Marquesina religiosa

09 de Abril de 2017
  • En una escena de La cabaña: Octavia Spencer y Sam Worthington.
  • Los actores Erika Christensen y Mike Vogel, protagonistas de El caso para Cristo.

La cabaña y El caso para Cristo son las películas que estarán en las pantallas de los cines a nivel mundial en Semana Santa.

Como todos los años, la Semana Santa apela a la fe de todas las personas religiosas a través de múltiples demostraciones: procesiones, festividades, recogimiento, asueto y descanso para algunos, fervor para los creyentes. Y como en cada ocasión, la misma propuesta cinéfila. Constantemente llegan a los cines remakes o nuevas producciones, como es el caso de La cabaña y El caso para Cristo.

Sam Worthington (Avatar, Terminator: La salvación, Furia de titanes) es el protagonista de La cabaña (The Shack), cinta basada en el best seller del New York Times (estuvo número 1 por más de 70 semanas), escrito por William P. Young, que aborda la crisis de fe por la que atraviesa un padre de familia después de un evento trágico. La historia transcurre cuando, durante una agradable excursión familiar, ese momento se transforma en tragedia cuando la hija pequeña de Mack (Worthington) desaparece. Ante la evidencia del asesinato de la niña, él reaccionará rebelándose frente a Dios, ante lo que considera una radical injusticia. Cuatro años después, Mack recibe una carta firmada por Dios, que le conmina a reunirse con él en la cabaña donde la niña murió. Tras la reunión, la reflexión de él acerca de lo ocurrido cambia por completo.

“En la película siempre estás inspirado en la historia y si esta va a tocar a otras personas. Con The Shack me identifiqué mucho con el viaje del personaje de estar bastante enojado y frustrado. Mack está buscando respuestas, pero no las consigue. He tenido algo de esa experiencia dentro de mi vida”, dijo Worthington.

El actor dijo en beliefnet.com que la experiencia de Mack fue una catarsis. “Él está pasando por un viaje muy doloroso. Un viaje de perdón, en el que tiene que perdonar a una persona que le quitó a su hija. Entonces tiene que perdonar a Dios y llegar a una comprensión de lo que esa relación con su fe es, y luego, al final, aprender a perdonarse a sí mismo. Hay escenas que pueden ser muy desgarradoras. Espero que lo que vive y dice Mack realmente toque y afecte a la audiencia de una manera positiva”.

La cabaña está dirigida por Stuart Hazeldine y su elenco lo complementan Radha Mitchell, Octavia Spencer y Tim McGraw.

Hazeldine comentó que las audiencias se sentirán completamente encantadas por la forma en la que Worthington interpreta a Mack con una cruda vulnerabilidad que es inquebrantable. “Sam es el pilar de la película. Está en casi todas las escenas y es un peso enorme, pero creo que esta será una de sus mejores actuaciones. Es un tipo increíblemente apasionado, y es especialmente apasionado con respecto a este papel”.

A pesar de sus dudas, Mack viaja a un lugar y encuentra a un enigmático trío de desconocidos liderados por una mujer afroamericana, un hombre árabe y una mujer asiática, que representan la Trinidad. Una de esas mujeres, que representa a Dios padre, es interpretada por Octavia Spencer, un personaje que se hace llamar Papa.

Octavia Spencer, quien interpreta a Papa/Dios, ya era una fan devota del libro y cargaba con una codiciada copia en el set. “No podía imaginar no emprender este viaje. Mi amigo me regaló una copia del libro y me dijo que tenía aspectos de thriller forense, con una gran sorpresa. Yo pensé que iba a leer algo muy diferente a la lección de vida que obtuve de The Shack. Me sentí profundamente conmovida porque se sintió muy orgánico. Las preguntas hechas sobre Dios de alguna forma me parecieron como la travesía de cualquier ser humano. He experimentado pérdida en mi vida, pero de las cosas que te traen de vuelta es la fe, así que entendí el viaje de Mack de muchas maneras”.

Interpretando a Willie, el vecino y amigo de Mack, se encuentra Tim McGraw. El actor dice que el guion lo “golpeó” como una tonelada de ladrillos. “Lloré cuando lo leí”, dice McGraw. “Tengo tres hijas, pero aunque tengas o no hijos, es una historia sorprendente acerca de cómo encontrar tu camino a casa, cómo encontrar la fuerza para perdonar y seguir adelante con tu vida y estar ahí para los tuyos. Willie es el único hombre, la única figura masculina con la que Mack se conecta, es el compás, se transforma en la perspectiva de la audiencia, conforme te encamina a lo largo de la historia de Mack”.

The Shack es de los mismos productores de las cintas Life of Pi y Blind Side.

Investigación periodística

“Si alguien quisiera hacer una investigación sobre el cristianismo, ¿dónde debería empezar?”, así empieza el tráiler de El caso para Cristo (The case for Christ), dirigida por Jon Gunn y protagonizada por Mike Vogel en el papel de Lee Strobel, el personaje central.

En una de las escenas, Strobel dice: “Gasté toda mi carrera como periodista descubriendo la verdad, hasta que mi esposa me presentó la historia más grande de mi vida. ¿Cómo podemos hablar acerca de la evidencia histórica de la resurrección? ¿Jesús pudo sobrevivir a la crucifixión?”.

En los 70 el autor, un ateo devoto, quiso determinar si hay evidencia creíble de que Jesús de Nazaret es en verdad el Hijo de Dios. Strobel, con estudios de Leyes en Yale, editor legal del periódico Chicago Tribune, y ganador de varios reconocimientos, entrevistó a doce eruditos, con doctorados de las universidades de Cambridge, Princeton, Brandeis y otras prominentes instituciones, a quienes se les reconoce como autoridades sobre la vida de Jesús. Él terminó convertido en cristiano, al igual que su esposa.

Al volver sobre su trayectoria espiritual, Strobel interroga en su libro a los expertos con preguntas difíciles y bien directas: ¿Qué tan confiable es el Nuevo Testamento? ¿Existe evidencia extra bíblica acerca de Jesús? ¿Hay alguna razón para creer que la resurrección fue en verdad un hecho histórico? (A.C.J.) (I)

  Deja tu comentario