El español que dirige dinosaurios

01 de Julio de 2018
DPA

J. A. Bayona toma la posta de Colin Trevorrow al frente de la saga jurásica y dirige su primera superproducción estadounidense: El reino caído

La cinta es protagonizada de nuevo por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard y producida por Steven Spielberg.

Fue precisamente la presencia del mítico cineasta de Volver al futuro lo que hizo que Bayona se decidiera a elegir este proyecto para dar el salto a Hollywood.

“Que fuera una saga que estuviera apadrinada por Steven Spielberg marcó la diferencia. Era una de las casillas que quería rellenar, tachar en mi carrera, poder tener el lujo de sentarme con él y hablar de una película”, afirma el director español quien reconoce que fue maravillosocomprobar que estaba en sintonía completa con el cineastaestadounidense y ver cómo iban dando forma y giros alas ideas para “llevar la saga a un sitio al que el público no espera”.

Los personajes  de El reino caído retoman la aventura tres años después de los sucesos de la primera Jurassic World, que terminó con el colapso del parque y la isla Nublar abandonada por los humanos y dominada por los dinosaurios.

En ese tiempo Claire Dearing (Dallas Howard) ha pasado de dirigir el parque que explotaba a los animales a ser una activa defensora de los derechos de los dinosaurios, mientras que Owen Grady (Pratt), el adiestrador de velocirraptores, vive alejado de todo y de todos.

“Cuando hacemos que la isla vuele por los aires es una total declaración de intenciones en la que dices al público: ‘Olvídense de todo lo que habéis visto, vamos a otro sitio’”, apunta.

“Me encantaría que dentro de diez años el director que ruede una nueva película de la saga tenga en la cabeza algunas de las secuencias que he rodado yo en esta”, señala Bayona, quien se empeñó en filmar esta secuela con más ‘animatronics’ en detrimento de las imágenes generadas por CGI para recuperar alma y verdad. La presencia física de estos animales robóticos es algo que, apunta el director, ayuda mucho a conseguir interpretaciones todavía mejores. “Tener a Chris Pratt delante de un títere que representa a un ‘baby raptor’ es un lujo. Consigues la reacción genuina que puedes ver en su rostro al estar delante de una criatura fascinante”.

Muchos dinosaurios

“En un momento hicimos la pantalla más larga porque no cabía la cantidad de dinosaurios que había en el plano”, recuerda. Una magnitud que, a pesar de tener experiencia en películas grandes como Lo imposible o Un monstruo viene a verme, el director catalán ha notado a la hora de trabajar.

“En Lo imposible teníamos una secuencia que era técnicamente muy compleja como la del tsunami, pero aquí teníamos cinco o seis tsunamis. Es como un circo de cinco o seis pistas. Es un proceso que exige mucho esfuerzo”, insiste el director.

Bayona también plantea cuestiones sobre la relación del hombre respecto a la naturaleza y la ciencia, y sus excesos como especie dominante, que están en la propia “semilla” de la saga, las novelas de Michael Crichton.

Planteamientos que en esta ocasión cuentan con un ponente de excepción, el Doctor Ian Malcolm que, encarnado por Jeff Goldblum, vuelve a la saga más de 20 años después. “Es importante señalar que el dedo acusador señala al hombre, no a la ciencia. Son las malas intenciones del hombre lo que hacen que se crucen determinadas líneas rojas”, sentencia un director quien es alabado por el propio protagonista: “Bayona es un cineasta magnífico y su aportación a esta saga es realmente fantástica. Es un maestro del suspenso. Además le encanta hacer películas y le encanta ver películas y eso se nota”, señala Pratt.

Durante su primer fin de semana de estreno, la cinta recaudó alrededor de 150 millones de dólares en Estados Unidos. Y, a nivel mundial, se colocó por delante de  Los increíbles, superando los 711 millones de dólares de recaudación a nivel mundial. (DPA)

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