De modelo a ‘Hijo de Dios’

06 de Abril de 2014
  • Cine. Diogo Morgado en una escena de El Hijo de Dios.
  • Televisión. En Portugal y Brasil protagonizó varias telenovelas. Aquí en Lazos de sangre
  • Teatro. También ha incursionado en varias obras, como es el caso de El día de los prodigios.
  • Diogo en una sesión de fotos de la revista GQ de febrero del 2014.
  • Trabajos. Morgado en el filme Born to Race: Fast Track (2014).

El actor y exmodelo portugués Diogo Morgado encarna a Jesús en una nueva versión de la vida del Salvador. Apenas se estrenó en los cines, las críticas no se hicieron esperar.

El cine es el medio ideal para capturar la doble naturaleza de la figura de Jesús. Por un lado, puede rastrear visualmente los pasos del personaje bíblico y, por el otro, recrear los aspectos más ocultos del Cristo de la fe. La oportunidad para hacerlo ha sido aprovechada desde el surgimiento del cinematógrafo hasta la actualidad con el uso de la parafernalia de los efectos especiales.

“Estamos buscando a Jesús”, era el título del correo electrónico que enviaron los esposos Roma Downey y Mark Burnett a todos sus contactos. La pareja –ella es actriz de la serie televisiva Touched by an Angel y él, productor de los shows Survivor y The Voice– se aprestaba a filmar El Hijo de Dios (Son of God), largometraje sobre la vida de Jesucristo, dirigido por Christopher Spencer.

Los productores se decidieron por Diogo Miguel Morgado Soares, actor portugués de 33 años (los cumplió el 17 de enero pasado). Ellos buscaban “a alguien con fuerza, presencia, carisma, ternura, bondad, compasión y humildad natural. Alguien que pudiera ser tanto un león como un cordero”, comentaron los productores.

“No sería posible hacer algo como esto sin tener una relación con Jesucristo”, afirmó Diogo Morgado sobre su papel en el filme, el cual no se ocupa del misterio de Jesús, sino más bien es una narración literal de la figura del Mesías.

Lo interesante de la película es que su origen es televisivo. El filme surge del indiscutible éxito que tuvo The Bible (2013), la miniserie de The History Channel y que obtuvo tres nominaciones a los Emmy y que protagonizó el mismo Morgado. La versión original de la serie, que duraba diez horas, se redujo a poco más de dos, y para los entendidos, este es quizás el principal problema de El Hijo de Dios: “No solo que la edición se siente acelerada, sino que se tuvieron que privilegiar los aspectos visuales por sobre la narrativa. Son of God trata de abarcar en poco tiempo la historia desde el humilde nacimiento de Jesús hasta su resurrección a expensas de un acercamiento más profundo a los personajes”.

Morgado dijo que él ve las cosas en contexto. “Cuando estaba en Jerusalén vi a un hombre y un niño de 10 años rezando. Observé al niño y pensé, ¡guau! ¿Seré su referencia visual y espiritual?”.

El exmodelo de 1,90 de altura y de ojos claros es el nuevo prototipo Jesucristo que ocupó los primeros lugares de taquilla en Estados Unidos. Su innegable atractivo se convirtió en la última polémica del momento, tanto en los diarios escritos como en las redes sociales. “Mucho después de que haya partido, este será mi legado. Así que, ¿por qué preocuparme de que la gente me llame ‘hot Jesus'? Estoy realmente orgulloso de esta película”, señaló.

No sorprende que la imagen de Morgado haya sido un gran tema de conversación desde que fue elegido. “No solo encontramos a Jesús, encontramos a un Jesús sexy”, dijo también Oprah Winfrey en una entrevista televisada, haciendo referencia a un hashtag en Twitter sobre el actor.

“Un Jesús más macizo de lo necesario”, apuntó la revista Variety en su reseña sobre la cinta. The Hollywood Reporter lo llamó “Jesús como chico lindo” y señaló el parecido entre Morgado y un joven Marlon Brando.

El actor

“Interpretar a Jesús ha sido un proceso, un viaje emocional, personal y espiritual para mí. Fue disponerme al amor que creo que ha sido profundo... palpable de Jesús. Es difícil ponerlo en palabras, hay cosas que nacieron para ser sentidas, no para ser habladas”, admitió el actor sobre lo que experimentó durante el rodaje, especialmente en la escena de la crucifixión.

Su mayor reto como actor, dijo, fue lograr ese equilibrio entre lo divino y lo humano: “Fue realmente complejo”. Y es que Morgado no es ningún novato. Ha actuado en más de 50 teleseries, películas, series y obras de teatro. Sin embargo, encarnar a Jesucristo no le parece un rol más. “No sería posible hacer algo como esto sin tener una relación con Jesucristo y la verdad es que siempre sentí que Él ha estado presente en mi vida”, expresó.

Diogo Morgado nació en la parroquia Campo Grande, Lisboa, en 1980, y vivió gran parte de su niñez en el poblado rural de Alentejo, en Portugal. De pequeño le dieron catequesis, pero nunca se imaginó que algún día su rostro iba a representar a Jesucristo en la pantalla.

