André Rieu: Clásico pero moderno
Conocido como El rey del vals, André Rieu ha popularizado este género musical y muchas pieza clásicas entre el público joven.
Que todo el mundo puede disfrutar la música clásica es lo que afirma el violinista y director de orquesta holandés André Rieu.
Es por eso que durante toda su carrera se ha esforzado por poner a disposición del público joven piezas de música clásica.
Para lograr su objetivo, él ofrece conciertos en lugares donde su público se reúne por motivos culturales o sociales, como plazas, estadios, etcétera. Y ha obtenido una gran acogida por parte de los asistentes.
“Introduzco a la gente en una atmósfera agradable. Les hace felices y eso me hace feliz a mí. Siempre supe que el éxito de los conciertos podría traspasarse a los discos y la televisión. Y tuve razón. Siempre he creído en mi música”, expresa el artista.
Una vida dedicada a la música
André estudió el violín desde los 5 años impulsado por su padre, quien dirigía la Orquesta Sinfónica de Maastricht (su ciudad natal). Estudió en el Conservatoire Royal en Liège y en el Conservatorium Maastricht. Luego asistió a la Music Academy en Bruselas.
Fue precisamente en la universidad donde interpretó por primera vez Gold And Silver Waltz, una pieza de Franz Lehar, y al notar la reacción positiva de su público decidió seguir con este estilo musical.
Se casó en 1975 con su actual esposa Marjorie, quien trabaja junto con él, y tiene dos hijos, Marc y Pierre, quien también colabora con él desde el 2002 y está encargado de la producción técnica de los conciertos y de las grabaciones.
En 1987 conformó la Orquesta Johann Strauss, que entonces reunía tan solo 12 miembros (ahora la conforman hasta 50 músicos) y su propia empresa musical: André Rieu Productions.
En 1988, para Año Nuevo, Rieu junto con su orquesta ofrecen su primer concierto y a continuación, durante su gira por Europa, se destacaron por su renovado estilo al interpretar el vals, y desde entonces Rieu pasó a ser conocido mundialmente como El Rey del Vals.
Su álbum Strauss & Co salió a la venta en 1994 en Países Bajos, provocando un verdadero ‘boom’ del vals en ese país y lanzando a Rieu al primer lugar de la lista de éxitos del Top 100 en Holanda.
Desde entonces, Rieu ha realizado numerosas presentaciones en Australia, Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y Corea del Sur. Sus shows se caracterizan por su constante interactividad con el público y sus elaborados escenarios, entre los que se destaca el de la gira A romantic Night en Vienna, un decorado que reproducía a escala real el castillo imperial Schönbrunn.
En el 2002 fue nombrado Caballero de la Orden del León Holandés, recibió la medalla de honor de la Provincia de Limburg en el 2009 y en el 2007 recibió el título de Caballero de la Orden del Arte y de las Letras en Francia.
Su último disco fue presentado el 31 de octubre del 2011 y se tituló And the Waltz goes on, cuyo tema principal, del mismo nombre, fue compuesto por el actor británico Anthony Hopkins. Este disco recoge valses del mundo entero como Valse triste, de Finlandia, y La Petite Vals, de Francia.
Pese a la fama alcanzada, reconoce que lleva una vida normal junto con su familia
“Tenemos una vida de lo más normal, a pesar de la agitación que a veces conlleva la vida de artistas. Cuando paseo por la ciudad, me saludan y ni me piden autógrafos, ni fotos, pero sí me lanzan aquel piropo que solo la gente de Maastricht sabe decir: ‘¡Fantástico, chico, que seas uno de nosotros!’. Entonces me saltan las lágrimas y me siento superorgulloso”.
Fuentes: www.andrerieu.com/es/