Cloud Atlas: A explorar el mundo
Bajo la dirección de los hermanos Lana y Andy Wachowski, y Tom Tykwer, Cloud Atlas combina suspenso, ciencia ficción y drama. Una exploración de cómo las acciones individuales de las personas afectan la vida de otros en el pasado, presente y futuro.
David Mitchell en su libro Cloud Atlas narra en orden cronológico cada una de las aventuras de un grupo de personas en distintas épocas. La película dirigida por Lana (antes Larry) y Andy Wachowski (de la trilogía Matrix) y Tom Tykwer (Corre, Lola, corre), no.
En el libro, la primera historia, ubicada en el siglo XIX en las islas Chatham, es un diario de viajero al estilo de Robinson Crusoe. La segunda, ubicada en Europa en los años treinta, es una novela epistolar; la tercera, un thriller en la mejor tradición “negra” estadounidense de los años setenta, y así hasta la ciencia ficción.
En la película Cloud Atlas (El atlas de las nubes) se desarrollan seis historias ubicadas en distintas épocas (500 años) que en un punto determinado se entrelazan, no solamente en cuestión de temática, sino en un sentido más profundo y místico, dejando de manifiesto que existen conexiones universales.
Los protagonistas son Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Susan Sarandon, entre otros. En el caso de Hanks, se aventura en esta jornada fílmica compleja y mística a través de la interpretación de seis personajes distintos. Lo mismo Halle Berry.
“Lo curioso de esta historia es que la gente le busca una explicación cuando no la tiene. Es una interpretación muy personal de lo que es bueno y lo que es malo, y de cómo te va en la vida o cómo te puede ir en la que sigue, si en algún momento llegas a tener conciencia sobre ella”, destaca Berry.
El filme requirió un presupuesto de más de $ 100 millones; toda una proeza, ya que inicialmente ningún estudio estaba interesado en la cinta, hasta que Warner Bros. los apoyó, pero ha sido un fracaso de taquilla.
Tom Hanks interpreta a personajes tan distintos físicamente que hasta toma tiempo reconocerlo en algunos de ellos (Dr. Henry Goose, Isaac, Zachary). Para él, la filmación de Cloud Atlas no fue distinta a otras películas que se centran en una misma historia, pero que igual se graban en sitios de rodaje diferentes. “Interpretamos personajes distintos, pero esos personajes se prepararon meticulosamente y fueron objeto de investigación”, dijo el actor de 56 años.
“Parecía un proceso intimidante, casi imposible de seguir, pero Andy, Lana y Tom escribieron el guion dos años antes de hablar con nosotros, así que ellos sabían exactamente lo que estaban haciendo y nosotros estábamos seguros de lo que ellos estaban filmando. Yo no había leído la novela antes de leer el guion, y lo que me fascinó fue ese constante brincoteo que hay en tiempo y espacio”, agregó Hanks.
Son impresionantes el maquillaje y las transformaciones físicas de los actores, que por supuesto apoyan su interpretación en contextos lejanos y ajenos, pero conectados.
La película va relacionando las historias entre sí gracias a que cada una es leída o vista por el protagonista de la que sucede a continuación.
Durante la presentación del filme en Los Ángeles asistieron los tres directores, pero quien atrajo los flashes fue sobre todo Lana Wachowski, quien hizo su primera aparición en una premier tras cambiarse de sexo.
Los Wachowski contaron con ayuda del alemán Tom Tykwer, amigo íntimo de ambos, para ayudarlos a escribir el guion y finalmente dirigir la cinta. Los tres, por problemas financieros de última hora, tuvieron que poner su propio dinero para asegurar la viabilidad del proyecto. “No teníamos con qué comparar nuestra idea, así que los estudios no la querían. Siempre necesitan una vara con la que medir las probabilidades de éxito. Pensamos que el espectador tiene hambre de algo nuevo, que vaya más allá del espectáculo, que tenga sustancia. Y aquí ofrecemos un plato suculento”, declaró Tykwer.
Han sido cuatro años de gestación y a sus autores se les notó orgullosos de su obra. Tanto así, que los Wachowski, que siempre han defendido que sus películas hablan por sí mismas, accedieron a charlar por primera vez con los medios de prensa. “Queremos abrazar este ‘bebé’, cuidarlo bien”, declaró Andy Wachowski. “Nunca he entendido por qué debo hablar de mi película y explicarla. Cuando era pequeño no tenía eso. Creo que debe existir un esfuerzo por comprenderla”, añadió.
En ese sentido, su hermana Lana defendió esa postura argumentando que para ellos sus trabajos son “obras de arte” y, como tales, no deben ser explicadas, sino valoradas de forma íntima.
“Hacemos películas sobre cosas en las que creemos y creemos en las ideas que exponemos, pero no creemos en la necesidad de ofrecer una interpretación sobre ellas. ¡Es arte! No queremos definirlas ni perturbar la experiencia del espectador”, aseveró Andy. (A.C.J.)
Fuentes: Agencias e internet.