Frankenstein visto por Igor
Daniel Radcliffe y James McAvoy protagonizan Víctor Frankenstein, nueva versión de la historia clásica de terror. Esta vez, desde la mirada del fiel servidor.
Recordado por su papel protagónico en la saga de Harry Potter, Daniel Radcliffe ahora hace dupla con James McAvoy en Víctor Frankenstein, película basada en el personaje creado por la escritora Mary Shelley en 1818, pero esta vez centrada en Igor: el ayudante jorobado en el laboratorio del famoso científico, algo que es bastante interesante ya que después de las innumerables adaptaciones solo se conoce la perspectiva de Víctor. Igor es el encargado de relatar la historia del proceso de creación de un monstruo, y también de cómo el genio de la medicina se pierde en el camino a la locura y empieza a jugar a ser Dios.
Así Igor Strausman –se lo presenta sin joroba– desenterrará cadáveres, asistirá en la cirugía post mortem y acompañará a robar partes de cadáveres por la noche. Para Daniel Radcliffe, el torpe personaje tendrá algunas de las oscuras misiones en un mundo terrorífico a la vez que conmovedor sobre el poder de la ciencia y la imaginación humana.
“La diferencia en esta película es que la relación principal es entre Víctor e Igor en lugar de Víctor y el monstruo”, dijo Radcliffe. “En el filme, Igor está pasando por un mal momento y Víctor es quien lo salva de eso, y es a partir de allí –porque ha sido llevado a un mundo de oportunidades– cuando surge la bondad... Igor es increíblemente leal a Víctor”.
La historia cuestiona los límites de la humanidad, de si el hombre se hace a sí mismo, a su propia imagen y semejanza desplazando a Dios en la búsqueda de nuevos paradigmas científicos. El filme está a cargo del director Paul McGuigan, recordado por su trabajo en la serie británica Sherlock y la cinta El caso Slevin. Ha sido filmada en un ambiente gótico/victoriano, pero además se presenta como una realización muy moderna, destinada a las nuevas generaciones de espectadores que no han disfrutado de las clásicas versiones con Boris Karloff o Christopher Lee.
“El filme es una especie de batalla de Igor, quien no puede creer lo que está pasando con su maestro, su amigo. De allí que empieza a buscar una razón para encontrar el coraje y decirle lo mal que está actuando. Y, al hacerlo, salvar a su amigo de la locura, de los excesos, pero no hay nada que realmente pueda hacer al respecto”, añadió el actor inglés.
James McAvoy es Víctor
“Para mí uno de los temas de la película es si el hombre debe o podrá convertirse en el creador”, dijo McAvoy. “El paralelo que encuentro en la ciencia es la investigación con células de cultivo, hace cinco o diez años no se podía hacer, era terrible, era un tabú, eras un paria si lo tratabas de hacer, pero ya ahora simplemente se hace. Eso es lo que parece pasar en esta película, todo mundo tiene miedo de lo que trata de hacer Víctor, claro que deben tenerlo, pero la idea de lo que trata de hacer es noble”, dijo el actor escocés.
McAvoy plantea diferencias con la historia original. “Nunca había visto una película de Frankenstein, tenía imágenes de Kenneth Branagh en mi cabeza, quien aparecía con el cabello rubio largo y barba, desnudo sobre un murciélago, humectado y luciendo en forma, tenía eso en mente, pero en realidad no había visto el Frankenstein de nadie más”, dijo McAvoy en referencia a la adaptación dirigida y protagonizada por el actor irlandés en 1994. “Me sentí libre, leí el libro antes de que me dieran el papel y otra vez cuando me lo dieron, pero incluso así sentía que el guion era bastante diferente del libro en cuanto a quién es Víctor”.
En Víctor Frankenstein el papel del inspector Turpin es interpretado por Andrew Scott (Sherlock), quien será el que investiga a Frankenstein sobre sus experimentos. Jessica Brown Findlay, Louise Brealey, Mark Gatiss y Freddie Fox completan el reparto. (E)
OTRAS VERSIONES
Frankenstein es uno de los personajes más importantes de la literatura universal que ha sido trasladado al cine y teatro en infinidad de ocasiones, pero ¿cómo surgió? Fue una noche en la casa del poeta inglés Lord Byron en Suiza cuando Mary Shelley junto con su esposo, Percy Bysshe Shelley, y el médico John Polidori fueron desafiados por el poeta a escribir un cuento de terror. Ella recordó las conversaciones que había sostenido con Polidori de los estudios sobre la naturaleza del principio de la vida y aplicar electricidad para revivir cuerpos muertos de los científicos Luigi Galvani y Erasmus Darwin. Así, tuvo pesadillas que las describió en sus cartas y luego al publicar Frankenstein o el moderno Prometeo.
En el cine ha habido diversas interpretaciones. La más conocida es la protagonizada por Boris Karloff (foto) y dirigida por James Whale. Después vinieron las secuelas La novia de Frankenstein (1935) y El hijo de Frankenstein (1939).
En 1942 se estrenó El fantasma de Frankenstein, en la que Lon Chaney Jr. ocupó el rol estelar. Luego, en 1943, Roy William Neill unió a otros personajes terroríficos en Frankenstein y el Hombre Lobo. También El fantasma de Frankenstein (1942) y La casa de Frankenstein (1944) de Erle C. Kenton.
Ya en 1994, el actor Kenneth Branagh dirigió y actuó en Frankenstein de Mary Shelley, junto con Robert De Niro. Versiones más modernas son: Frankenweenie (2012) de Tim Burton, en la que es un perro el que revive; una versión teatral dirigida por Danny Boyle en el 2011. Y la cadena HBO ofreció la serie caracterizada por Harry Treadaway, Penny Dreadful. (I)