Taylor Swift y su lado más oscuro

22 de Octubre de 2017

Para la presentación  de su último álbum, la estrella de pop incinera a sus rivales, y a ella misma en el proceso, para renovarse totalmente.

Lo que creíamos conocer de Taylor Swift ha muerto. Sus rizos angelicales (que nunca más coronarán su fino rostro), sus melodías tenues, sus romances de baladas perfectas, aunque sean tristes. Boom. Desapareció.

Al menos ese es el mensaje que la cantante quiso lanzar cuando en agosto borró las publicaciones de sus redes sociales y de su web. Para alivio de sus ‘swifties’ (sus fanáticos) este hecho es parte de la campaña de expectativa del lanzamiento de su sexto álbum: Reputation.
El trabajo discográfico se ha interpretado como un antes y después de la artista, desde su contenido, las letras, su estética. E incluso, su reputación (traducción de ‘reputation’), al parecer, intentando alejarse de su disco de hace casi tres años, 1989, cuyo sonido e imagen seguía siendo  pop y juvenil. Aunque está programado para difundirse el 10 de noviembre, sus fans ya saborearon un poco del nuevo resurgimiento y reinvención de Taylor. Primero, con varios clips de una serpiente que hacen referencia a sus roces con otros músicos, como Kanye West, Katy Perry, Calvin Harris y con la estrella de reality Kim Kardashian.

Luego estrenó el tema principal de Reputation, Look what you made me do, en el cual finalmente pone de manifiesto en sus palabras el retorno de una Taylor diferente a quien sus seguidores están acostumbrados: “Lo siento, la vieja Taylor no puede venir al teléfono en este momento. ¿Por qué? ¡Oh, porque ella está muerta!”. La canción, con un tono dramático y vengativo, rompió varios récords, entre ellos, el de más reproducciones en Spotify en 24 horas. “El tema es sobre el rechazo y, al mismo tiempo, la aceptación a esa narrativa de los medios que la ha caricaturizado como una chica ingenua que, en el fondo, es manipuladora.  Se aprovecha de ese drama para finalmente alzarse en su control. Su oponente es ella misma”, opinó el crítico Jon Caramanica en el New York Times.

Es difícil anunciar si ese será el matiz de todo el álbum. En todo caso, un segundo single acaba de ser estrenado, Ready for it?,  reafirmando el nuevo giro de su sonido: rapeos, o estrofas más habladas que cantadas. “Muestra que Swift también ha muerto como una compositora clásica y formal”, agrega Caramanica. “Look... suena como la introducción a algo más ácido. La producción, a cargo de Jack Antonoff, recuerda un poco el pop de los 80, electro e industrial”.

De acuerdo con Vulture, además es posible que Drake y Kesha hayan colaborado en el disco, pues incluso se desprende  un sonido más urbano. Cualquiera que sea su siguiente revelación, solo sus fans tendrán la suerte de conocerla antes que todos. Coincidencialmente el mismo día que Reputation se libere, la versión beta de su aplicación The Swift Live se activará.

  Deja tu comentario