‘El principito’ en 3D
La historia del misterioso niño de Antoine de Saint-Exupéry llegará a los cines en versión animada este año.
“Siempre quise encontrar a alguien a quien pudiera contarle mi historia, pero creo que este mundo se ha vuelto muy adulto”, dice el piloto en el tráiler que presentó Paramount para hacer oficial el anuncio de El principito, la nueva adaptación cinematográfica, esta vez dirigida por Mark Osborne (Kung-Fu Panda).
El cuento de Antoine de Saint-Exupéry es una historia de amor y amistad, apropiado para cualquier edad. Un piloto se queda varado en el desierto, sin esperanza de supervivencia. Su vida se verá alterada para siempre por un pequeño y misterioso visitante de otro planeta.
Declarado como un clásico de la literatura francesa, El principito es una obra amada en todo el mundo por sus ilustraciones caprichosas, sus reflexiones filosóficas conmovedoras sobre la vida, y su mezcla extraña de tristeza, el cinismo y la alegría. Ha sido adaptada muchas veces: a serie de animación (como el plastilinizado corto de 1979 dirigido por Will Vinton), película de ficción (como el musical dirigido y producido por Stanley Donen en 1974 con Richard Kiley en el rol protagónico del piloto, que un inicio iba a ser Frank Sinatra) y ahora a película de animación 3D con tecnología stop motion.
Para los especialistas se trata de uno de los libros más difíciles de adaptar. Principalmente porque su apariencia engaña, está escrito con un lenguaje sencillo y sin embargo esconde conceptos abstractos muy difíciles de explicar, como son la amistad, la soledad o la muerte.
En el viaje que realiza el niño todas las peripecias van construyendo la experiencia para entender dichos conceptos.
El libro de culto del escritor y aviador Antoine de Saint-Exupéry (publicado en 1943) se ha vendido y traducido en el mundo con más de 145 millones de copias en más de 270 idiomas y dialectos, colocándolo como uno de los más vendidos de todos los tiempos (es la obra más leída en francés, así como la obra traducida del francés más leída del mundo por encima de Los miserables).
La película El principito 3D se estrenará en las salas de cine francesas el 7 de octubre próximo, 70 años después de la publicación del libro. Para su realización se barajaron los nombres de Bob Persichetti, animador de Shrek 2, y Peter de Seve, diseñador de La era de hielo, pero al final la responsabilidad recayó sobre Mark Osborne. El guion está escrito por Irena Brignull (The Boxtrolls) y el productor ejecutivo es Leonardo DiCaprio.
Las decisiones técnicas de la realización conforman una alianza de gráficos por ordenador y stop motion, es decir, animaciones producidas fotograma a fotograma que darán vida a este relato atemporal. Declaraciones del director dejaron entrever que se tomaron ciertas libertades en relación con la versión original, ya que se trata de una niña, quien a partir de un anciano aviador contará la extraña historia de un pequeño príncipe soñador.
La nueva versión en cine de tercera dimensión es el único medio que le faltaba invadir al pequeño príncipe que ya tiene obras de teatro, ballet, óperas, musicales, audio, TV películas en live action, museos (uno en Japón) y hasta fundaciones bautizadas como su asteroide que se dedican a vigilar los cielos para alertar en caso de que algún cuerpo celeste presente una amenaza para nuestro planeta.
Este clásico de la literatura fue llevado al teatro en diciembre del 2014 cuando se presentó en el New REP Theatre de la ciudad de Watertown (Massachusetts, EE.UU.) durante una temporada y en Nueva York se estrenará del 23 de febrero al 22 de marzo de este año en el Pearl Theatre. En Guayaquil será Daemon Producciones que presente a mitad de año una adaptación hecha especialmente para teatro y que “a través de la tecnología, de las proyecciones de maping se podrá viajar a través del espacio de planeta en planeta. Algunos personajes como la serpiente y el zorro serán marionetas”, explicó Jaime Tamariz, director de la agrupación.
El principito promete cautivar tal como lo ha hecho anteriormente. Osborne, también director de los filmes animados Bob Esponja y Monsters vs. Aliens, apostó presentar la película en su idioma original: el francés. (A.C.J.) (E)
CURIOSIDADES
La obra más importante de Saint-Exupéry, El principito, aunque se trata de un libro infantil, la crítica lo ha considerado un trabajo sobre la naturaleza humana.
El cuento fue escrito durante la estancia de 27 meses de Saint-Exupéry en EE.UU. El autor pasó una temporada en ese país tras la Batalla de Francia en 1940, en la cual el gobierno francés fue depuesto por las fuerzas alemanas. Durante estos sucesos, el autor realizó más de la mitad de los apuntes que conformarían el libro.
Más allá del episodio del Sahara –con el cual se inicia el libro–, los críticos han encontrado muchos simbolismos de la vida de Saint-Exupéry en El principito:
El piloto, personaje principal del relato, obviamente está basado en el escritor.
El zorro, que acompaña al principito en su viaje, está inspirado en un fénec (o zorro del desierto). El autor conoció este animal cuando trabajaba como piloto postal en vuelos por el norte de África.
La rosa, el objeto más preciado del principito, está inspirada en su esposa, Consuelo. El planeta donde se encuentra la rosa está rodeado por tres volcanes; este lugar representa a El Salvador, país natal de Consuelo, conocido como “La tierra de los volcanes”.
El principito podría estar basado en una versión más joven de Saint-Exupéry, aunque algunas personas creen que fue inspirado en el hijo del aviador Charles Lindbergh, quien vivía cerca del piloto francés y con quien entabló una buena relación.
Los baobabs, árboles que destrozan planetas con sus raíces, simbolizan al nazismo y sus intentos por dominar al mundo.
Fuente: www.hipertextual.com