Iniciativa K

19 de Agosto de 2012
  • La caja con amor para compartir los sentimientos.
  • El artista visual Allan Jeffs formó parte del ciclo de conferencias ‘Voces que inspiran’.
  • Conductores de La Vox, radio interna de la agencia.
  • . La calle llegó a Koenig & Partners por el proyecto urbano Kstreet.
  • Paredes que hablan. Gigantografías que decoran las paredes de sus oficinas.

En una agencia se vive lo que muchos trabajadores desean: un ambiente laboral en el que prima una filosofía que les genera un estado mental creativo.

La palabra letargo tiene varios significados, entre ellos, somnolencia profunda y prolongada que constituye el síntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o tóxicas. También significa torpeza, modorra e inactividad. Sin duda, estados que experimenta el ser humano en algún momento determinado de su vida en forma individual o colectiva.

Algunos lo superan; un gran grupo lo experimenta de forma constante; y otros, quieren ¡romperlos!

¿Pero de qué forma? En este caso, viviendo una filosofía experimental de reingeniería empresarial, la cual lleva el nombre de Iniciativa K.

Desde hace siete meses, la agencia de publicidad Koenig & Partners realiza acciones de carácter desestabilizador que pretenden ejercitar el cerebro, reorientándolo hacia un estado mental creativo que construya una cultura corporativa vivida y practicada en forma natural.

Estas acciones forman parte de proyectos que, en conjunto, tienen varios objetivos.

Foro

¿Cuál sería su ambiente de trabajo ideal?Participe

Cecilia Dupont de Koenig, presidenta ejecutiva de esta agencia, dice que en lo que respecta al plano corporativo se busca construir una empresa diferente, con visión propia. En lo operativo quieren alcanzar un performance creativo que les permita hacer mejores trabajos para sus clientes y así lograr una satisfacción integral en la relación comercial que mantienen con ellos. En términos de mercado, quieren que esta cultura que están implementando sea un imán que atraiga a los mejores talentos para que trabajen con ellos; y en términos filosóficos, su objetivo es lograr el bienestar de quienes trabajan en su agencia.

El vicepresidente ejecutivo, Maximiliano Koenig, aclara que Iniciativa K no se basa en ninguna filosofía empresarial específica, ni tampoco en un modelo estándar conocido, ya que afirma que es producto de la experiencia y visión de los directivos.

“Esto nos permitió hacer confluir este conocimiento en una filosofía propia que posteriormente transformamos en un manifiesto sobre el cual se construyeron los componentes del proyecto”
Maximiliano Koening

Esta filosofía experimental se lleva a cabo por varias razones que explica Luciano Koenig. La primera, querer enfrentar el futuro de una manera diferente. La segunda, el cansancio de mirar desde lejos cómo se construyen las grandes empresas y los cambios culturales en el exterior. Y la tercera, la posibilidad de reinventarse.

Según comenta Juan Manuel Koenig, vicepresidente creativo de esta agencia, los directivos de Koenig & Partners fueron el origen y motor de Iniciativa K, la cual tardaron seis meses en planificar. Pero a la medida que se la va implementando cuenta con la participación activa de los 47 colaboradores (oscilan sus edades entre los 20 y 60 años) que trabajan en la agencia.

“Iniciativa K se está transformando en nuestra cultura corporativa, y la proyectamos a 10 años plazo, lo que no implica que sea algo estático que no se vaya alimentando y transformando en el tiempo”, expresa Juan Manuel.

Ideas en marcha

Para el primer año, Iniciativa K tiene previsto llevar a cabo 32 proyectos y más de 400 acciones.

Las actividades que más se destacan son Voces que Inspiran (ciclo interno de conferencias), La Vox (radio interna), Entrena tu cerebro, cambia tu mente (capacitación en neurociencia). Además, están La Urna, Te desafío y La K se cae con, los cuales son proyectos de integración.

También están Kstreet, la cual se enfoca a observar la calle y salir a conocer y disfrutar las ciudades, el webcómic El Kliente (se ríen de sí mismos y de su profesión), Construye tu K (actividad lúdica para el desarrollo de la imaginación), entre otros.

Pero una de las que se han destacado es Voces que Inspiran. Han recibido a Jorge Saade, músico ecuatoriano; Esteban Michelena, escritor nacional; Allan Jeffs, artista visual; Ángel Becassino, publicista, músico, pintor, escritor y asesor político en Latinoamérica; Carlos Ycaza, cinéfilo y editor de revistas; John Dunn, arquitecto de Guayaquil, etcétera.

Asimismo, otro de los proyectos iniciales determinantes fue la remodelación de sus oficinas con el concepto Paredes que Hablan.

Redecoraron la agencia con nuevos elementos. Se destacan los más de 300 m² de gigantografías con imágenes y frases inspiradoras de personajes a nivel mundial.

Y como parte de esta nueva filosofía de empresa, en la que quieren relacionarse más activamente con la comunidad de la que forman parte, nació una campaña digital que desarrollaron para la Cruz Roja, Fundación Ser Paz y el hospital León Becerra.

Respecto a la duración de las actividades que se difunden en diferentes redes sociales, la mayoría son permanentes; así que su ejecución puede ser semanal, mensual, bimensual o trimestral, dependiendo de su complejidad.

Iniciativa K no recibe apoyo de consultores o asesores, ya que desde que la idearon quisieron crear algo propio.

Hasta el momento, los directivos ya han notado cambios en su entorno. Afirman que hay un mayor compromiso con el trabajo diario y con la empresa.

“Sentimos más camaradería y alegría, compartimos más espacios de estimulación creativa. Tenemos mediciones en varios indicadores que nos muestran que vamos en el camino correcto”, indicó Carolina Koenig, vicepresidenta gerenta de Koenig & Partners.

Por otra parte, Iniciativa K les está dando resultados a través del trabajo con sus clientes con quienes desarrollan nuevos procesos, metodologías y proyectos. Han incorporado nuevas marcas en su portafolio, y colaboradores atraídos por un lugar de trabajo diferente que estimule su creatividad.

En el pasado Festival Cóndor de Oro, donde se premia lo mejor de la creatividad de las agencias afiliadas a la AEAP (Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad), Koenig & Partners recibió 18 reconocimientos.

En el transcurso de este año han obtenido varios premios de festivales internacionales.

Este tipo de galardones los han recibido tanto anteriormente como en la actualidad, tiempo en el que viven un proceso de transformación y experimentación. (L.L.V.)

Conozca más de este tema en www.facebook.com/IniciativaK.

  Deja tu comentario