Quvenzhane Wallis: Sorprendió a todos

24 de Marzo de 2013

Con apenas 9 años se convirtió en celebridad cuando anunciaron su nominación al Oscar en la categoría Mejor actriz en Bestias del sur salvaje.

¿Cuán joven es demasiado joven para competir por un Óscar, el máximo honor de la industria del cine que ha eludido a aclamados actores con décadas de experiencia? Esa incógnita se la hicieron quienes siguieron las incidencias de la última entrega de los mencionados premios en Hollywood, cuando Quvenzhane Wallis compitió con actrices de mayor experiencia (incluyendo a la francesa Emmanuelle Riva) y que aspiraban a llevarse una estatuilla en la categoría mejor actriz.

Tiene 9 años (cumplirá 10 en agosto) y se convirtió en la actriz más joven que haya sido nominada a un Óscar. La niña de nombre casi impronunciable –Quvenzhane (Quven, cogido de las primeras letras de los nombres de sus padres, Qulyndreia y Venjie, y por zhane, que significa hada en lengua africana suajili) viene a pronunciarse algo así como cuvanzuney– sorprendió por su interpretación en la película Bestias del sur salvaje interpretando a Hushpuppy.

Consiguió el papel mintiendo sobre su edad; tenía 5, pero el equipo de la película solo estaba haciendo pruebas a niñas de al menos 6. Sin embargo, se creyeron su coartada, le dejaron hacer la prueba y quedaron impactados, dándole el papel protagonista en la cinta de bajo presupuesto.

Hushpuppy es malhumorada, contemplativa, callada, tiene un peso enorme sobre los hombros; Quvenzhane Wallis es la persona más despreocupada, divertida, amorosa, graciosa y juguetona que hay”, Benh Zeitlin, director de Bestias del sur salvaje

Nunca antes había actuado. Simplemente, una mañana, su madre recibió una llamada de una amiga para avisarle que en la biblioteca estaban haciendo audiciones. Ella no recuerda cómo fue su audición, con la que venció a otras 3.500 pequeñas. Pero sí que cuando se enteró de que había conseguido el papel, estaba jugando en la computadora y por la emoción se distrajo y perdió.

Cuando llegó al set para filmar la primera toma, Wallis llevaba poco más que ropa interior naranja, botas de goma blancas y su cabello marrón rizado como la melena de un león. Apenas estaba aprendiendo a leer, pero se apoderó de sus líneas.

Bestias del sur salvaje es la cinta en la que interpretó su primer papel como actriz. “Era para niñas mayores a mí, hasta 9 años. Por lo que mi madre me dijo que no podía ir porque solo tenía 5 años. Pero finalmente fuimos y actuamos como si no tuviéramos nada que ver; no hicimos nada malo”, dijo Wallis.

Dato

Pronto se verá a Quvenzhane Wallis en ANNIE la nueva versión del 2014

El director neoyorquino Benh Zeitlin no cree que 9 años sean demasiado poco para recibir honores. Zeitlin, quien con su ópera prima compitió también por el Óscar al mejor director, elogió a Quvenzhane por el increíble sentido de identidad que mostró desde el principio. “El hecho de que tuviera ese sentido interno de cuando estaba metida en su personaje, cuando estaba expresando las emociones acertadamente y sintiéndolas es algo realmente especial aun en actores inexpertos, pero especialmente en alguien de su edad”.

Más aún porque según él no se parece en nada al personaje que encarnó: “Hushpuppy es malhumorada, contemplativa, callada, tiene un peso enorme sobre los hombros; Quvenzhane Wallis es la persona más despreocupada, divertida, amorosa, graciosa y juguetona que hay”, dijo Zeitlin.

 

“Estaba muy claro… no te encuentras con niñas de 6 años que tengan ese talento”, dijo el director de la cinta, recordando la audición. “Ella tenía ese carisma natural, concentración, fuerza, sabiduría y moralidad. Procedente de un cuerpo tan pequeño y de una cabeza tan joven, es casi extraterrestre de una manera que va directamente a tu corazón… Es su perspectiva la que abre la verdad en la película”, consideró Zeitlin.

