TV para ‘cerebritos’

29 de Enero de 2017

No fueron solo Beakman y Expertus, la TV continúa con ideas para hacer divertida la ciencia y el aprendizaje para todo su público.

Estos espacios apostaron por conjugar la educación y el entretenimiento. Y lo consiguieron con mucho éxito.

Brain games (Juegos mentales)

Es una serie desarrollada por el canal National Geographic, nominada en varias ocasiones a los premios Emmy y que según la BBC, eleva las actividades mundanas a objeto de investigación.

Y quizás esa sea la clave de su éxito y del interés que despierta en los televidentes, pues todos queremos saber por qué hacemos, lo que hacemos.

Recientemente, volvió con episodios nuevos. Jason Silva, el anfitrión, usa una serie de experimentos, ilusiones y demostraciones a peatones en las veredas para descifrar la ciencia detrás de la sensibilidad, los gustos y acciones humanas.

Los episodios tienen diferentes temas centrales, algunos de ellos: memoria, sentido común, lo ‘paranormal’ y la moralidad. “A través de una serie compleja de experimentos destinados a engañar y a jugar con tu cerebro, nosotros te revelamos el trabajo interno de tu cerebro”, dice su reseña oficial. “Brain games le da la vuelta al ojo de tu mente para un viaje fascinante”. El programa ha sido calificado por la crítica como tremendamente gracioso y que logra hacer entretenida la ciencia.

Pero los juegos no terminan con los créditos de cada episodio, el sitio channel.nationalgeographic.com/brain-games ofrece más juegos para los fanáticos.

También, algunos episodios de la serie también pueden verse en el servicio de streaming, Netflix.

Una línea similar (humor y ciencia), sigue la producción Going Deep (Hazlo bien), con David Rees, que tuvo 10 episodios.

Asombrosamente

Un intento de National Geographic por acercarse a su público latino. El cantante mexicano Aleks Syntec se convirtió en el conductor de este divertido espacio que ahora puede verse en el sitio web de Fox Play. La serie fue producida en Los Ángeles y Nueva York, pero también en escenarios latinos como Buenos Aires, Bogotá y ciudad de México. “¿Por qué cosas cuestan .99 centavos?”, por ejemplo, fue uno de los enganches de esta producción. Además, abordó preguntas sobre el marketing, la risa, la seducción humana y la magia, con el objetivo de derrumbar sus mitos.

Todo se aclaró a través de juegos, pruebas basadas en estudios científicos, en cuentas y aportes de especialistas en neurociencia. “Es un programa institucional, pero con una parte lúdica. Se explican esos sucesos cotidianos que pueden pasarnos. Por ejemplo, cuando se está en un velorio y alguien se ríe y tú también comienzas a reírte. Eso sucede por una razón y la explicación está en la mente”, dijo Syntek.

How it’s made

Una gran iniciativa de The Science Channel, cuyos videos también pueden chequearse en Facebook (facebook.com/HowItsMade).

Su producción comenzó en 2001 y hasta hoy emite su temporada 28. Su objetivo es mostrar la fabricación de artículos de diferentes industrias, pero que sean de uso cotidiano. No tiene presentador (tampoco aparecen trabajadores de la compañía), solo un narrador que guía al televidente, de la mano del video. Esa producción ha explicado desde cómo se hace la mantequilla de maní, hasta automóviles.

Aunque el formato y el concepto se mantienen, sus productores admiten que su lenguaje y tiempo de producción sí ha variado para ser atractivo a nuevas generaciones. Su clave está en hacer que el televidente no pueda desviar su atención una vez que el proceso de fabricación de un objeto arranca. (D.L.) (I)

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