Nicole Rubira enamora en dos épocas
La cantante y actriz Nicole Rubira es una de las protagonistas del musical Amante a la antigua que se presentará en el Teatro Centro de Arte.
El efecto liberador de la música la transforma. Cuando la cantante y actriz Nicole Rubira (24 años) sube al escenario, su postura, sus gestos y su mirada crecen. Así como el volumen y la potencia de su voz. Su tono habitual, al conversar, suele sonar delicado y suave (hasta con ciertos nervios), pero sobre el escenario todo aquello se esfuma y la fuerza se apodera de su interpretación.
Esa potente energía ha sido capturada por Christian Valencia, creador y director del musical Amante a la antigua, que se verá desde el 1 de julio en el Teatro Centro de Arte, y en el que Nicole es una de sus protagonistas.
“Ella tiene cualidades artísticas muy positivas. Pero ha estado acostumbrada a hacer papeles tipo princesas de Disney, donde su voz no suena tanto, es una voz guardadita. Y aquí la puse a cantar fuerte”, comenta Valencia.
Él es también el actual productor musical de Nicole como cantante solista, y de su próximo disco. Además, trabajaron juntos en Julio, el musical, que se estrenó a inicios de este año en el Teatro Sánchez Aguilar.
“Hay una versión diferente del bolero Hola, soledad y que debido a la voz de Nicole y su potencia le hicimos un arreglo diferente para que crezca, y el resultado es lindo, es mucho más emotivo. Estamos sacando provecho al máximo de las cualidades de los actores recién integradas”, agrega.
Ella y Florencia Lagua son las nuevas actrices que se suman a este montaje del musical que también se presentó, a inicios del año pasado, en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar (entonces ese rol fue interpretado por Nikki Mackliff).
En Amante a la antigua, el protagonista es Germán (Omar Montalvo), quien compartirá con su nieto, Damián (David Betancourt), los recuerdos de su primer y único amor, Rossy (Nicole Rubira). Damián, a su vez, intentará aplicar esas técnicas de conquista para ganarse el corazón de Lucy (también interpretada por Nicole Rubira).
“Es divertido cómo, de un momento a otro, tienes que cambiar de personalidad. Ambas, Rossy y Lucy, son muy soñadoras y con muchas ganas de vivir, pero interpretar dos personajes que se parecen es difícil, porque tiene que haber un punto de diferencia, y no solo por una peluca, el vestuario o el tono de voz”, comenta Nicole. “Rossy es una ilusión, un cuento de Germán adulto, es cómo él la recuerda, de forma idealizada y por eso, sus movimientos son más caricaturescos”.
Florencia Lagua se enfrenta a un reto similar: ser la mejor amiga de Rossy, en ambas épocas (Mary y Valeria). Junto con ellos también estarán Silvio Villagómez, como Héctor, el antagonista de la historia, y Toño Navarrete, quien representará a Germán en su juventud.
Un nuevo montaje
Para este estreno, su creador ha querido incorporar algunas novedades para sorprender a las personas que irán a ver el musical por segunda o tercera ocasión.
Durante las funciones, él estará en el piano y dirigiendo a los músicos en vivo. “Habrá nuevas interpretaciones de las canciones, nuevos arreglos”, revela Valencia.
José Miguel Salem (Danzas Jazz) es el director coreográfico del espectáculo. “Él conoce muy bien este teatro y está haciendo un remontaje de algunas escenas porque este escenario es mucho más profundo”.
Otra variante será el uso de una pantalla led sobre el escenario que contribuirá al desarrollo narrativo del musical y a recrear los cambios de época. “Visualmente, el resultado es mucho más fuerte. Ya hicimos las primeras pruebas y se ve espectacular”, comenta Christian, quien espera que con estas nuevas funciones, más personas puedan disfrutar y conmoverse con el musical. “Me parece lindo que podamos presentar la obra en otro teatro que tiene una ubicación geográfica distinta, con otra audiencia”.
La duración del musical será de 90 minutos, sin intermedio.
En la sala Zaruma
El martes 28 de junio, Nicole ofrecerá el recital La música es libertad en la sala Zaruma del Teatro Sánchez Aguilar, en formato café concert, a las 20:30.
Esa noche, la cantautora hará un recorrido por los temas que la hicieron conocida desde el reality Escuela de Famosos, de Ecuavisa (I Will Always Love You, El aguacate), también sus temas inéditos (Sin miedo a volar, Cuántas veces) y prepara, asimismo, una sorpresa para quienes han seguido sus actuaciones en diversos musicales, junto con Danzas Jazz.
“Estoy muy feliz y ahora creo que es cierto cuando la gente dice que con esfuerzo todo es posible. He trabajado mucho por este camino que voy labrando cada día, con el apoyo de la gente que me quiere, de mi familia, de mis hijas y de los amigos, como todo el elenco del musical”.
Semanas atrás, Nicole presentó también el video de su tema Sin miedo a volar, dirigido por Joao Beltrán y que tuvo como locaciones Playa Rosada, Ayangue, Salinas, entre otros balnearios. Esos escenarios, comenta Nicole, resultaron ideales para representar la libertad de la que habla su canción. Este tema ha tenido reconocimientos locales. Fue mejor canción balada en radio Punto Rojo y primer lugar entre las canciones nacionales más románticas de radio Romance.
El escenario estará listo. En cada función, la dulzura natural de Nicole explotará con intensidad en boleros y baladas que, sin importar la generación, harán que el público recuerde que la música trasciende edades, marca recuerdos y sacude emociones. Y, como el corazón, también estalla en nombre del amor. (E)
Funciones: En julio: 1, 2, 8, 9, 14, 15, 16, a las 20:30, y 3, 10 y 17, a las 19:00. Sala principal del Teatro Centro de Arte. Entradas: $ 15, $ 25, $ 35 y $ 45.