La princesa Nicole

03 de Noviembre de 2013
  • Nicole Kidman se convierte en la bella y elegante Grace Kelly en el filme Grace of Monaco.
  • Nicole Kidman junto al director Olivier Dahan. La producción del filme arrancó en septiembre del 2012.
  • Tim Roth interpretará al príncipe Rainier III, esposo de Grace Kelly.
  • Las locaciones del filme se extendieron por varios países de Europa como Italia y Francia, acercándose al verdadero entorno de Grace.

Nicole Kidman se convierte en la bella y elegante Grace Kelly en el filme Grace of Monaco.

De las manos del director francés Olivier Dahan, aclamado en el 2007 por el filme La vie en Rose, protagonizado por Marion Cotillard, llega Grace of Monaco, una biopic inspirada en la vida de la actriz y posterior princesa de Mónaco, Grace Kelly.

En esta ocasión, la actriz australiana Nicole Kidman fue la elegida para dar vida a la esposa del príncipe Rainier III de Mónaco, quien será encarnado por el actor Tim Roth.

“Ya me habían ofrecido interpretar a otras grandes actrices de otras épocas, pero no era el momento de hacerlo”, expresó Kidman en una entrevista. “Pero este filme tenía un guion grandioso y quise acercarme a este personaje y descubrir la verdad sobre su vida”.

Con guion del escritor británico-iraní Arash Amel, la cinta se sitúa entre diciembre de 1961 y noviembre de 1962. Para esa fecha, Grace Kelly ya se había retirado de la alfombra roja de Hollywood, sin embargo, siente nostalgia de su carrera como actriz.

Al mismo tiempo, la princesa deberá lidiar con una situación de tensión diplomática entre el político francés Charles de Gaulle y su esposo, el príncipe Rainier III. En medio de este conflicto, Grace ejerció su rol aristocrático y medió entre las dos naciones para evitar un enfrentamiento mayor.

La producción del filme comenzó en septiembre del 2012. Se destacan también el vestuario y los escenarios de la película, muy cercanos al verdadero ambiente donde Grace Kelly se desenvolvió.

“Interpretarla me devolvió el amor por la alta costura. Su estilo es icónico, lo mismo que su belleza y su elegancia. Además, cada pieza de vestuario de la película es una joya”, dijo al respecto Kidman.

“Ella dejó su carrera en el cine al más alto nivel, luego tuvo hijos, y otras responsabilidades. Pero siempre le faltó algo que siempre le fascinaba: actuar. Siempre la admiré como persona y como artista”.

En el filme también se hacen referencias a otras grandes estrellas como el director Alfred Hitchcock (Roger Ashton-Griffiths) y la soprano Maria Callas (Paz Vega).

Como parte de su preparación para este papel, la actriz reveló que leyó varias biografías de Grace Kelly y también vio todas sus películas. “Pude sumergirme en ella. Pude experimentar lo que fue para ella abandonar su carrera, su país y casarse con alguien a quien todavía no conocía muy bien”, expresó Kidman en una entrevista con Le Figaro. “También estudié su infancia y la relación con su padre, la cual es para mí, la clave de la personalidad de Grace. Ella siempre buscaba su aprobación y él raramente se la otorgaba, fue un hombre muy duro”, dijo.

 

Polémica interna

Una disputa entre el director y el productor estadounidense, Harvey Weinstein, ha provocado que el filme retrase su estreno, previsto para noviembre de este año, para marzo del 2014.

Esta decisión deja fuera la película para la selección de los próximos premios Óscar.

De acuerdo con Weinstein, esta decisión se tomó debido a que muchas cosas de la cinta aún no estaban terminadas. “Además el filme no se ha presentado en ningún festival internacional y es muy difícil embarcarse en una carrera al Óscar sin al menos cierta exposición de festivales. Es el año más competitivo en los Óscar que he visto y si no estás listo, no debes entrar”, dijo en el Festival de Cine de Zurich.

“La película será fantástica y muy glamorosa, creo que puede ser incluso más grande que My Week With Marilyn y en la misma categoría de cine elegante e inteligente”, agregó.

Sin embargo, algunos días después, Dahan, acusó a Weinstein de querer editar y volver a montar su película. “Ahora hay dos versiones del filme, la de ellos, la cual encuentro catastrófica, y la mía”, expresó en una entrevista para el periódico Libération.

“Todo tiene que ver con dinero, con la estrategia de lanzamiento y los millones de dólares, ellos quieren un filme comercial. Hicieron un tráiler que no tiene nada que ver con la película y ahora quieren hacer que la película se parezca más al tráiler. Es absurdo”, aseveró.

Pese a todo, el director aseguró que no retirará su nombre de los créditos finales de la cinta.

