mejor todavía si gana un sueldo más alto que el de ella. Es muy femenina y le encanta tener a alguien gentil, amoroso, dedicado a complacerla, pero que no la organice ni le diga lo que tiene que hacer”, advierte, pues “la mujer de personalidad alfa, si acaso no tiene pareja, no sufre y puede vivir felizmente soltera”. “Aunque pudiera parecer ideal, una pareja de hombre y mujer alfa tendrá conflictos en la lucha inconsciente por ocupar un lugar de poder en la relación, a menos que elaboren la posición del hombre y de la mujer en la misma, como complemento de lo masculino femenino, para que esta sea saludable”, comenta el psicólogo Óscar Nieto.

Pueden ser autónomos, con alto nivel de autoestima. Tienen claro que la felicidad no depende del otro”. “Generalmente, los hombres en un nivel distinto a los machos alfa, pueden sentirse vulnerables ante una mujer alfa. Incluso pueden desear secretamente y en ocasiones abiertamente que fracasen. Este sentimiento de inseguridad es más intenso en hombres con esquemas machistas a nivel familiar y social. Necesitan ser reeducados en sus percepciones acerca de lo masculino o femenino”, comenta Nieto.

Lo más importante, dice Nieto es comprender que ambos, hombres y mujeres, necesitan trascender y ocupar su lugar en el sistema familiar, laboral y social, más allá de los paradigmas tradicionales.

“Todos, el hombre y la mujer, al mismo nivel y con los mismos derechos para alcanzar metas y ser reconocidos por ello. Cada uno desde su esfera especial: femenina y masculina”.

Salud emocional

Lo que más debe cuidar la mujer alfa, debido a su forma de ser, es su salud emocional: no llenarse de estrés. “Aunque todo parece estar bien a su alrededor, no es raro que en ocasiones se sienta abrumada por mucho trabajo, por la necesidad de tomar decisiones, y mantener un estilo de vida de mucha acción”, dice la psicóloga Linda Coronel de Arias. Es recomendable que tome en consideración:

1. Llevar una vida balanceada, no abusar del alcohol, el tabaco, y las grasas.
2. Beber el agua necesaria, dormir las horas adecuadas, hacer ejercicios regularmente.
3. Rodearse de personas agradables y positivas, establecer un programa de actividades recreativas y de descanso, controlar sus emociones, limitar sus impulsos y tomarse su tiempo en pensar las cosas.
4. Desarrollar su vida espiritual. Parece difícil, pero resultará muy sencillo y agradable si reflexiona y piensa que todo esto redundará en un  excelente estado de salud física, mental, emocional y espiritual.

¿Cómo es el macho alfa?

El macho alfa es el hombre estructurado desde lo masculino. La fuerza de lo masculino tiene características básicas: protectores, dominantes, establecen reglas e incluso valores, brindan seguridad y son confiables tanto en lo personal relacional, como en lo profesional.  Son prácticos, líderes. Para el macho alfa, la duda no tiene sentido. Ante el problema o el error, busca soluciones. Solo tienen sentido el análisis y la toma de decisiones. No teme al fracaso y todo lo vive como una conquista, lo cual es positivo en el ámbito laboral, pero pudiera causar conflictos en sus relaciones de pareja.

Las mujeres, desde su lado femenino, se conducen ante los machos alfa  con admiración, gustan de ser seducidas y seducir. Sin dejar de ser seguras de sí mismas, se permiten dejar que los machos alfa se expresen ampliamente, se hagan cargo.  De hecho, jamás dejarían que una mujer tome a cargo algo que ellos  están convencidos de que deben hacer, como abrir la puerta del auto o pagar la cuenta del café.

Desde el punto de vista sistémico, el macho alfa es un hombre con un estado equilibrado de autoestima, sale al mundo con las manos y brazos abiertos a tomar lo que le pertenece.  No se deja arrastrar por las emociones, sin dejar de ser expresivo. 

El narcisismo es la expresión extrema del macho alfa, que rompió con el equilibrio y la salud emocional y creó un espacio distante de la realidad; esto puede llevarlo, con el tiempo, al aislamiento, al fracaso y a sentirse solo.

 

  Deja tu comentario