Huéspedes jubilados

23 de Septiembre de 2012
  • En su viaje a la India: los actores Judi Dench (i), Tom Wilkinson y Bill Nighy.
  • Maggie Smith protagoniza a la racista ex ama de llaves.
  • Dev Patel es Sonny, el dueño del Hotel Marigold.
  • El casanova del filme es Norman (Ronald Pickup), él busca sexo y compañía.
  • El papel de Celia Imrie es el de la cazafortunas Madge.
  • Penelope Wilton encarna a la siempre inconforme e infeliz Jean.

Un grupo de veteranos ya retirados emprende una aventura en un hotel de la India. Su estancia será una lección de vida en tierras extrañas.

“Venga a pasar el otoño de su vida en un palacio hindú, con la sofisticación de una casa de campo inglesa, en las afueras de Jaipur, en un entorno admirable. Así es el excelente y exótico Hotel Marigold, para la gente mayor y hermosa”.

Esta publicidad es parte de un plan de viaje para adultos mayores, quienes podrían cambiar sus no muy satisfactorias vidas. El hotel, lejos de ser ese suntuoso sitio de descanso, es un lugar que representa a los protagonistas de El exótico hotel Marigold.

Tras unos años, el director británico John Madden volvió a la palestra hollywoodense dirigiendo La deuda (2010), filme con el que logró recuperar los halagos de la crítica, algo que no sucedía desde su oscarizada Shakespeare apasionado (1998).

Ahora cambia nuevamente de registro y presenta El exótico hotel Marigold, que recrea la forma de cómo afrontar la vejez. Para ello contó con un reparto formado por un grupo de actores de reconocida trayectoria.

La cinta cuenta la historia de un grupo de ciudadanos británicos de clase alta que viaja a la India para disfrutar de los años que le quedan. Se supone que es la solución que la India propone a las personas más selectas de Reino Unido para que disfruten de su jubilación –un lugar donde puedan pasar su edad dorada rodeadas de suntuosos servicios y comodidades.

En efecto, así es, hasta que siete jubilados con una perentoria necesitad de cambio se presentan a la entrada de este complejo vacacional. Así se inicia una cómica y romántica aventura en un lugar lleno de placeres. Y a medida que empiezan a establecer nuevas amistades y a realizar inesperados descubrimientos, comienzan a dejar atrás su pasado. El filme es así: una mezcla de comedia y drama.

Los personajes

A quién no le ha pasado que cuando le llega por correo un folleto en el que se muestran fotos de un lugar, lo convencen de visitarlo; lo que queda es reservar, hacer las maletas, llegar al hotel y ¡oh, sorpresa!, el sitio no luce como en las fotografías...

Eso mismo les ocurrió a los jubilados protagonistas. En su caso, el problema es aún mayor si se suma el choque cultural entre las costumbres inglesas y las indias, cada uno con su ‘drama’, y si se tiene en cuenta que no son unas simples vacaciones de pocos días, sino que su intención es pasar una larga estancia en el hotel.

Évelyn (Judi Dench) acaba de enviudar y se encuentra muy afectada, y a más de quedarse sola, su esposo le dejó una considerable deuda, por lo que se ve obligada a desprenderse de su hogar e irse a vivir con su hijo y su familia. Pero ha estado siempre bajo el amparo de un marido y no quiere hacer ahora lo mismo con su hijo. Ella no desea depender de nadie, y aunque la idea de reanudar su vida en la India suene disparatada, es un riesgo que está dispuesta a correr. Necesita saber que puede valerse por sí misma, y espera lograrlo allí.

Graham (Tom Wilkinson) abandonó su trabajo como juez para regresar a la India, lugar en el que transcurrió su infancia. Ahora que ha vuelto, es el momento de liberarse de la pesada carga que arrastra desde hace mucho tiempo: la estancia que disfrutó junto con un hombre hindú le dejó grandes pero inconclusos recuerdos. Esa relación fue motivo de rechazo, por lo que tuvo que salir de la India y vivió atormentado. Es lo que lo motiva al viaje.

El matrimonio formado por Douglas y Jean (Bill Nighy y Penelope Wilton) está en la ruina después de que él, un afable funcionario público, le prestara el dinero de su jubilación a su hija para un negocio que no prosperó. La difícil situación económica que atraviesan y la decadencia del hotel se convierten en temas de discusión constante entre la pareja, que va distanciándose cada vez más.

Jean, incapaz de sentir curiosidad por el país que la acoge, se pasa las horas encerrada en el hotel leyendo algún libro, es negativa y pesimista. Mientras tanto, Douglas descubre su lado más turista y empieza a disfrutar de los paseos y tours por la ciudad. Paseos que realiza solo o en compañía de Évelyn.

Norman (Ronald Pickup) va por la vida cual casanova, fingiendo una edad que no tiene e intentando, sin éxito, saciar su apetito sexual con mujeres más jóvenes que él. Su estancia en la India quizás sea lo que necesitaba para encontrar por fin esa gran aventura sexual que anda buscando o tal vez hallar el amor.

Una aventura similar es la que busca Madge (Celia Imrie), solo que sus motivos son algo distintos. Ella es una cazafortunas y su intención es encontrar un hombre adinerado con el que pueda casarse y mantener el nivel de vida al que estuvo acostumbrada.

Muriel (Maggie Smith) es una ex ama de llaves gruñona, racista (incluso hacia los hindúes) y la única que viaja a la India por obligación, pues ahí es donde debe ser operada de la cadera. La idea de permanecer en el país un día más de lo necesario la aterra.

El hotel es regentado por el joven e ingenuamente ambicioso Sonny Kapoor (Dev Patel), quien heredó de su padre el edificio y desde entonces trabaja con la esperanza de convertirlo en un lugar lujoso. Desgraciadamente, sus recursos son limitados y el éxito se está retrasando más de lo esperado. Con la llegada de sus nuevos huéspedes recupera la ilusión por alcanzar su sueño.

Cada uno de los personajes protagonistas tiene un motivo particular para alejarse de su tierra natal e instalarse en la cálida ciudad de Jaipur, si bien todos persiguen un fin común: iniciar una nueva vida (A.C.J.).

Fuentes: hotelmarigold.es y agencias

  Deja tu comentario