Críticas de la familia real

Los tres hijos de Grace Kelly, el príncipe Alberto y las princesas Estefanía y Carolina de Mónaco, emitieron un comunicado rechazando el filme y negando que retrate la vida de su madre. “La familia desea subrayar que esta película no constituye en modo alguno una biografía. Se relata una página, reescrita e innecesariamente ‘glamurizada’ de la historia del Principado de Mónaco y la Familia Real con grandes inexactitudes históricas y una serie de escenas puramente ficticias”, expresaron. “No tenemos ningún tipo de asociación con este proyecto que pretende ser sobre la vida de nuestros padres”.

Asimismo, aseguraron que luego de recibir el guion, solicitaron a la producción del filme algunas modificaciones, pero que ninguna se tuvo en cuenta.

“El Palacio de Mónaco no puede permitir que los productores asuman que tienen el apoyo de Su Majestad, porque este no es el caso”, concluía el comunicado.

Al respecto, Nicole Kidman recordó que se trata de un filme en el que se tomaron varias licencias creativas y añadió que “el que quiera un documental, que se busque otro filme”. “Soy responsable de capturar y reflejar su esencia. De pensar que si estuviera viva se sentaría a ver la película y estaría cómoda”, expresó Kidman.

“Pero como nos recordó el director, es una ficción que se centra en un momento concreto de la historia. Lo que realmente me interesa del filme es la manera en que refleja la transición de Grace, de ser una estrella hasta convertirse en una princesa”, añadió.

Dahan también respondió a la familia real recordándoles que él no es ni periodista ni historiador, sino un artista. “No he hecho una biopic, yo odio todas las biopics. Entiendo su punto de vista, después de todo Grace fue su madre, pero no quiero provocar a nadie, solo se trata de cine”, aseveró.

 

un cuento de hadas

Grace Patricia Kelly nació en Filadelfia, Estados Unidos, el 12 de noviembre de 1929, siendo la tercera de los cuatro hijos de Margaret Majer y John B. Kelly. Desde joven tuvo una inclinación por las artes y se destacó como actriz y bailarina en su escuela secundaria.

Luego de graduarse, decidió seguir su sueño de convertirse en una famosa actriz de Hollywood, pese a la oposición de su padre.

Así, luego de una audición, consiguió ingresar a la Escuela Americana de Arte Dramático en Nueva York.

Su primera aparición en el cine fue en la película Fourteen Hours y obtuvo su primera nominación a un premio Óscar por el filme Mogambo.

Poco tiempo después se convertiría en una de las rubias consentidas del director Alfred Hitchcock con quien trabajó en las películas Dial M for Murder, Rear Window y To Catch a Thief. En 1954 obtuvo el Premio Óscar a Mejor Actriz por su actuación en The Country Girl junto a Bing Crosby.

Su último filme en estrenarse fue High Society, junto a Frank Sinatra y Bing Crosby en 1956.

Su vida cambiaría por completo durante una visita al Festival de Cine de Cannes en Francia.

Allí fue invitada a participar en una sesión fotográfica en el Palacio de Mónaco en donde conoció al príncipe Rainier III. Ellos se comprometerían posteriormente durante una visita del príncipe a Estados Unidos. Contrajeron matrimonio en abril de 1956. Su traje de novia fue diseñado por la americana Helen Rose y se convirtió en el primer gran símbolo del estilo que Grace reflejaría en los años siguientes.

Luego de su unión, Kelly se desvinculó completamente de su carrera en Hollywood y se dedicó a su nuevo rol aristocrático. Además, el príncipe Rainier prohibió la exhibición de sus películas en Mónaco. Durante esta vida palaciega, Grace se destacó por su elegancia y gran gusto al vestir. La pareja tuvo tres hijos: Carolina, Alberto y Estefanía.

La princesa falleció a los 52 años en un accidente automovilístico al sur de Francia, el 13 de septiembre de 1982. Ella iba con su hija Estefanía, quien resultó ilesa. Grace no murió inmediatamente y fue trasladada al entonces llamado Hospital de Mónaco, donde falleció al día siguiente debido a la gravedad de las heridas y sin recuperar el conocimiento. Su esposo falleció el 6 de abril del 2005, luego de varias complicaciones médicas. Ambos están enterrados en la Catedral de San Nicolás, en Mónaco.

Actualmente, se realiza la muestra De Filadelfia a Mónaco: Grace Kelly, más allá de la leyenda, en la ciudad de Doylestown, Estados Unidos, cuya inauguración contó con la presencia del Príncipe Alberto de Mónaco. Esta exposición recoge fotografías, cartas, trajes de alta costura y otros objetos personales de la princesa.

 

  Deja tu comentario