Jonathan Gold: Crítico todo terreno
Él puede escribir sobre alta cocina o sobre un camión de comida. Conozca a Jonathan Gold.
Hasta hace poco todos lo leían, pero nadie reconocía su rostro si lo veían en la calle. Jonathan Gold, crítico gastronómico de Los Angeles Times, decidió abandonar su anonimato y revelar su identidad a todos sus lectores, meses antes del lanzamiento de su documental City of Gold, que se exhibió este año en el festival de Sundance.
Mostrar su rostro incrementó su popularidad, aunque ya había tenido reconocimientos por su trabajo: en 2007 ganó un premio Pulitzer por su labor como crítico gastronómico, el primero de su clase en ser nominado y ganar. Pero no se trata de un escritor elitista, su crítica se caracteriza por buscar y revelar lugares auténticos, con propuestas gastronómicas novedosas y muchas veces alejadas del circuito común que recorren los turistas.
“Es reconocido por su amplio trabajo relacionado con los tesoros culinarios escondidos de Los Ángeles”, dice cityofgolddoc.com. “Él fue uno de los primeros críticos en reseñar restaurantes de pequeñas familias localizados en territorios alejados, con el mismo cuidado con el que escribiría sobre la alta cocina de Beverly Hills”.
Gold es autor del libro Counter Intelligence: Where to eat in the real Los Angeles (2000), comenzó a escribir sobre comida en LA Weekly en 1984, cuando el entonces propietario del periódico se cautivó por un artículo que Gold había escrito y lo invitó a editar la guía de restaurantes que circulaba dos veces al año. Su columna, Counter Intelligence, apareció en este medio, en 1986.
Su objetivo es que otros también puedan descubrir y entender a la ciudad de Los Ángeles. “Algo que es difícil de entender para los visitantes es la cantidad de culturas que se juntan en esta ciudad”, dice Gold.
El documental
Dirigido por Laura Gabbert, la producción registra la relación de Gold con la comida y la cultura de su ciudad, Los Ángeles. Y se esfuerza por mostrar tres características que han permitido que su estilo de crítica se destaque: conocimiento, rigor y compasión, siempre conectado a su divertida personalidad. “Tú quieres que estas personas tengan éxito”, dice Gold en el documental. Y así lo confirma una de las entrevistadas del local Meals by Genet. “Mi hijo me rogaba que mantuviera vivo nuestro restaurante, y de repente se publicó la crítica y ya no podía cocinar lo suficientemente rápido”.
Más: cityofgolddoc.com/about