3.000 años de elegancia

17 de Junio de 2012
  • Siempre a la moda. Este modelo es muy solicitado en Francia, y encuentra su antepasado en esta botella de la cultura Milagro Quevedo (500 - 1500 d.C.)
  • En pareja en el pasado y ahora. Él viste el clásico blanco marfil y ella este moderno modelo amarillo. Un look muy similar al de esta doble figurina de Bahía (500 a.C.-650 d.C.)
  • ¡Lista para pasear! Ella se luce con un sombrero que se parece al de esta botella Chorrera (1000-300 a.C.)
  • ¿Cuál habrá sido el color original del sombrero alto de esta figura Bahía (500 a.C.-650 d.C.)? Quizá haya sido similar a este tono.
  • Las hondas de este modelo con cinta de colores parecen imitar el look de esta botella Chorrera (1000-300 a.C.).
  • La visera. Muy práctica y llamativa hoy, al igual que lo fue para los antiguos Milagro-Quevedo (500 - 1500 d.C.).
  • Esta figura Bahía (500 a.C.-650 d.C.) parece muy cómoda con su visera. Un estilo que hoy podemos imitar.

Los sombreros de paja toquilla poseen un guiño de seducción que ha enamorado a hombres y mujeres desde hace milenios, según observamos en esta singular exposición de figurillas arqueológicas y ‘looks’ coquetamente modernos. ¿Cuál es su favorito?

No es difícil imaginar que el mismo sol tropical que hoy calienta las cabezas de los ecuatorianos también brillaba sobre las molleras de los antiguos habitantes de este territorio.

La exhibición ‘3.000 años de toquilla. Milenario arte ecuatoriano’, en el MAAC, abre una ventana para observar cómo nuestros ancestros lograban protegerse del astro rey, según vemos en trece figurillas de cerámica con sombreros de aparente fibra vegetal que denotan una elegancia que ha sobrevivido más de tres milenios en los actuales sombreros de paja toquilla.

Sobre tan antigua tendencia, el arqueólogo guayaquileño Emilio Estrada Ycaza (1916-1961) describió en un análisis de figurillas del periodo Manteño (800-1532): “La única prenda que se aprecia constantemente es una especie de gorro, ceñido al cráneo, corto atrás y largo en los costados, tal como hoy aún lo usan ciertos indios del altiplano en Bolivia y Perú”.

La escritora manabita Libertad Regalado Espinoza considera que tal “gorro” seguramente fue de paja toquilla, ornamento de raíces precolombinas según las observaciones de cronistas españoles como el padre José María Cobos, quien acompañó a Sebastián de Benalcázar en sus viajes de conquista por el año 1534. Él observó que los nativos del territorio que hoy comprende Manabí llevaban en sus cabezas adornos con forma de “alas de vampiro” que les servían para protegerse del sol, indica Regalado en su libro Las hebras que tejieron nuestra historia.

La misma moda

Alejandro Lecaro, directivo de la empresa exportadora de sombreros de paja toquilla Ecua-Andino, propuso al MAAC realizar tal exposición, que incluye 14 sombreros modernos, al notar el parecido entre una figurilla de la cultura Milagro-Quevedo (500-1500 d.C.) y uno de los modelos más vendidos en Francia: el Lady Súper Alón.

“Esta muestra es un homenaje a los primeros tejedores de la paja toquilla, porque ellos iniciaron una moda que permanece vigente y llena de orgullo a los ecuatorianos”, señala el empresario, quien agrega que anualmente el Ecuador exporta unos 800 mil sombreros al extranjero, principalmente a Estados Unidos, Brasil y Europa.

El sombrero de paja toquilla se mantiene como una joya artesanal cotizada en la alta costura, por lo que suele mantenerse en las tendencias de la moda, incluidas aquellas entre los más jóvenes.

La exhibición de sombreros de paja toquilla estará abierta en el MAAC hasta el 31 de julio. Y seguramente en las cabezas de los ecuatorianos hasta siempre. (M.P.)

Fotos: Víctor Álvarez. Producción: Mafer Maldonado. Modelos: Génesis Carranza y Milton Silvestre, agencia William Herrera. Telf. (09) 845-8639. www.agencia williamherrera.com. Maquillaje: Valeria Arellano. Telfs.: 234-4338, (09) 057-8259. Sombreros: Ecua-Andino. Telfs.: 232-6375, 232-5339. Piezas antiguas: Exposición del MAAC, en Malecón y Loja. Abierta todos los días, excepto lunes.

  Deja tu comentario