Cultura digital: ¿Chismear o emprender?

Por Connie Hunter
03 de Abril de 2016

“Qué tal si en lugar de quejarnos por las redes sociales de la crisis, aprovechamos ese tiempo para pensar cómo podemos aportar a la economía...”.

La participación de la población ecuatoriana en las redes sociales es alta. Las estadísticas de Facebook dicen que en Guayaquil y Quito esta es la red que más usuarios tiene, llegando a cubrir un porcentaje elevadísimo de la población. YouTube es un canal visto por todos y en todo momento. El taxista que hace tiempo en una esquina esperando la llamada de la central para el siguiente recorrido, el joven amante de los videoclips, los pequeños que se distraen con un dibujo animado, los mayores que desempolvan a algún artista de su época. Todos ellos saben cómo conectarse, ver un video y pasar el tiempo en línea.

La cultura digital en Ecuador, como en muchos países, se encuentra en un estado pasivo de consumidores o usuarios dedicados a ver, a comentar la vida propia y ajena, a publicar mensajes relevantes o irrelevantes, a leer noticias de interés personal y a seguir temas que nos motivan. No cuestiono nada de eso, simplemente expongo y propongo otro camino en internet: emprender. ¿Qué tal generar un negocio en lugar de quejarnos de una crisis? ¿Qué tal destinar esfuerzos, tiempo de conexión, recursos tecnológicos y conocimientos para generar algo propio desde un rincón de nuestra casa?

¿Hay que tener gran infraestructura para generar algo así? ¿O podemos usar lo mismo que empleamos para publicar las fotos de nuestras últimas vacaciones? Es bueno saber que cada vez somos más los usuarios de internet que conocemos las herramientas. Esa es una gran base para dar el siguiente paso. Buscando en las redes, me encontré con un sitio que a muchos puede servir. Se trata de www.ecuadoremprendeporinternet.com, un sitio web que recién arranca, que se autogestiona con anunciantes y pretende aportar conocimiento a los usuarios de internet que quieran emprender un negocio por internet. Como muchas cosas que se hacen en este medio, es gratis para el usuario, pues es el anunciante el que aporta económicamente para que este proyecto se sostenga.

Muchas veces nos detenemos por falta de conocimiento, pero este sitio propone dar todas las herramientas para que el usuario común y corriente pueda usar la internet para generar ingresos económicos. Si Ecuador llegara a generar cada año 10.000 emprendedores que facturen $ 150.000 anualmente, tendremos una facturación adicional de $ 1.500 millones, ya sea vendiendo en el mercado local o exportando. ¿Imaginan cuánto puede aportar a la economía de un país el emprendimiento de muchos?

¿Qué tal si en lugar de quejarnos por las redes sociales de la crisis, aprovechamos ese tiempo para pensar cómo podemos aportar a la economía de nuestro hogar y nuestra comunidad? Ropa, comida, juguetes para mascotas, cursos y capacitaciones, muebles, diseño... ¡Todo se puede vender por internet! Y luego de definir nuestra oferta y nuestro mercado, ¿qué tal si aprendemos a armar nuestro negocio virtual?

Esta web formadora de emprendedores digitales es un grano de arena que seguro aportará mucho a quienes quieran ir más allá. Es cuestión de decidir qué hacer con nuestro tiempo, nuestros recursos y nuestra capacidad. Es cuestión de visión. (O)

chunterdg@gmail.com
Twitter: @conniehunterdg

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