Diseños ganadores

30 de Noviembre de 2014
  • Momento de la premiación: Pan Wang recibe el premio de Lars Erikson, vicepresidente del concurso.
  • Pete imprime ropa.
  • Lotus funciona con un celular.
  • Future Hunter Gatherer.
  • Hero.
  • Urbancone.
  • Set to mimic.

La marca de electrodomésticos Electrolux eligió a los ganadores de su concurso anual Design Lab. Este año el tema estaba dirigido a hogares saludables.

Más de 1.700 conceptos de 60 países se presentaron este año en el concurso Electrolux Design Lab que la marca de electrodomésticos sueca organiza anualmente. El lema de esta edición fue ‘Creando hogares saludables’. ¿Cómo podemos encontrar nuevas formas de estilos de vida saludables en nuestros hogares? ¿Cómo podemos vivir en ambientes puros y cuidar de nosotros mismos y de otros de una manera creativa, sostenible y sin esfuerzo?

Electrolux Design Lab ha buscado ideas de productos, accesorios, bienes y servicios de consumo relacionados con viviendas saludables en tres áreas: deleite culinario, el cuidado de la ropa o la purificación del aire. El objetivo del concurso es retar cada año a estudiantes de diseño de todo el mundo a presentar sus mejores ideas de electrodomésticos del futuro. El primer premio es de 5.000 euros ($ 6.200) y unas prácticas remuneradas de seis meses en alguno de los Centros Internacionales de Diseño de Electrolux; el segundo premio fue de 3.000 € ($ 3.700); el tercero, de 2.000 ($ 2.500); y el Premio del Público, 1.000 euros ($ 1.240).

Los seis finalistas fueron: Future Hunter-Gatherer (futuro cazador-recolector), una experiencia de compra virtual inspirada en la naturaleza, obtuvo el primer lugar. El proyecto fue creado por Pan Wang (China), estudiante de la prestigiosa escuela londinense Central Saint Martins. El concepto es una tienda virtual inspirada en la naturaleza que, a través de la proyección de hologramas, permiten al usuario jugar a pescar, cazar o recoger alimentos de la naturaleza. La lista de los alimentos escogidos se manda a la tienda, quien los prepara y se encarga de enviarlo al domicilio.

Wang dijo: “Comprar la comida en los supermercados es fácil, pero nos ha hecho perder el conocimiento de dónde viene cada alimento. Me he inspirado en la naturaleza y en la forma tradicional en que las personas recolectaban y cazaban para crear este proyecto. He creado una experiencia de compra que se convierte en algo divertido para la familia, además de una experiencia educativa que sirve para que los niños conozcan la procedencia de los alimentos que consumen”.

El segundo premio fue para Fulden Dehneli (Turquía) y su proyecto Lotus, un purificador de aire que se asemeja a una flor de loto. El jurado resaltó: “Con un atractivo diseño inspirado en la naturaleza, este purificador de aire crea una atmósfera interior perfecta que se adapta a lo que los consumidores necesitan”.

Michal Pospiech (Polonia) y su UrbanCONE quedaron en tercer puesto. El dispositivo crea microclimas saludables en áreas urbanas. “Una visión poética y visionaria de resolver el desafío medioambiental, con una forma escultural

y con un hermoso movimiento”, alabó el jurado. El cuarto lugar fue para Leobardo Armenta (México) con Pure Towel (publicado aquí el 9 de noviembre anterior), un anillo que purifica y mantiene seca la toalla de baño.

El quinto lugar fue para Michal Pospiech (Polonia) y su PETE, una propuesta de impresión de ropa. La máquina permite seleccionar los modelos y tallas de entre los disponibles e indica en número de botellas plásticas PET (politereftalato de etileno) que necesita para tejerlos.

Set to Mimic creado por Sorina Rasteanu (Rumania) obtuvo el sexto puesto. De los seis diseños seleccionados dos pertenecen al mundo de la cocina y “set para imitar” es uno de ellos. Es un conjunto de utensilios que se presentan como una solución a los malos hábitos alimenticios, especialmente útil para aquellas personas que realizan una dieta, tienen alergias alimentarias o enfermedades como la diabetes. Recrea sabores y olores de la comida según el gusto de cada persona.

El ganador del Premio del Público lo obtuvo HERO de Fiorella Ríos (Perú), un purificador de ambiente, después de haber recibido 6.000 votos en la página web de Design Lab.

Esta inteligente propuesta convierte la lucha contra la contaminación aérea interior en un juego familiar. El usuario se pone tres accesorios y selecciona un escenario. La cámara instalada en las gafas detecta las partículas que el jugador podrá eliminar gracias a los dispositivos de Hero. Concienciación, limpieza y cohesión familiar (se juega en grupo) en uno.

Si es estudiante de diseño y quiere participar en el concurso del 2015 puede visitar electroluxdesignlab.com para estar informado de la convocatoria. (A.C.J.)

Fuente: Electrolux Design Lab

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