Negocios on-line: ¿Por qué no?

Por Connie Hunter
07 de Abril de 2013

“Aprender y dejarse guiar por los que más saben es el mejor camino para entrar en ese mundo paralelo con el pie derecho. Una vez adentro, podrían llevarse la sorpresa...”.

Internet es ese mundo paralelo en el que vivimos, socializamos, compartimos, aprendemos y hasta compramos. Hacer negocios en la red parece fácil para quienes simplemente hacemos clic en el carrito de compras. Pero detrás de esa sencilla acción hay una serie de tácticas y estrategias que el empresario debe contemplar para que sus negocios sean exitosos.

Lo primero que debe hacer el inversionista no es adquirir algo, sino despojarse de ideas. Sí, dejar a un lado los argumentos que suele dar cuando un experto lo asesora. Carlos Jurado Peralta, asesor financiero guayaquileño y emprendedor de Internet Marketing, asegura que especialmente los Baby Boomers y gente de la llamada Generación X sostienen principalmente tres argumentos a la hora de enfrentarse a su expansión en las redes.

Internet es fácil, por lo tanto, no se necesitan “expertos”. La mayoría de los empresarios considera que es cuestión de tener presencia en internet a través de una página web que luzca más o menos bonita para que todo el mundo la vea y trafique por ella. No hay nada más alejado de la realidad, por lo general, ellos y los diseñadores gráficos que hacen las páginas web desconocen de técnicas como SEO (del término SEO-Search Engine Optimization, en español Posicionamiento de Motores de Búsqueda) y SEM (siglas en inglés de Search Engine Marketing, en español Marketing en Buscadores Web). Estas no son sencillas de entender y aplicar, sobre todo porque desde que Google se posicionó como el buscador más importante de internet estableció estos estándares, explica Jurado.

Internet es para muchachos que no tienen nada que hacer, no es para nosotros. Jurado sostiene que erróneamente se considera que internet es para los chicos, para jugar, para bajar música, etcétera. No tienen idea del potencial que existe para exponer sus negocios. Sin embargo, él considera que se debe básicamente por miedo al cambio y a lo desconocido. “Tienen terror a la piratería digital, cuando existe más probabilidades de ser asaltado al salir del banco o del cajero automático con dinero en efectivo”.
Internet no funciona para los negocios. El tercer gran argumento errado, a criterio de este emprendedor.

Carlos Jurado explica que este escenario es muy común y se da porque contratan a personas no entrenadas que cobran barato o trabajan gratis. Como no tienen las herramientas ni el conocimiento, por lo general dejan el trabajo a medias o cuando lo entregan no lo setean bien para ser encontrado por buscadores y finalmente lo dejan abandonado, perdiendo así la inversión. Por eso, ellos consideran que no sirve, pero lo que no sirve realmente es su cosmovisión relacionada con el tema.

Aprender y dejarse guiar por los que más saben es el mejor camino para entrar en ese mundo paralelo con el pie derecho. Una vez adentro, podrían llevarse la sorpresa de que algunos caminos ni siquiera han sido construidos y mucho menos transitados. Seguramente será el entorno ideal para los que tienen espíritu de conquistadores.

chunter@eluniverso.org

@conniehunterdg

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