Después de Adele... Sam Smith
El tema La la la, junto con Naughty Boy, fue su entrada a la industria de la música. Rompió récords de ventas en Reino Unido y es un himno ‘pop’ de libertad.
El amor como fuente de inspiración parece ser una fórmula que no pierde vigencia. Le funcionó a Adele con su disco 21 y su sencillo Someone Like You, por el que obtuvo varios premios Grammy y el reconocimiento internacional. Ahora parece ser el turno del también británico Sam Smith, de 22 años, con su álbum debut In the Lonely Hour, lanzado en mayo.
“Mi álbum es el diario de un solitario veinteañero. Es mi forma de definir lo que es el amor y cómo el amor no correspondido es tan doloroso y poderoso, como el amor que llamamos ‘normal’”. Smith es abiertamente homosexual.
Estas emociones, sumadas a su gran perseverancia para construir una carrera musical, le consiguieron un contrato con Capital Records y conciertos y apariciones en televisión fuera de su país.
Sus padres ya habían notado lo especial de su voz desde su infancia. Ocurrió cuando Sam tenía 8 años mientras iban en el auto de camino a la escuela y lo escucharon cantar My Love Is Your Love, de Whitney Houston. Desde entonces siempre estuvo con profesores de canto y de jazz y cantaba frecuentemente, a petición de sus padres, en las reuniones con sus amigos.
Para cuando cumplió 12 años ya había pasado por las manos de seis mánager, sin lograr sobresalir. A los 18 se mudó a Londres y allí coescribió el tema Lay Me Down junto con Jimmy Napes.
Ese mismo año (2012) también colaboró con Latch del dúo Disclosure, canción en la que debutó su estilo vocal: un fuerte y atractivo falsete.
“Solía enojarme mucho mientras crecía porque mi voz se estaba rompiendo. Así que he entrenado mi voz tan rigorosamente durante mi juventud, porque quería ser capaz de alcanzar las notas a las que llegaban algunas cantantes femeninas. Y puedo hacerlo y es genial”, comentó para NPR. “Es algo que me sale natural, pero también trabajo en eso. Trabajo para hacerlo parecer fácil, pero no lo es. Es lo mismo para todos. Vemos corredores en las olimpiadas y al verlos correr pensamos: puedo hacerlo, pero no, ¡no puedes!”.
Además de Lay Me Down, canción por la que ganó el BBC Sound del 2014, otros de sus sencillos han sido Money on My Mind y Stay With Me. Sin embargo, ser número uno no es la meta de Smith. “Tal vez no debería decir esto porque todos creen que estoy loco, pero no quiero ser número uno. Si llega al número uno, es genial, obviamente es algo maravilloso, pero tampoco siento que es algo que quiero seguir haciendo. Es demasiado”, dijo para Digital Spy. “Mi principal objetivo es vender discos, quiero que la gente escuche las canciones y diga: ¡Wow, quiero escuchar el resto del disco!”
La la la
Naughty Boy - Sam Smith
La la, la la la la la na na na na na,
La la na na, la la la la la na na na na.
Calla, no hables
Cuando escupes tu veneno
, guárdatelo, lo odio
Cuando silbas y predicas
sobre tu nuevo mesías. Porque tus
teorías se incendian.
No puedo encontrar tu lado
positivo. No intento jugar,
Pero cuando lees tu discurso, es
agotador. Suficiente, es suficiente.
Me estoy topando los oídos como
un niño. Cuando tus palabras no
significan nada, yo digo: la la la.
Subo el volumen cuando hablas
Porque si mi corazón no puede
detenerlo. Ya encontré una
manera de bloquearlo.
La la, la la la la la na na na na na
La la na na, la la la la la na na na na.
Encontré una manera de
bloquearlo, yo digo
La la na na, la la la la la na na na na.
Si a nuestro amor se le
acaba el tiempo. No contaré las horas,
prefiero ser un cobarde.
Cuando nuestros mundos
choquen. Te ahogaré antes de que
pierda la cabeza.
No puedo encontrar tu lado
positivo. No intento jugar.
Pero cuando lees tu discurso, es
agotador. Suficiente, es suficiente.
Me estoy topando los oídos como
un niño. Cuando tus palabras no
significan nada, yo digo: la la la
Subo el volumen cuando hablas
Porque si mi corazón no puede
detenerlo. Ya encontré una
manera de bloquearlo.
La la, la la la la la na na na na na
La la na na, la la la la la na na na na.
Encontré una manera de
bloquearlo, yo digo:
La la na na, la la la la la na na na na.
EL VIDEO
Bolivia y sus paisajes fueron los elegidos para la grabación del video de La la la del productor Naughty Boy, en la que colaboró Sam Smith. Inspirado en el cuento y personajes de El Mago de Oz, el video dirigido por Ian Pons Jewell, muestra la liberación de cada uno de sus protagonistas de las situaciones o personas que los oprimen. Empieza con un niño que se cubre los oídos antes de huir entre los gritos de quien parece ser su captor y que emprende un viaje en el que también irá rescatando a otras personas. Este niño se llama Franco Miranda, tiene 8 años y es oriundo de El Alto.
En el video, Franco sería el equivalente a Dorothy, en Mago de Oz. Junto con él aparecen el Hombre de Cemento (el Hombre de Hojalata), el Kusillo (el Espantapájaros), el perro (el León Cobarde) y las bailarinas (las brujas). “El hecho de que La la la haya vendido tantas copias y roto tantas fronteras, es increíble”, expresó Smith. “Estaba preocupado por lanzar este tema porque no quería ser conocido como un artista invitado... ¡pero no podía estar más equivocado!”.
El video supera ya las 300 millones de reproducciones.