Michael Moore: Siempre polémico

30 de Octubre de 2016

La película Michael Moore en Trumpland se basa en una obra de teatro escrita por el propio cineasta, la cual fue prohibida en una ciudad estadounidense.

Moore es conocido por su activismo político de izquierda y su oposición a Donald Trump. De allí que ha aprovechado en su nueva película para hacer oposición al presidenciable estadounidense.

El documental de 73 minutos registra cómo el Midland Theatre de Newark en Ohio evitó, a inicios de octubre, presentar su obra porque era demasiado polémica y controvertida, y debió presentarlo en otro recinto de la misma localidad. “Ven a ver la película que los republicanos de Ohio intentaron detener. El ganador del Óscar, Michael Moore, se adentra directamente en territorio hostil con su espectáculo arriesgado e hilarante, en el corazón de la tierra de Trump semanas antes de las elecciones de 2016”, decía un informe de prensa, según indica elpais.com.

Michael Moore en Trumpland registra un monólogo que Moore presentaría en un teatro de Ohio a principios de octubre, pero que fue censurado por los encargados del recinto por ser “demasiado controvertido” y debió realizarlo en otro sitio de la misma ciudad.

La cinta acaba de estrenarse en Nueva York con Moore en la ‘alfombra roja’ anunciando que “la película gira alrededor de la figura de Donald Trump, candidato republicano a la Casa Blanca”. El cineasta aprovechó las redes sociales el enviar mensajes como “Hay algo cocinándose. Última noche en la cocina”.

Ahora se especula respecto al efecto que podría tener en el proceso electoral del 8 de noviembre en Estados Unidos, aunque la mayoría prefiere esperar a ver qué tono tiene la cinta. “Hemos tenido un presidente negro durante ocho años, de acuerdo; hemos pasado por ello, pero si ahora tenemos ocho años a una presidenta mujer (...) luego puede venir un gay de presidente (...) ¿qué será lo siguiente? ¿Un transgénero...? Las mujeres ya no nos necesitan... ni para tener orgasmos, saben eso, ¿verdad?”, azuzaba Moore en las plataformas de Facebook y Twitter (uno de los tuits iba acompañado de una imagen de la sala de edición del filme con un monitor que mostraba el rostro de tres de los cinco hijos del magnate: Donald Trump Jr., Ivanka y Eric Frederick).

Cabe recordar que en diciembre de 2015 Moore, especialista en hacer documentales con virulentas críticas a los excesos del sistema, llegó hasta la Torre Trump en Nueva York con un cartel que decía “We Are All Muslim” (“Todos somos musulmanes”) en protesta por el llamado del candidato para prohibir la entrada de musulmanes a EE. UU. Ante esto y tras el estreno, el New York Times afirmó: “Moore ha hecho básicamente una película de campaña a favor de Clinton, seria y no muy entretenida, pero a veces divertida y sincera. Frente al resto de sus obras anteriores, esto es bastante tibio”.

En tanto, la crítica de Variety escribió: “Por desgracia, Michael Moore in TrumpLand resulta ser una granada de mano que no detona totalmente”.

Según The Hollywood Reporter, la película muestra a Moore sobre un escenario hablando del candidato republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton a principios de octubre en Wilmington (Ohio), un semillero de partidarios de Trump.

“Hay más humor en el arranque del monólogo, cuando Moore satiriza a los seguidores del candidato republicano a la Casa Blanca, probablemente porque es más efectivo el chiste mordaz a la contra de alguien que en su defensa. Aunque también resulta provocador cuando bromea con el suicidio de Vince Foster, un asesor de los Clinton cuya muerte dio para una leyenda urbana según la cual los Clinton estarían maquiavélicamente detrás de lo sucedido”, afirman los críticos de cine.

Moore, ganador del Óscar al mejor documental por Bowling for Columbine (2003), dijo: “Nadie quiere una película que nos diga que Donald Trump es falso, que es un horrible ser humano. He preferido hacer algo subversivo, algo inesperado. La mitad del país no va a votar”, aseguró y, según él, esta película “está hecha para ir a buscarlos” y convencerlos de ir a las urnas.

Esta nueva cinta forma parte de su trayectoria de obras de contenido controvertido como Capitalism: A Love Story (2009) o Where to Invade Next (2015); destaca Fahrenheit 9/11 (2004), que se convirtió en el documental más exitoso de la historia en EE. UU. con una recaudación en las salas de 119,1 millones de dólares. (A.C.J.) (E)

  Deja tu comentario