Una argentina en Broadway

06 de Mayo de 2012

Elena Rogers, actriz, cantante y bailarina de nacionalidad argentina, interpreta a Eva Perón en el musical Evita, en el que comparte escenario con Ricky Martin.

Desde muy niña  Elena era inquieta, tanto que su mamá decidió contratar a una maestra para que le diera clases de tap, jazz, baile clásico y español.

Sus hermanos, Sergio y Amalia, estudiaban guitarra, pero Elena era muy extrovertida para tolerarlo.

A los 15 ingresó al Conservatorio Silvestri, luego hizo un curso en el Teatro San Martín y después aprendió canto y piano en el Conservatorio Manuel de Falla.

Pero nunca pensó que podía convertirse en su carrera. Hasta  1995, cuando el director de teatro  Pepe Cibrián la seleccionó para El Jorobado de París, entonces Elena empezó a ver su afición como una profesión.

 Comenzó a tomar más papeles. Estuvo en televisión en las telenovelas Floricienta y Hombres de honor. Y en teatro hizo Fiebre del sábado por la noche, La Bella y la Bestia, Nine y   Mina, che cosa sei, una de sus interpretaciones más importantes.

“Mina, che cosa sei fue el momento más importante de mi carrera”, afirma la actriz. “Hacer Mina fue mi gran crecimiento personal. Fue hacer algo propio, en mi país, y con mi gente querida en la platea”, agrega.

Pero lo mejor aún estaba por venir. En  2006, Elena  se atrevió a presentarse ante al mismísimo Andrew Lloyd Webber (compositor británico y autor del musical Evita) entre otros grandes éxitos como Jesucristo superestrella). en  Londres para el papel de Eva Perón en esta misma obra. Usó sus ahorros y viajó para la audición, sin mayores esperanzas.

“Por supuesto que no pensaba que iba a hacer Evita. ¿Por qué en el país de los musicales me iban a contratar a mí teniendo gente mucho más preparada? ¡Yo ni siquiera hablaba inglés!”, recuerda.

Sin embargo, luego de seis audiciones y de enfrentarse a otras actrices que también querían protagonizar Evita, Elena se quedó con el papel. Una actuación que le valió muchos elogios por parte de  la crítica londinense.

Luego, en el 2009 obtuvo el premio Laurence Olivier por su actuación en Piaf (pieza teatral basada en la vida de la cantante francesa Édith Piaf).

“En Piaf se transforma frente a la audiencia, de una joven chica de la calle a una anciana mujer en silla de ruedas, deteriorada por el tiempo y una horrorosa adicción a la morfina. Es una actuación espeluznante”, expresó Jamie Lloyd, su director inglés, de Piaf.

Ahora, Elena está en Broadway con el musical Evita, cuyo estreno oficial fue el pasado 5 de abril.

Es el mismo papel que ya realizó  en Londres en el  2006, pero en esta ocasión la acompañan  Ricky Martin en el papel del Che y   Michael Cerveris, quien interpreta a  Juan Domingo Perón.    El cantante puertorriqueño ya había debutado en Broadway en 1996 en Los miserables. “Broadway es un viaje maravilloso. Estás rodeado de mucha gente grandiosa que te hace aprender. Estoy aquí para eso. La comunidad de Broadway es muy respetable, entonces hay que estar a su altura. Recibo esto con los brazos abiertos, al lado de grandes actores, directores y coreógrafos que me regalan su sabiduría. Estoy muy agradecido”, dijo.

Es que parte del éxito de la obra también se debe a la buena colaboración que existe entre sus dos protagonistas. “Ella es una diosa, es mágica, es mi maestra. Tiene muchos años en el teatro y es muy generosa. Te regala su arte y tú tienes que absorber lo que ella te puede regalar: nada menos que su experiencia, que es muchísima. Piensa que hizo una carrera brillante, solita, allá en Londres, además de todo lo que antes hizo en la Argentina. Ella es mi Eva. Mi única Eva”, dijo Ricky Martin en una entrevista al referirse a  Elena.

La obra, dirigida por el director británico Michael Grandage, comienza mostrando un video del día en que los argentinos perdieron a Eva Perón, mientras en el escenario los actores recrean el funeral. Entonces, a media luz aparece en escena Ricky Martin.

El montaje  también incluye el tema You must love me, de la película Evita, el cual obtuvo un Oscar a Mejor Canción.

Pero Evita no solo causa furor en el Teatro Marquis,  lugar donde se exhibe. Los actores sorprendieron a todo su público al presentar el musical ante quienes deambulaban por Times Square en Nueva York, quienes inmediatamente sacaron sus teléfonos para grabar el espectáculo y tomarse fotos.

Esta presentación fue parte de una entrevista para el programa ‘Good morning America’.

Sus actuaciones no han pasado desapercibidas  y ambos actores están nominados a Mejor Actuación en los premios Drama League, que suponen la antesala de los premios Tony de teatro. Los galardones se entregarán el próximo 18 de mayo en Nueva York y los premios Tony el 10 de junio.  

El musical Evita se puso en escena por primera vez en 1978 en un teatro del West End de Londres y Elaine Peige interpretaba a Evita.

 Estados Unidos también  produjo el musical con PattiLupone   en el papel de Eva Perón. Debido al éxito mundial, en 1996 se estrenó la película protagonizada por Madonna (Evita) y Antonio Banderas (Che).

  Deja tu comentario