‘El Sánchez’ le canta a la vida

07 de Enero de 2018
  • Protagonistas. Los actores y cantantes Nikki Mackliff y Diego Chiang. Foto: Cortesía
  • Sebastián Sánchez, director, se caracteriza por montajes mínimos.

En el cierre de su temporada, su sala principal se llenará de las canciones de Alberto Plaza en Que cante la vida. Lo dirige Sebastián Sánchez.

Las canciones del cantautor chileno, Alberto Plaza, han musicalizado los momentos de más de una historia de amor latinoamericana. Eso es segurísimo. Una cena, una declaración, una caminata, un mensaje de ‘te extraño’, una despedida.

Pero, este jueves 11 de enero, sonarán en la sala principal del Teatro Sánchez Aguilar para enmarcar el romance juvenil de Paz (Nikki Mackliff) y José Miguel (Diego Chiang) en el musical ‘Que cante la vida’, bajo la dirección escénica de Sebastián Sánchez Amunátegui, quien reside en México desde hace varios años y la dirección musical de Christian Valencia (Julio, Amante a la antigua).

“Yo nací en Chile y viví parte de mi adolescencia en Santiago y crecí con Alberto Plaza”, recuerda Sebastián. “Cuando me comentaron sobre el proyecto, que era un musical de Alberto Plaza, me pareció que era una gran idea porque dicen que hay una canción de Alberto Plaza para cada momento de la vida y creo que es cierto”.

Él será el encargado de dirigir al grupo de actores que también está integrado por Ricardo Pico, Diego Naranjo, Ariel Zoller, Fabo Doja, Ana Passeri, Antonella Valeriano, Jaime Pérez, David Betancourt y Vanessa Recalde.

Sus montajes tienen como sello ser minimalistas, así que toda la acción y los cambios de escena transcurrirán sobre una misma pasarela. “Son escenas muy focalizadas”, explica. “Es un mismo espacio y lo que lo determina el cambio es el vestuario, la actuación y la situación. Es un montaje muy basado en la luz, en cambios de luces”.

Sánchez destaca también la investigación del vestuario, a cargo de Maru Sáenz, para representar los últimos años de la década de los ochenta, época en que se desarrolla la trama. “Es una historia que habla de la búsqueda de la libertad, una historia generacional sobre a qué se enfrenta un joven al hacerse adulto y cómo choca con la concepción de la vida que tiene la generación dominante en ese momento”.

Coreografía

Jessica Abouganem (En Avant) es la encargada de dar movimiento a actores y a los 10 bailarines (5 parejas). “La visión del director ha sido diversificar los géneros musicales y dancísticos de la obra. A pesar de que conocemos el trabajo de Alberto Plaza, aquí se ha manejado una amplia gama de ritmos tropicales, rock, algo de jazz”, explica. “Los chicos del elenco están muy entusiasmados y ese interés y esas ganas, han hecho que sea hermoso trabajar con ellos”.

Luego de dirigir este musical, Sánchez regresará a México D.F. para dirigir la obra How to date a feminist. (D. J. L.)

Estreno: Jueves 11 de enero a las 20:30. Funciones hasta el domingo 28 de enero. Entradas: $ 15, $ 20, $ 30, $ 40 y $ 50.

  Deja tu comentario