El nuevo heredero de ‘Spartacus’

02 de Octubre de 2011
  • Liam McIntyre
  • Liam McIntyre en una de las escenas de Spartacus: Venganza, que es la segunda temporada de la serie televisiva.
  • Andy Whitfield
  • En ballet, Spartacus, protagonizada por el bailarín cubano Carlos Acosta.
  • Escena de Espartaco (1960), dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas (d).
  • Liam McIntyre (d) en el evento Comic Con 2011 acompañado de la actriz Lucy Lawless de la serie ‘Xena’.

El parecido físico es innegable. Liam McIntyre es el nuevo Spartacus, sucesor del actor Andy Whitfield quien falleció de cáncer.

Los gladiadores se definen como hombres fuertes, decididos y con una gran habilidad para el combate, y sin lugar a dudas el gladiador que vive en la memoria de todos es Espartaco, cuya historia ha sido contada en el cine y la televisión en diversas versiones, todas con un éxito rotundo.

Y aunque su público lo imagina invencible. En la vida real no fue así para el actor Andy Whitfield, quien murió de cáncer el pasado 11 de septiembre. Él protagonizaba la serie de televisión ‘Spartacus: Blood and Sand’, filmada en Nueva Zelanda, en donde interpretaba a Spartacus, un soldado condenado a luchar como gladiador y que finalmente lidera una rebelión contra los romanos.

La noticia conmocionó a todos sus fanáticos y no dejó de impresionar también al actor Liam McIntyre, a quien el propio Andy dio el visto bueno para ser su reemplazo en su papel de la serie, cuando la abandonó para someterse a sus tratamientos. “Siento una gran felicidad, pero al mismo tiempo es difícil por saber que Andy tuvo que dejar un papel en el que trabajó tanto. 

Es una gran bendición saber que él quiere que la serie siga y que el canal quiera que yo haga mío este papel en vez de tratar de llenar sus zapatos”, comentó en enero de este año Liam. “El Espartaco de Andy siempre será el Espartaco de Andy y nunca trataré de imitar eso. Creo que ese papel debe mantenerse como su legado. Todo lo que puedo predecir de mi futuro es que viviré en el gimnasio”, bromeó el actor. 

Solo meses antes del diagnóstico, Whitfield había obtenido el papel que también fue el más importante de su carrera: el de ‘Spartacus’, en la serie del mismo nombre, que se convirtió en un gran éxito del primer semestre del 2010. 

“Llego a mi casa todos los días y le digo a mi esposa ‘soy la estrella de una serie de televisión, ¿no es increíble?’. Estoy muy orgulloso de trabajar aquí todos los días”, comentó Whitfield en una entrevista a inicios del 2010, cuando estaban terminando las filmaciones de la primera temporada y ya tenían un segundo ciclo asegurado.

Con una estética muy parecida a la de la película 300 y una mezcla explosiva de violencia, sexo y ambición, la serie retrataba los comienzos de Spartacus, el esclavo que se rebeló contra el Imperio Romano, en una escuela de gladiadores en Capua. 

Cuando se supo de la enfermedad del actor, los productores le dieron tiempo para tratarse e hicieron una precuela, contando la historia de otro gladiador. “Nuestros corazones y nuestras oraciones están con Andy y su familia durante este tiempo difícil”, expresó Chris Albrecht CEO y presidente de Starz, el canal que produjo la serie. 

Durante esta primera convalecencia de Whitfield nació ‘Spartacus: Gods of the Arena’ que se estrenó en enero de este año. 

Seis capítulos que contaban los meses anteriores de la llegada de Spartacus a Capua: El ascenso de Batiatus y Lucretia y la transformación de Crixus en campeón. El tratamiento de Whitfield empezó a funcionar y se creyó que podría volver al show. 

Andy Whitfield acudió a la Comic Con del 2010 y parecía que se reincorporaría al rodaje, pero sufrió una recaída y abandonó por completo el proyecto. 

“Con una sensación muy decepcionante, debo dar un paso al costado de un proyecto tan excepcional como ‘Spartacus’ y toda la gente maravillosa que está involucrada en él. Es momento de que yo y mi familia nos embarquemos en otro extraordinario viaje”, confirmó el actor. En ese momento se empezó a buscar al siguiente protagonista. 

“Como nadie puede reemplazar a Andy, nos dimos cuenta de que debíamos encontrar un actor que pudiera guiar ‘Spartacus’ hacia adelante”, dijo el presidente de la cadena que produce la serie (Starz) al presentar a McIntyre, anunciando también que se contaba con la venia del propio Whitfield, quien se comunicó –por teléfono y correo– con su sucesor para darle consejos.

Liam McIntyre resultó escogido luego de un largo casting e incluso ya acompañó al equipo de la serie a la Comic Con de este año, celebrada el pasado mes de julio. 

El nuevo Spartacus dedicó también unas palabras de homenaje a su predecesor a través de su cuenta de Twitter: “Andy, no tengo palabras. Te comportaste como un héroe en vida y nunca te olvidaremos”. Liam McIntyre es australiano y tiene 29 años, y hasta ahora sus papeles habían sido principalmente en cortometrajes producidos en su país. Desde principios de año está en Nueva Zelanda entrenando para el papel de Spartacus, cuya tercera temporada se estrenará en enero del 2012. 