Fue modelo a los 14 años y a los 15 estaba ya actuando, casi por casualidad. Le hicieron recitar dos parlamentos y quedó contratado para ser parte de Terra Mãe (1998), una serie televisiva. Le seguirían muchas producciones en Portugal, España y Brasil y películas como el thriller Red Butterfly (2014), protagonizado junto con Christine Evangelista.

Son of God es una historia de amor y pasión en la que Morgado muestra el rostro humano de Jesús y su fortaleza, aun en escenas difíciles. “Cuando me sentí solo, cansado (durante la filmación), estaba más fuerte porque estaba protegido por el amor de Jesús”, manifestó.

Diogo cree que el mensaje de la película puede llegar a más gente gracias al poder del medio cinematográfico. “Mucha gente ha escuchado sobre Jesús, pero no sabe quién es”, dijo. “O desconocen la importancia de la Biblia y no la van a leer, pero visualmente es mucho más fácil”.

Consultado acerca de cómo cree que su trabajo es percibido no solo por su audiencia, sino por la misma persona a la que está interpretando, Morgado exhibe humildad. “No soy nadie para pensar lo que Jesús piensa. Pero me gusta pensar que hago todo para seguir siendo un buen cristiano, compartiendo su mensaje de amor, compasión y esperanza”, resaltó el actor.

Diogo tuvo que regresar a las Santas Escrituras para recordar lo que había aprendido en su adolescencia. “Estamos hablando de darle vida al personaje de la mejor historia que jamás haya sido contada, un personaje que pertenece a millones de familias. Después de volver a leer la Biblia, buscar más información histórica y ver otros trabajos pensé: Jesús siempre hablaba de humildad, de esperanza y amor. Comprendí que su verdadera esencia estaba basada en eso y entonces decidí que me enfocaría en esa energía, en esa magia que siempre proyectó”, comentó el actor.

Las polémicas

Roma Downey (quien interpreta a la Virgen María) y su esposo, Mark Burnett, son los productores. Ellos afirmaron que estaban al tanto de lo que diría la crítica sobre la película. “Creo que la gente que no sabe quién es Jesús se enamorará. Y aquellos que sí lo conocen, se volverán a enamorar”, dijo Downey, quien también señaló que su Jesús es latino y que esto ya de por sí es algo innovador en la película (el actor habla español).

Y por si fuera poco, existe otra controversia en torno a la imagen de Satán que para algunos se parece a Barack Obama. Ahora los productores no quieren que el parecido entre el actor marroquí Mohamed Medí Ouazanni y el presidente norteamericano les vuelva a jugar una mala pasada.

Pese a la capucha usada por el actor, el parecido resulta casi indiscutible para los más, por lo que el encuentro entre el Maestro y Satanás desapareció, ya que esas imágenes fueron cortadas. Pero la polémica comenzó en el 2013, cuando se transmitía la serie. “Alguien comentó que el diablo tenía un ligero parecido con nuestro presidente y de pronto la prensa enloqueció. Al día siguiente, cuando yo creí que todos hablaban de Jesús, hablaban del diablo (…). Para la película quiero que Jesús esté en boca de quienes la vean, por eso sacamos a Satanás”, dijo Roma Downey.

Se anuncia que el estreno del filme El Hijo de Dios en Ecuador será el 17 de este mes, antes del Viernes Santo. (A.C.J.)

 

Jesús en el cine...Y LAS POLÉMICAS

Es interesante ver cómo el cine ha tratado de capturar el misterio de Jesús. En la versión del cine mudo de la vida de Jesucristo, Rey de reyes (1927) de Cecil B. DeMille, por ejemplo, la última secuencia que narra la resurrección de Cristo utiliza la entonces novedosa técnica del Technicolor.

En Ben-Hur (1959), de William Wyler, se introdujo un concepto que es quizás el más original y adecuado para representar a una figura tan venerada. En lugar de que un actor encarnara a Jesús, solo vemos atisbos de su figura, a la que se aprecia apenas de espaldas y con el movimiento de su ropaje.

Notable excepción fue El Evangelio según San Mateo (1963) de Pier Paolo Pasolini, y también La última tentación de Cristo, realizada por Martin Scorsese en 1988, protagonizada por Willem Dafoe como un Jesús que atraviesa un conflicto de identidad y experimenta tentaciones terrenales como la lujuria. El resultado no fue del agrado de todos. Un grupo fundamentalista cristiano arrojó bombas en un cine en París donde se exhibía la película.

También está La pasión de Cristo de Mel Gibson (2004), protagonizada por Jim Caviezel, que resultó un éxito en taquilla y una de las películas más controvertidas de todos los tiempos por su retrato sangriento de la crucifixión (el famoso crítico de cine Roger Ebert dijo que era el filme más violento que haya visto) y las acusaciones de que Gibson era antisemita.

En todo caso, Caviezel, Dafoe, Morgado, ofrecen diferentes interpretaciones, pero todos lucen de cierta manera. Por ejemplo, ninguno de ellos tiene la tez oscura, aunque algunos han conjeturado que Jesús la tenía. Otros han dicho que los hombres de aquel entonces eran significativamente menos altos.

 

  Deja tu comentario