Gemelos vandálicos

13 de Diciembre de 2015
  • Tom Hardy en su doble interpretación de los hermanos Kray.
  • Brian Helgeland, Emily Browning y Tom Hardy durante el Festival de cine de Toronto.
  • Los verdaderos Reggie y Ronald Kray.

El actor Tom Hardy (Mad Max) se duplica en Legend, para dar vida a dos hermanos delincuentes temidos en Reino Unido en los 60.

Los gemelos Reggie y Ronald Ronnie Kray regresan a la vida gracias a la caracterización del actor inglés Tom Hardy, quien, bajo la dirección de Brian Helgeland (Óscar al Mejor Guion por L.A. Confidential, 1997; Río místico, 2003), se ‘clona’ para contar la vida de estos hermanos que se dedicaban al asesinato, al robo y a la extorsión en el Londres de los años 50 y 60, época en la que esta ciudad era considerada un lugar bastante oscuro y violento, en donde solo los más fuertes sobrevivían, algo que los gemelos Kray dominaban a la perfección, controlando los bajos mundos con armamento y La Firma, como se le conocía a su banda.

Fueron dueños de varios clubes nocturnos en el famoso West End de Londres, por lo que fueron vistos compartiendo copas con celebridades de la talla de Diana Dors, Frank Sinatra y Judy Garland, hasta que los arrestaron en 1969.

Legend se basa en el libro La profesión de la violencia de John Pearson y cuenta la verídica historia de Ronald y Reginald Kray, uno de ellos Ronnie abiertamente homosexual, cuya influencia, a través de sus actividades delictivas y su falta de escrúpulos, parecía no tener límites en la capital inglesa.

En la película ambos tienen una relación problemática, pero consiguen ascender hasta lo más alto de la mafia. Sin embargo, cuando la esposa de Reggie anima a su marido a alejarse de los negocios, la caída de los hermanos parece inevitable.

La vida de estos criminales está llena de mitos urbanos. El cineasta Brian Helgeland dice: “Leí casi todos los libros y todos estaban de acuerdo en ciertas cosas, así que los contrasté todos y tomé los hechos de los que más o menos podríamos estar seguros, como los asesinatos conocidos. Hablé con sus contemporáneos de la época, exgánsteres y viejos amigos, e incluso con Barbara Windsor”.

Este tipo de filmes que sigue las aventuras de conocidos mafiosos de la vida real no dejan de ser atractivos para el cine, prueba de ello es la película Pacto criminal que se presentó hace poco en Ecuador protagonizada por Johnny Depp. Allí da vida al gánster irlandés Whitey Bulger. “Es difícil resumir la vida de dos personas en dos horas, pero lo que sucede con los Krays es que están tan inundados de historias sensacionalistas, en las que todos los periódicos quieren algo indignante y loco. Y luego están las otras historias, de que eran los Robin Hoods modernos ayudando a ancianas en la calle. Así, que o son santos o pecadores. En las películas, especialmente en los últimos diez años más o menos, todo el mundo es bueno o malo, y eso para mí es muy aburrido y falso. Traté de encontrar un punto medio y adoptar las contradicciones e intentar transmitir eso”, destaca Helgeland.

Además, agrega que toda película de mafia es necesariamente una historia familiar, un relato que tiene que ver con algo más que con una banda de maleantes. “De alguna manera el cine de gánsteres, desde Hampa dorada (Mervyn LeRoy, 1931), cuenta el sueño americano. El ascenso y caída de un tipo que se tiene que fabricar una vida y una historia desde la nada. Eso en el cine americano. En el británico o en el europeo, las historias están más centradas en casos particulares, en un robo o un incidente”.

El actor

La carrera de Tom Hardy viene en ascenso desde hace varios años (encabeza la lista de las grandes estrellas de IMDB), incluso desde mucho antes de darse a conocer al gran público interpretando al villano Bane en la trilogía de Batman dirigida por Cristopher Nolan. En los últimos años ha protagonizado películas independientes como Lawless, Locke o el drama criminal The Drop, además de megaproducciones como Mad Max.

“Reggie era el cerebro, la mente fría, el organizador de todo. A su lado, Ronnie le tocó el papel de impredecible, violento, esquizofrénico, raro y, sobre todo, furioso. “Empatizo, sin duda, más con el primero. La suya es la historia de un hombre que tuvo que sacrificarlo todo, hasta su matrimonio, por un hermano incontrolable. Sin embargo, desde el punto de la interpretación es más agradecido Ronnie. Te da libertad a inventar algo en cada escena. Reggie hace lo que debe; Ronnie lo que quiere”, explica Tom Hardy.

Durante un conversatorio en el Festival de Cine de Toronto, un periodista le hizo una pregunta a Hardy sobre su sexualidad, haciendo referencia también a su papel como Ronnie. El actor reaccionó agradeciendo y haciendo callar al reportero. Esto causó que el tema de la sexualidad de uno de los hermanos criminales sea el tema del momento en las redes. “Bueno, era abiertamente gay. Y había algunas dudas en cuanto a Reggie, sin duda en la cárcel más tarde en su vida. No sé si salió del clóset tal cual, pero hay muchas preguntas sobre su sexualidad. Para este episodio en Legend en particular, el que Ronnie sea abiertamente homosexual no es algo de lo que esté avergonzado o que lo haga sentirse tímido, es algo con lo que es muy claro. También tenía un enfoque ético, decía: ‘soy un homosexual, pero no soy un maricón’, lo que sea que eso signifique. Es otro nivel de semántica que no pude comprender plenamente, que era muy específico del enfoque de Ronnie sobre ser gay”.

En i-d.vice.com, Hardy opinó más sobre el tema: “Hay una convicción que asimila el concepto de un varón homosexual en las artes o en representación de personajes como afeminados, como dices, pero por supuesto hay muchos hombres gays que, a falta de una mejor manera de decirlo, son ‘machos’ o lo que sea. En el mundo real no hay tal cosa como un ejemplo típico de un hombre gay. Creo que es maravilloso ver todo el espectro de lo que hay, en el pasado, en el presente y en el futuro. Estaba viendo un documental brillante sobre un marino transgénero que se hizo la operación y volvió a su trabajo en la Casa Blanca. Lo que quiero decir es que esa es la realidad. No importa el género, la sexualidad, la raza o el credo. Eres lo que eres. Ronnie era un gánster y de casualidad era homosexual. No estaba interpretando a una sexualidad. En cierto modo era más honesto acerca de sí mismo que Reggie, no tiene nada de que esconderse”, afirmó.

En el reparto de Legend también se destacan Emily Browning, Christopher Eccleston, Taron Egerton, (A.C.J.)  (E)

  Deja tu comentario