Esta segunda temporada, que se titulará ‘Spartacus: Venganza’, se estrenará en enero en EE.UU. 

Entre los detalles de la nueva temporada de ‘Spartacus’ se adelanta que retomará la historia de la rebelión de los gladiadores, liderada por Spartacus, que se dejó en el final del primer ciclo.

La polémica
El éxito alcanzado por la serie se debe también a la polémica que la envuelve. Los episodios incluyen sangrientas peleas, lenguaje soez y escenas de sexo explícitas.

Además, Lucy Lawleess, la conocida protagonista de la serie Xena, la princesa guerrera (1995-2001), quien forma parte del elenco de esta serie, en el papel de Lucrecia, no dudó en desnudarse para interpretar con éxito su personaje. La serie está producida por Starz Entertainment y Universal TV y cuenta con una puesta en escena espectacular que, según sus directores Grady Hall y Rick Jacobson, apuesta por reflejar fielmente la sociedad romana, lo que implica mostrar la violencia y el sexo que formaban parte de la época.

Un poco de historia
Según la historia romana, Espartaco era originario de Tracia (113 a.c.) y militó en las fuerzas romanas de las que desertó. Al no tener la ciudadanía romana, fue tomado prisionero y esclavizado, sin embargo, debido a su fuerza física fue comprado por un mercader para la escuela de gladiadores de Capua. 

Durante su permanencia en esta escuela, Espartaco ideó y llevó a cabo una rebelión a fin de escapar junto con varios compañeros.

Fue en 1960 cuando el director Stanley Kubrick presenta su película Espartaco, protagonizada por Kirk Douglas, Laurence Olivier, John Gavin, Jean Simmons, Charles Laughton, Peter Ustinov, Herbert Lom, Woody Strode y Tony Curtis en los papeles principales. 

Basada en la novela homónima de Howard Fast. El guion, escrito por Dalton Trumbo, retrata la figura de Espartaco y los hechos ocurridos durante la Tercera Guerra Servil. Después de su estreno en 1960 fue proyectada nuevamente en 1967, con 23 minutos menos que la cinta original, y otra vez en 1991 en la cual se restauraban esos 23 minutos más otros 14 que habían sido censurados antes de la proyección original donde se sugería una relación homosexual entre el esclavo Antonino (Tony Curtis) y el general romano Crasus (Laurence Olivier). Este filme ganó en 1961 cuatro premios Oscar: Peter Ustinov como mejor actor secundario, a la mejor dirección de arte y escenografía, a la mejor fotografía y al mejor vestuario. 

La historia del gladiador llegó también al ballet. Protagonizada por el bailarín cubano Carlos Acosta, con la música de Aram Kachaturian y la coreografía de Yuri Grigoróvich, con el elenco del teatro Bolshoi. 

Este ballet se presentó en nuestro país en la cadena Supercines en su espacio de Cine Arte. “El secreto del tremendo impacto de su música reside sobre todo en su pasión, en su gran fuerza emocional. No hay en ella sentimientos a medias ni pasiones a medias; todo tiene significado, todo resulta vívido”, expresó el libretista y coreógrafo Yuri Grigoróvich.

Esta segunda temporada es una nueva batalla que enfrentará el equipo de la serie. ¿Vencerán?

Muerte de andy Whitfield

Aunque su público lo vio ganar muchas batallas en la pantalla chica, tras 18 meses de lucha, el cáncer venció al actor galés Andy Whitfield, de 38 años, el pasado 11 de septiembre. 

Después de su muerte, su viuda Vashti Whitfield reveló que el actor tenía problemas en la espalda y acudió al médico. “Cuando se hizo los exámenes se le descubrió un cáncer y nos dijeron que le quedaban tan solo tres meses de vida”. 

Su viuda manifestó la fuerza de voluntad del intérprete durante su vida y aseguró que “lo que puso más triste a Andy fue saber que no estaría con sus hijos”. Es a ellos, a Jesse Red, de 6 años, e Indigo Sky, de 4, a quienes el actor dirigió sus últimas palabras: “Siempre estaré con ustedes y los estaré observando desde arriba. Los quiero”. 

En una entrevista al periódico The Sunday Telegraph reveló las últimas palabras del actor “Me estoy yendo a dormir ahora, mi cuerpo no puede más. Soy como una mariposa con las alas rotas”, pronunció. Vasthi quiso cerrar la entrevista con un mensaje de ánimo para los enfermos de cáncer: “Lo más importante es mantener la esperanza. Aceptar el diagnóstico, no el pronóstico”.

“Es una gran bendición saber que él quiere que la serie siga y que el canal quiera que yo haga mío este papel en vez de tratar de llenar sus zapatos”.
Liam McIntyre, actor

“Me estoy yendo a dormir ahora, mi cuerpo no puede más. Soy como una mariposa con las alas rotas”.
Andy Whitfield

  Deja tu comentario