Matemáticas de alto nivel

10 de Abril de 2016

Biografía de un prodigio matemático nacido en India. En El hombre que conoció el infinito se sabrá parte del legado de un genio de los números.

Corría el año 1913. Godfrey Harold Hardy (1877-1947), famoso matemático británico y profesor de la Universidad de Cambridge –autor de Apología de un matemático–, recibió una carta que lo dejó perplejo. En ella se describían complejos teoremas matemáticos y fórmulas de un joven de 26 años proveniente de la India. Su nombre era Srinivasa Ramanujan. “Oh, Dios, nunca hemos visto nada como esto. Estas son matemáticas del más alto nivel, tan intrincada y compleja que nadie pudo haberla creado por simple imaginación”, exclamó Hardy.

Ramanujan fue autodidacta, fue un prodigio y genio matemático desde su niñez. Sus teoremas han probado ser invaluables para aquellos que trabajan en campos vanguardistas tal como la teoría de cuerdas. Su legado ha sido aprovechado por la ciencia para eventualmente estar en la capacidad de crear portales, viajes estelares, mecanismos de acceso hiperdimensionales, levitación, teletransportación y han sido precursoras de la revolución digital. “Ya que estos necesitan un fundamento matemático. Lo más cercano que se tiene hasta ahora se encuentra en las ecuaciones que se han logrado descifrar, producto de la inteligencia de Ramanujan”, se lee en su única biografía existente, The man who knew infinity, escrita por Robert Kanigel, publicada en 1991.

Ese mismo título sirvió para llevar al cine El hombre que conoció el infinito, película dirigida por Matt Brown y protagonizada por Dev Patel (¿Quién quiere ser millonario?, El exótico Hotel Marigold) y Jeremy Irons (Los Borgia, El hombre con la máscara de hierro), cuya trama muestra cómo fue la vida del genio matemático indio, alguien que a pesar de haber sido muy pobre en su niñez sin casi haber tenido educación, al final lo llevó a lograr extraordinarias contribuciones en la teoría de los números.

Prácticamente todas las matemáticas que aprendió Srinivasa Ramanujan (Dev Patel) fueron las leídas hacia los 15 años de edad en los libros La trigonometría plana, de S. Looney, y Synopsis of Elementary Results in Pure Mathematics, de S. Carr, que contenían un listado de unos 6.000 teoremas sin demostración. Por ejemplo, se denomina número de Hardy-Ramanujan a todo entero natural que se puede expresar como la suma de dos cubos de dos maneras diferentes.

Hardy (Jeremy Irons), que creyó en él, consiguió que en 1917 Ramanujan fuera admitido en la Royal Society de Londres y en el Trinity College, siendo el primer indio que lograba tal honor.

Ateísmo, religión y racismo

La película muestra también la tensión dialéctica entre ambas personalidades: Ramanujan quiere que le publiquen sus trabajos rápidamente, pero Hardy quiere las cosas con rigor, con demostraciones y pasos detallados, modo de trabajo que no alcanza a comprender Ramanujan (afirmaba que sus descubrimientos le venían dictados por la diosa Namagiri, la deidad de su familia, afirmaciones que chocaban de lleno contra el ateísmo militante del matemático inglés). También aparecen los prejuicios e incluso el racismo oculto de una sociedad, la británica, que no puede entender cómo se mantiene y gastan recursos por una persona que, según ellos, no aporta nada de acuerdo con su rígida visión academicista. Aunque no todo será hostilidad. El contrapunto lo proporcionan el amistoso John Edensor Littlewood (Toby Jones) y Bertrand Russell (Jeremy Northam), miembros de la facción progresista de Cambridge, puesta a prueba por el inicio de la Primera Guerra Mundial.

Pero Ramanujan llevó una vida enigmática. En sus cuadernos se limitó a anotar sus descubrimientos matemáticos, pero nunca llevó algo parecido a un diario que pudiera echar luz sobre su vida privada.

Cuando el cálculo mental ha desaparecido prácticamente, y a los alumnos les da pereza cualquier cálculo sin hacer uso de la calculadora, puede ser una buena estrategia motivadora contar con el aporte de Ramanujan. (A.C.J.) (E)

El genio

Srinivasa Ramanujan vivió entre 1887 y 1920. Durante su corta vida hizo sustanciales contribuciones en los campos de teoría analítica de los números y en el estudio de las series de números infinitos. Nació en el pueblo de Erode (India), y a una temprana edad abandonó los estudios y vivió de la caridad debido a que su obsesión con las matemáticas lo hizo fracasar en otras materias. Con 12 años dominaba la trigonometría. El deseo de desarrollarse en el campo de su predilección lo llevó a enviar cartas a una serie de matemáticos de Cambridge. Se dice que al principio Hardy creyó que la carta de Ramanujan se trataba de una broma, pero luego le ofreció la oportunidad de trabajar con él en Cambridge.

Los expertos aseguran que, por ejemplo, el principio en que se basan los cajeros automáticos proviene de la teoría de la partición de Ramanujan. Años más tarde, tras toda una vida de contribuciones a las matemáticas, cuando le preguntaron cuál fue la más importante, Hardy respondió que fue el descubrimiento de Ramanujan. Después de laborar en la universidad, Ramanujan regresó a la India en 1919 y murió un año después. Su dieta vegetariana en un Reino Unido aquejado por las penurias de la guerra y los inviernos británicos quebraron fatalmente la salud.

 

  Deja tu comentario