La más original

15 de Febrero de 2015
  • Keira Knightley y Adam Levine cantan el tema en el filme Begin Again.
  • Lost stars, de Gregg Alexander
  • La canción es un himno-protesta para Selma, dirigida por Ava DuVernay.
  • Glory, por John Legend y Common
  • La melodía de Lego es interpretada por el dúo Tegan y Sara.
  • Everything is awesome, de S. Patterson
  • Para la cinta Beyond the Lights, protagonizada por Gugu Mbatha-Raw.
  • Grateful, por Diane Warren
  • Glen Campbell (foto) escribió el tema que suena en el documental sobre su vida. I’m Not Gonna Miss You, de G. Campbell

Estas composiciones ya son las mejores cinco canciones del año de la gran pantalla. Conozca a sus creadores, quienes, a excepción de uno, por primera vez son nominados al Óscar.

En la categoría mejor canción original, los nominados a los Óscar de este año poco tienen que ver con sus pares de los Golden Globes, celebrados hace un mes. Entre los candidatos a la estatuilla, anunciados el 14 de enero, se quedaron afuera las competidoras de la esfera de oro Lana del Rey, Sia y Lorde, cantantes hot del 2014.

Pero los expertos del premio de la Academia sí rescataron en sus postulaciones a la ganadora del globo Glory, entonada por el cantante de R&B John Legend y el rapero Common, para el filme Selma.

Las otras rivales son I’m Not Gonna Miss You, pieza musical para el documental Glen Campbell: I’ll Be Me; Lost Stars, del drama romántico ¿Puede una canción de amor salvar tu vida? (Begin Again); Everything is Awesome, la tonada de la película animada Lego; y Grateful para la cinta Beyond the Lights.

Una canción, una historia

El portal de E Online recalca que tras ganar el Globo de Oro, John Legend se perfila como el gran favorito al premio por su himno protesta en la cinta protagonizada por David Oyelowo sobre el movimiento de los derechos civiles liderado por Martin Luther King Jr.

Glory es una mezcla de la voz y habilidades al piano de Legend, con las locuciones directas propias del rap de Common, cuyo verdadero nombre es Lonnie Rashid Lynn Jr. Ambos cantarán de nuevo en el teatro Dolby de Hollywood el domingo 22 de febrero.

“Son artistas que siempre han levantado nuestros espíritus y nos han hecho reflexionar”, señalaron Craig Zadan y Neil Meron, los productores de la ceremonia.

En cambio, I’m Not Gonna Miss You es una pieza musical muy personal y desgarradora. Fue escrita por la estrella de country estadounidense Glen Campbell en el 2011, tras conocer que estaba padeciendo alzhéimer. Es la última canción compuesta por él, en colaboración con su productor Julian Raymond y está dedicada a su esposa.

La melodía suena en la cinta sobre la vida del artista de 78 años y la de su familia, a través de la batalla contra la enfermedad. El filme además proyecta su última gira.

“Desafortunadamente, Glen no es consciente de la nominación, no lo entiende”, comentó Raymond en Rolling Stones acerca del músico, quien reside en un centro especial de cuidados. “Sé que es un cliché decirlo, pero estoy muy feliz de ser nominado, por él y su familia. Estoy contento, con esto se está valorando su legado y se escuchan de nuevo sus éxitos. Es simplemente increíble en muchos sentidos”.

Conmovidos y ¿agradecidos?

¿Una canción puede salvarnos? Esa parece ser la misión de Lost Stars, del compositor Gregg Alexander.

Keira Knightley y Adam Levine prestaron su voz, por separado, para la canción dentro de la historia en la cual caracterizan a dos músicos con diferentes ambiciones.

Quienes desconocen a Alexander lo pueden ubicar como el líder de la banda de rock noventera New Radicals, que produjo el famosísimo hit You Get What You Give. “Encontré este guion tan convincente. Realmente me llegó y quise honrarlo”, dijo Alexander en Billboard.

Para ello, recuerda el autor, memorizó el libreto con Danielle Brisebois, su colaborador de más de 20 años (ambos escribieron las melodías para el personaje de Knightley). “Estaba bajo la impresión de que el espíritu de los personajes estaba en mí... Lost Stars realmente tiene un montón de sufrimiento existencial y dolor”, puntualizó.

En tanto que la canción Grateful significa la séptima oportunidad de la compositora Diane Warren de llevarse finalmente un Óscar (¿el siete no es el número de la suerte?).

“Es una canción pequeñita... Mi séptima nominación después de perder seis veces. ¿Quién sabe?”, dijo ella al Huffington Post.

La tonada acompaña a otra cinta sobre una cantante, Noni Jean, quien al llegar a la fama intenta ser reconocida por quien realmente es.

No obstante, recientemente se ventiló el malestar de Warren hacia Rita Ora, intérprete del tema, porque supuestamente la joven artista no ha promocionado lo suficiente la nominación en redes sociales ni en declaraciones, desde el anuncio de los candidatos, al parecer, demostrando cero interés en el asunto.

“Ella canta muy bien, pero es frustrante”, manifestó Warren. La reacción de Ora llegó enseguida: “Estoy tan agradecida de haber participado en el espléndido trabajo de Diane Warren”. Breve y concreta.

Está previsto que Ora también amenice la ceremonia de premiación cantando la balada.

¡Todo es maravilloso!

Aunque no fue considerada para competir como la mejor película animada, Lego se metió al mapa de los Óscar gracias a la melodía que suena en una de sus primeras escenas.

Con un ritmo totalmente opuesto a sus contendientes surge Everything is Awesome, escrita por Shawn Patterson. Es una canción divertida y vibrante (y ciertamente muy contagiosa) en las voces del dúo canadiense Tegan y Sara, más la colaboración del trío The Lonely Island.

Las aspiraciones de Patterson son muy altas para su creación. “Mi idea original era que los mejores músicos y cantantes la interpretaran. Es que todo sobre la canción es tan gloriosamente ordinario que tener a grandiosas figuras cantándolas a voz en grito... Pienso que nos irá muy bien”, aseguró a Vulture.

Lamentablemente no todas pueden ganar, pero para la Academia ya son las mejores canciones originales que sonaron en las salas de cine el año pasado. (G.Q.B.)

Fuentes adicionales: BBC y eluniversal.com.mx.

  Deja tu comentario