El quinto cuarto de TC Mi Canal

21 de Mayo de 2017
  • Desde la izq. Gerson Quinde, David Reinoso, Álex Vizuete, Mafer Pérez, Ricardo Velástegui, María Emilia Cevallos, Ruth Coello, Víctor Aráuz, Carolina Jaume, Agustín Belforte (atrás), Claudia Camposano, Frances Swett, Carmen Angulo y Leonardo Moreira.
  • El equipo de 4 Cuartos: José Navarrete (i), Fabricio Aveiga, Catrina Tala, Ruth Coello y Juan Salazar.
Diana. J. León

Encerrado en una sala de reuniones, con litros de café y toda su creatividad, un equipo de TC Mi Canal moldeó su reciente producción.

Me recibieron en la misma sala donde a finales del año pasado ellos estuvieron reunidos por horas, trabajando en el nuevo proyecto dramático que ocuparía la franja prime time de TC Mi Canal, al finalizar Los hijos de Don Juan. Este bien podría ser el quinto cuarto donde los personajes y sus historias comenzaron a tomar forma y a entrelazarse.

“Pasamos muchas horas dando ideas y solo necesitábamos esa primera idea, la chispa que encendería todo”, comenta Ruth Coello, directora escénica y una de las actrices de la serie 4 Cuartos.

Junto con ella están Juan Salazar, director de dramatizados, Fabricio Aveiga, jefe de libretos, y José Navarrete, productor general. Catrina Tala es la directora general.

“Ruth trajo la idea del hermano gemelo, que sonó complicada al inicio, pero ahora es genial ver a Víctor (Aráuz) hacer estos dos papeles”, recuerda Fabricio. “Así, las ideas de todos se unieron en esta gran serie que tenemos hoy, en la que hemos querido dejar de lado las caricaturas y tener personajes más reales, sin dejar de lado los elementos cómicos”.

Esa combinación entre la comedia y el drama, afirman, es parte del éxito de la producción, pues se conecta con la vida real de su audiencia. Nadie pasa toda su vida riendo, pero tampoco nadie pasa toda su vida llorando.

Durante la creación de los personajes tuvieron la guía de Héctor Moncada, de la cadena colombiana RCN. Ese taller les permitió diseñar en detalle a cada protagonista y que hoy sean queridos por el público.

Sin embargo, no bastaba con tener a los personajes más carismáticos, porque debían ubicaba en el escenario correcto. “Diseñar la escenografía fue un trabajo de campo. Fueron varias semanas de investigar cómo construir el set, porque ya no es común ver villas que renten cuartos, pero pudimos encontrar casas con esa estructura, y vimos cómo conviven sus inquilinos que comparten áreas comunes”, subraya su productor general.

“Grabamos con dos unidades. En estudio se quiso hacer un barrio de clase baja pero colorido, con vida, que se vea bonito; mientras que en exteriores tenemos el barrio que es la Chemise, donde sus vecinos se han portado muy bien con nosotros, han aceptado la novela”, explica Juan Salazar, quien además destaca que su escenografía está construida en 360 grados, con las cámaras en el centro. “Así que si el público se va de un canal a otro, visualmente tiene una oferta diferente”, enfatiza.

Luego de casi dos meses de transmisión, ¿qué puede esperar su público en los siguientes episodios? “Es el cliché, pero pueden esperar muchas sorpresas”, responde el jefe de libretistas, quien confiesa que es el propio texto que, como si tuviera vida propia, se adueña de su pluma y termina sorprendiendo a sus propios creadores.

“La mano de Catrina (Tala) tiene mucho que ver para poder generar contenidos sin temor, de reflejar la realidad (...). La serie tiene contenido de alto impacto que está permitido y eso nos tiene contentos a todos.

Puede ser polémico, pero tiene buenas intenciones y cuando haces así tu trabajo, todo va a estar bien”.

¡Viva la producción nacional!

Aunque 4 Cuartos está en competencia directa con 3 Familias de Ecuavisa, por el horario estelar, el equipo rescata y aplaude la riqueza de la producción nacional. “¡Nosotros somos 4 y ellos son 3!”, ríen. “Es broma, nadie le está deseando el mal porque sería desearnos el mal; nosotros nos dedicamos a esto y si se acaba la producción nacional, se terminan nuestras posibilidades de trabajo”, dice Fabricio.

“Lo interesante es que dos series nacionales estén en el prime time, eso demuestra que el producto nacional puede mantener cautiva a la audiencia y, gracias a la sana competencia, la calidad de las producciones sube y el público lo nota”, concluye Ruth, antes de abandonar esa quinta habitación donde nació 4 Cuartos. (I)

En esencia, la producción está hecha para que el público se identifique con lo que ve. Debemos generar productos que reflejen la realidad, que es lo que nos diferencia de otras plataformas. Más allá de las cuatro mujeres hay muchas otras historias”.
Catrina Tala, directora general

Horario: 4 Cuartos se transmite de lunes a viernes en TC Mi Canal a las 20:30.

  Deja tu comentario