Quvenzhane, sin embargo, no dejó de ser una niña en el plató: jugaba entre escenas y, cuando se cansaba de rodar, el director tenía que motivarla prometiendo una fiesta de pizza al final de la jornada.

Wallis es la protagonista de este drama que todavía no se estrena en Ecuador. Allí, la jovencísima actriz aprende a sobrevivir a una catástrofe imparable de proporciones épicas, ya que vive en los pantanos de Louisiana con su irascible y enfermo padre Wink (Dwight Henry), en una comunidad amenazada por las inundaciones impulsadas por la fundición de los casquetes polares. “El personaje de Hushpuppy hace lo que está bien y no tiene miedo de nada y eso es lo que yo hice en la audición también”, reflexionó la niña.

Bestias del sur salvaje ha recibido unos 120 reconocimientos a nivel mundial, entre ellos el premio Camera d’Or del Festival de Cannes. En total obtuvo cuatro nominaciones al Óscar, pero no consiguió ninguno. En cambio, convertirse en la actriz más joven que se haya llevado la estatuilla dorada no la trasnochó. De hecho, cuando en enero se anunciaron las nominaciones, sus padres tuvieron que enseñarle una foto del galardón para que Quvenzhane entendiera. “Yo digo: Ok, recibí un premio, encantada de saberlo. Y entonces regreso a lo que hago normalmente”, dijo Wallis.

Es estudiante de cuarto grado, hija de un camionero y una maestra y nació en Houma, Luisiana. Su materia favorita es Matemáticas y tiene dos hermanos mayores, Venjie y Vejon.

Moda

Quvenzhane se ha visto tentada por algunos diseñadores para ser vestida con sus creaciones en las diversas premiaciones a las que la pequeña actriz ha asistido, pero ella no pierde su estilo de niña de 9 años al usar colores, brillos e incluso peluches en su vestuario, destacando siempre en las alfombras rojas por lo mismo: adecuarse totalmente a su edad.

Sus bolsos temáticos son quizás su más reconocida característica. Suele tener carteras que simulan perros, conejos u otros animales, que siempre la acompañan tanto en programas como en premiaciones, combinándolas con tenidas deportivas, casuales o formales.

Colores como el rosado y el morado abundan en sus looks. Los brillos también forman parte de muchas de sus elecciones. En cuanto a los tacos, no se declara una fanática de ellos, más bien prefiere utilizar zapatos con los que pueda caminar y posar cómodamente.

Pronto veremos a Wallis en la nueva versión de la niña huérfana adoptada por un millonario. Will Smith y Jay-Z son los productores de la nueva Annie (2014). Por lo pronto, la veremos primero en la película -el tercero de ella- de Steve McQueen Twelve years a slave (2013), junto con Brad Pitt, Michael Fassbender.

El tiempo dirá si se dedica a la actuación, ya que por el momento ella quiere ser dentista: “Para ver sonreír a la gente”, dijo. (A.C.J.)

 

OSCARIZADOS ‘MENORES’

Ganadores:
Tatum O’Neal, a los 10 años, por Luna de papel (1973).
Claude Jarman Jr., El despertar (1946), a los 12 años.
Margaret O’Brian, Cita en San Luis (1944), a los 7 años.
Peggy Ann Garner, A Tree Grows in Brooklyn (1945), a los 13 años.
Hayley Mills, Pollyanna (1959), a los 14 años.
Jon Whiteley, The Kidnappers (1954), a los 9 años.
Anna Paquin, El piano (1993), a los 11 años.

Honoríficos:
Shirley Temple, en 1935, a los 7 años.
Bobby Driscoll, en 1949, a los 12 años.

Nominados:
Justin Henry, Kramer vs. Kramer (1979), a los 8 años
Jodie Foster, Taxi Driver (1976), a los 14 años.Quinn Cummings, The Goodbye Girl (1977), a los 10 años.
Haley Joel Osment, Inteligencia artificial (1999), a los 12 años
Keisha Castle, Whale Rider (1999), a los 12 años.
Abigail Breslin, Pequeña Miss Sunshine (2003), a los 10 años.

 

  Deja tu comentario