Bajo los reflectores

14 de Enero de 2018
  • Matias en el solo de Any Dream Will Do (Jesucristo Superestrella), que abre el show An Evening with Sir Tim Rice, en el Seaburn.
  • En Danzas Jazz su primer rol fue a los 9 años en El Rey y Yo.

El guayaquileño, de 24 años, Matías Polar comparte la alegría de un sueño cumplido: trabajar en teatro musical, a nivel internacional.

Los ojos se encienden y brillan como las luces que lo iluminan en el escenario. Graduado de The American Musical and Dramatic Academy (AMDA) en Nueva York, Matías Polar es parte hoy del espectáculo musical del crucero Seabourn Ovation, bajo la dirección de Gary Lloyd y en colaboración directa con Sir Tim Rice (El Rey León, Aladino, Evita). ¿Cómo fue su camino hasta los escenarios de ‘las ligas mayores’?

Danzas Jazz

“Lo supe desde siempre, que quería cantar y bailar. Yo cantaba canciones de Disney desde bebé, dice mi mamá”, comparte Matías, quien se inició a los 9 años en el teatro musical gracias a José Miguel Salem, de Danzas Jazz. “El primer show que hice fue El Rey y yo. Yo fui Luis, el hijo de Ana.

Audición y beca

Un representante del Joffrey Ballet School lo seleccionó, luego de una audición, para una beca en esta institución de Nueva York. “Yo había comenzado a bailar en NovaDanza, desde los 16 años, así que me presenté a la audición con entrenamiento básico, pero mis ganas eran increíbles. Era una clase de ballet y un combo de jazz contemporáneo”, recuerda. Matías viajó a Nueva York en 2013.

Nueva York

“Siempre había querido ir a Nueva York. Mi papá (Humberto Polar) me dio este consejo: que me concentre, que la ciudad me distraerá mucho porque hay muchas cosas por hacer. Así que me dijo, anda y concéntrate en lo que tienes que aprender y hazlo lo mejor que puedas. ¡Y dio frutos! Matías se cambiaría luego a estudiar en AMDA, donde se graduó en 2016.

Ser único

¿Cuál fue su mayor aprendizaje de su estadía en la Gran Manzana? Que los roles no se obtienen solo por la técnica de baile o la mejor voz. “Tuve que encontrar lo que me hacía único en cada escena o en las canciones que debía interpretar”, explica Matías. Aprendí a transmitir, a quien me vea, lo que me hace diferente, porque todos tenemos algo. Puede que seas el mejor cantante o el mejor actor, pero nunca te van a escoger por eso, te van a escoger por lo que eres, sin ningún extra. Tu arma es ser tú mismo, ser real.

Primeros trabajos

Su primera obra fue Speakeasy, off Broadway. Luego entró a formar parte de Broadway National Tour de Fame, durante 10 meses. “Conocí todo Estados Unidos y ahora muchos de mis compañeros están haciendo cosas increíbles: ¡una de mis amigas es una rockette!”, relata sin ocultar su entusiasmo.

Seabourn, crucero de lujo

“Gracias a este tour conseguí una audición para el crucero, porque solo audicionan aspirantes con crédito de Broadway y de National Tours. Yo estaba triste porque pensé que volvería a Nueva York sin trabajo, pero me escribieron, me preguntaron si quería audicionar”, recuerda. “Se trataba de un show basado en el legado de Sir Tim Rice... pensé en el Rey León, Aladino. ¡Y dije, bueno!”. Matías obtuvo el lugar, tras superar audiciones en varias etapas (canto, de actuación, armonías), pero antes de embarcarse, viajó a Londres, donde ensayó por dos meses. “Me subí al barco el 1 de mayo de 2017 e hice el tour por seis meses”.

Siguiente proyecto

Matías fue invitado a continuar como parte del equipo en la nueva embarcación Seabourn Ovation. “Los shows serán dirigidos y coreografeados por Gary Lloyd del West End y estaré en colaboración directa con Sir Tim Rice, quien se unirá al barco para ser parte del show”.

Un consejo

Matías cree que para sobresalir, hay que librarse de pensamientos negativos. “Aquí siempre tenemos esa idea de que ‘no se puede’, que hay algo que no te va a llevar a las grandes ligas, por visa, por dinero, pero siempre hay una forma. Solo hay que aprender cada vez más y seguir”. (D. J. L.)

Más: instagram.com/matiaspolarv, matiaspolar.com

  Deja tu comentario