El Mowgli de Disney

03 de Abril de 2016

La nueva versión calienta motores. El libro de la selva se estrenará en Ecuador el 8 de abril. Esta adaptación tendrá un solo actor de carne y hueso: Mowgli.

Aunque los homenajes por el nacimiento de Rudyard Kipling se celebraron –de forma escasa– en India, en diciembre de 2015, el estreno de la película El libro de la selva de Disney ha sido para conmemorar los 150 años del escritor británico nacido en Bombay (oeste), en ese entonces parte del Imperio Británico.

Debido a sus posiciones políticas e ideológicas, la obra de Kipling fue la que recibió el golpe del descrédito. Algunos círculos intelectuales en India recriminan todavía la visión “colonial y maniquea” que hace el autor de su país natal, pero a nivel mundial su obra goza de una gran popularidad.

La película es una nueva versión del filme animado de 1967 de la misma casa de Mickey Mouse. La historia es acerca de un niño llamado Mowgli, que luego de ser abandonado en la selva, una familia de lobos lo cría. Gracias a su relación con estos el pequeño sale adelante hasta ser capaz de enfrentarse por sí mismo a los peligros de la selva. Pero con la llegada del peligroso Shere Khan, Mowgli deja de ser bien recibido. Este temible tigre, resentido por las heridas que le ha ocasionado el hombre, ha prometido eliminar toda amenaza humana en la selva. Así que a Mowgli no le queda más remedio que abandonar el único hogar que ha conocido.

El pequeño niño humano emprenderá entonces un arriesgado y fascinante viaje de autodescubrimiento, para regresar junto a su especie, acompañado de la siempre fiel Bagheera, la pantera mentora del niño, y el despreocupado y divertido oso Baloo. En el camino conocerá a personajes como Kaa, una pitón que intentará hipnotizarlo para comérselo, y el rey Louie, un orangután que quiere que el niño le enseñe el secreto para hacer fuego.

La adaptación cinematográfica (filmada en live-action), dirigida por el polifacético cineasta estadounidense Jon Favreau, combina acción real con escenarios fotorrealistas y animales generados por ordenador. Favreau es recordado por dirigir la saga de Iron Man, Cowboys & Aliens, Chef. El protagonista es el joven indio-americano debutante Neel Sethi, en el papel de Mowgli.

La historia

El prolífico autor Rudyard Kipling publicó en 1894 El libro de la selva (El libro de las tierras vírgenes), un texto atemporal que siempre tiene mucho que aportar. Para 1895, haría lo mismo con El segundo libro de la jungla. Ambos en Brattleboro (estado de Vermont, EE. UU.) donde también vivió.

Mowgli es un vocablo que significa “rana”. Describe el aspecto frágil, sin pelaje, del humano que fue encontrado por los lobos. El libro es una oportunidad para conocer las maravillas detrás de los relatos tan elaborados y profundos, tan humanos y desgarradores de Kipling, quien perteneció a una familia de artistas muy influyente de la época victoriana. El libro de la selva está inspirado en lo que hoy se conoce como el Parque natural de Kanha y si hay algo apasionante del libro es la cantidad de sabiduría que recoge, y cómo en relatos cortos y concisos crea ambientes impresionantes que exploran, hasta la vergüenza y el dolor, la naturaleza humana.

El director

“Cuando haces una película, quieres que el público sienta cosas, no buscas simplemente que se sorprendan con el espectáculo visual. Tienes que hacer un espectáculo porque es lo único que unifica a todas las personas del mundo, entrar en la sala y sentirse inmersos en la película”, ha declarado el director.

Asimismo, destaca el legado de Walt Disney. “Cuando pienso en el legado de Disney, me identifico con su sueño original. Su obra ha influenciado mi trabajo. Él era considerado como un creador de alta tecnología para su época. Fue la primera persona que unió banda de sonido con película, y los personajes lucen perfectamente coreografiados para la música incidental, algo que impactaba enormemente a la gente. Disney estaba en la vanguardia de la tecnología”.

“La gente espera acción de esta aventura”, explica Jon Favreau. “La película original era demasiado inocente y los recuerdos musicales que tenemos de ella no pegan con el tono de una de acción real, donde hay peligro real y riesgos. Las tramas y la mitología detrás de las historias de Kipling son muy distintas a la versión animada. Remar por esas aguas turbulentas ha sido uno de mis trabajos más complicados como director”.

“Es una historia de crecimiento, acerca de un niño que está averiguando cuál es su lugar en el mundo”, añade Brigham Taylor, productor. “La aventura es real, las expectativas son altas pero, a la vez, la película es cálida y humana. Es difícil hallar esa combinación; sin embargo, Jon Favreau trae todo ‘a la mesa’”.

En 2017 Warner Bros. estrenará otra adaptación con voces en inglés de Christian Bale, Cate Blanchett y Benedict Cumberbatch. (A.C.J.) (I)

EL AUTOR

Rudyard Kipling (1865-1936) nació en Bombay. Permaneció en la India hasta 1871, cuando se trasladó a Londres para residir en un internado, un lugar que el joven terminó detestando por el maltrato físico y psicológico al que fue sometido. En 1882 regresó a su país natal para trabajar como reportero en varios periódicos. En 1886 debutó como escritor con el libro de poesía Departamental Ditties. Más tarde publicó varias colecciones de relatos, poemas y novelas. En 1892, Kipling se casó con Caroline Balestier. Tuvo tres hijos. En 1907 recibió el Premio Nobel, siendo el primer escritor en lengua inglesa con ese galardón. Murió en 1936.

Fuente: www.alohacriticon.com

Fuente: Disney Pictures

  Deja tu comentario