Top Tec

10 de Agosto de 2014

En los últimos tres lustros la tecnología se desarrolló de una forma acelerada por la aparición de varios dispositivos que simplificaron nuestra vida. Aquí algunos de ellos.

 

Aplicaciones

¿Qué serían los teléfonos inteligentes sin las famosas apps? Simplemente un aparato para recibir y hacer llamadas/mensajes. Las aplicaciones nos permiten hacer compras, jugar, conocer sobre  belleza, hacer videos/fotos, escanear, en fin, son millones las que existen en el mercado de Android (Google) e iOS (Apple), especialmente.

 

Twitter (2006)

A menudo considerado el principal rival de Facebook, Twitter es otra cosa: una especie de sistema de mensajería instantánea global. Se usa cada segundo para alertar a audiencias enormes de toda clase de eventos, desde revoluciones hasta noticias interesantes en la web, o simplemente para ofrecer opiniones de lo que sea, siempre y cuando quepan en 140 caracteres. Como Facebook, este pajarillo azul cambió la vida digital de la gente.

 

Facebook (2004)

Así como Netscape democratizó la web, Facebook la convirtió en un medio social. Había varias redes sociales antes, pero Facebook se convirtió en la elegida, un lugar donde se podía compartir todo con los amigos (y miles de extraños), desde la foto de un atardecer hasta la noticia de un nacimiento o un fallecimiento. Hoy, más de 1.000 millones de personas la usan y cambió el concepto de internet.

 

iPad (2010)

Aprovechando el éxito del iPhone de Apple en 1997, se convirtió instantáneamente en un aparato que cambió el panorama. Con millones de unidades vendidas en todo el mundo, la popularidad del iPad parece mayor que nunca. Con esta tableta, cuya pantalla mide 10 pulgadas, Apple finalmente descifró el código de la categoría de este dispositivo, que languidecía desde hacía tiempo. Junto con otras, poco a poco está reemplazando a la laptop y es un producto que goza de popularidad para el público en general, desde niños hasta presidentes ejecutivos de empresas. Los desarrolladores crearon casi 500.000 aplicaciones nativas para el iPad, mucho más que ninguna otra tableta.

 

Consolas

La Nintendo Wii (2006) sorprendió a los fanáticos de los videojuegos al incorporar un enlace de acelerómetros que se encuentran integrados en la localización de señales con tecnología bluetooth, con el cual los usuarios pueden tener control sobre el juego a través de movimientos físicos. Actualmente se destacan Microsoft Xbox (2001) y Sony PlayStation (1994).

 

Auto híbrido (2003)

Toyota creó el primero. Este automóvil usa gasolina y electricidad. Además de tener una característica especial: la de estacionarse automáticamente. Esto sucede con la ayuda de una cámara trasera montada de dirección asistida y un software llamado Intelligent Parking Assist, diseñados para dirigir el auto en una plaza de aparcamiento. Hoy son varias marcas que han presentado este tipo de vehículos.

 

Pantallas táctiles

Los historiadores atribuyen la primera pantalla táctil al británico E.A. Johnson, desarrollada entre 1965 y 1967, otros a Samuel C. Hurts en 1971, pero fue a partir del 2008 que la mayoría de dispositivos destinados a la comunicación y entretenimiento vieron en ella un uso mucho más masivo. En cuanto a los materiales utilizados, estos se hicieron más resistentes y de mayor transparencia.

 

Netbook (2007)

Es una versión reducida de una computadora de escritorio. Pero su ventaja está en que todos sus componentes se presentan en una versión atractiva, una caja con una pantalla digital fácilmente transportable. Normalmente, una notebook pesa entre 1 y 6 kg, según el fabricante, los materiales empleados, y otros factores que pueden influir.

 

Ultrabook (2008)

Steve Jobs presentó esta laptop icónica y delgada colocándola en un sobre de papel madera. Fue una de las primeras computadoras en dejar de lado el disco duro y optar por el almacenamiento en estado sólido (discos externos), ahora omnipresente. Además, permitió el inicio de una serie de laptops livianas con Windows llamadas ultrabooks. Para muchos, es la mejor laptop que se ha producido.

 

iPod (2001)

Apple lo puso en el mercado. Desde iTunes y sus alternativas se pueden transferir fotos, videos, juegos, información de contacto, correo electrónico, favoritos web, y calendarios para los modelos de iPod que soportan estas características. Fue el primer reproductor digital masivo que almacenó mil canciones.

 

Leapmotion (2013)

Su propósito es mandar a un lado el tradicional mouse al mejorar la interacción entre el usuario y su computadora, ¿cómo? Detecta el movimiento de las manos frente a un monitor para realizar tareas precisas. Así, dibujar, jugar, escribir a mano, mover objetos (3D) es mucho más sencillo. Lo que hace es trazar una imagen virtual de nuestras manos y articulaciones desde la muñeca, y rastrea todos los movimientos.

 

Segway (2001)

Producido por la compañía del mismo nombre. Es un vehículo de transporte ligero giroscópico eléctrico de dos ruedas, con autobalanceo controlado por ordenador. Se trata del primer dispositivo de transporte con autobalanceo. El computador y los motores situados en la base mantienen su base horizontal todo el tiempo. El usuario se debe inclinar hacia la dirección que quiera tomar (delante, atrás, derecha o izquierda).

 

The Adidas One Shoes

Sono y Adidas se juntaron. Para esto tenían un microprocesador incorporado y en el que decidían qué tipo de apoyo iba a adecuarse para los pies de su usuario. Además de enviar ondas ultrasónicas de baja frecuencia a la piel durante 15 segundos. Esto servía para abrir los poros de la piel para que uno pueda desintoxicarse durante una carrera.

 

Ojo de halcón (2001)

Se implementó en el fútbol en el 2013, año en que se lo conoció aún más. Es una herramienta que funciona mediante un sensor en la pelota del partido. Este chip emite una señal cuando atraviesa un campo magnético ubicado en la línea de meta. Es decir, cuando la pelota entra en la portería, el esférico emite una señal, una alarma, para avisar al árbitro que ha sido gol.

 

Spaceshipone (2004)

Diseñada por Burt Rutan y financiada por Paul Allen a través de la empresa Scaled Composites. Es una nave espacial suborbital para un tripulante y dos pasajeros. Posee un motor de cohete que consume una mezcla de combustible sólido y óxido nitroso. El aparato es capaz de desplegar sus alas y regresarlas a su forma original hasta aterrizar en un aeropuerto convencional.

  Deja tu comentario