Caminos cruzados

10 de Septiembre de 2017
  • Las actrices Catherine Deneuve y Catherine Frot en en una escena de El reencuentro.
  • Durante la Berlinale 2017: Catherine Frot, Martin Provost y Catherine Deneuve.

La leyenda del cine, Catherine Deneuve regresa a la gran pantalla con El reencuentro, filme acerca de dos mujeres cuyas vidas están unidas por cuestiones del destino.

“Catherine Deneuve es el cine francés”, dijo una vez el cineasta Martin Scorsese, refiriéndose a la carrera de una de las actrices considerada referente del cine mundial. Nació en Francia y debutó en el cine siendo apenas una adolescente. Ella ha protagonizado los más variopintos personajes durante casi sesenta años activos con los directores más prestigiosos del cine europeo moderno y contemporáneo. Se ha puesto a las órdenes de Luis Buñuel, Lars von Trier, Jacques Demy, Truffaut, Polanski, Manoel de Oliveira.

Su estilo sobrio y siempre impecable, Catherine es un mito vivo del cine y es considerada una de las grandes leyendas que marcó a toda una generación. Sigue en plena forma cinematográfica, y hoy a sus casi 74 años, con más de 100 películas en su filmografía, ‘La doncella de hielo’, como se la conoce, protagoniza El reencuentro (The Midwife o Sage femme, títulos en inglés y francés), filme dirigido por Martin Provost (Séraphine, Violette), quien ofrece una especie de campo minado para dos mujeres: la primera (Catherine Frot, también actriz francesa), cuya vida ha sido marcada por la tragedia. Se llama Claire, es una partera y la otra, la examante de su padre, Béatrice (Catherine Deneuve), una mujer elegante venida a menos, amante de la buena vida que se bate entre carencias materiales y la generosidad. La relación entre ambas transcurre como una cinta de amigos (buddy movie). La aparición de un oportuno príncipe azul de la clase trabajadora, el camionero Paul (Olivier Gourmet), quien vendrá a rescatar a la bella durmiente Claire de su largo sueño amoroso.

Claire es obstetra en una clínica que está a punto de cerrar debido a la economía. Ella recibe la llamada de Claire, quien quiere reencontrarse después de mucho tiempo porque tiene algo importante que comunicarle. Ese encuentro, entre ambas, marcará un redescubrimiento debido a la frecuencia, pues tienen más para darse que para quitarse.

Hay gente que tiene suerte al volver a cruzarse en la vida con quienes le marcaron la suya. Ese reencuentro puede ser agradable o ingrato, de acuerdo con cómo haya sido. Eso lo pone de manifiesto Provost en esta comedia dramática, “un recorrido por sentimientos humanos intensos, algunos muy íntimos, y, en cierto sentido, femeninos. De mujeres maduras, mayores. Mujeres que han logrado sobrevivir y vivir con sus contradicciones”, indica biobiochile.cl.

Sobre cómo tejió la historia, Provost dice: “No tenía ganas de hablar de mí, simplemente. Sin duda, puede ser que al fin y al cabo no dejamos nunca de hablar de nosotros mismos, pero lo que quería aquí era otra cosa. Y, ya que estamos, me apetecía rendir homenaje a las comadronas. Una de ellas me salvó la vida: al nacer estuve a punto de morir; buscaron sangre desesperadamente hasta que se supo que la comadrona tenía el mismo tipo que yo y podía darme sangre. Tengo, por tanto, sangre de comadrona por mis venas y eso es algo en lo que pienso a menudo... Dicho lo cual, quería rendir homenaje a la profesión al completo, ir más allá de mi pequeña historia para hacer una gran historia dirigida a todo el mundo. Así fue como imaginé este personaje en un momento bisagra de su existencia, con todo lo que le puede pasar y, sobre todo, con esa posibilidad que tiene de abrir las puertas de la vida tanto como las de la muerte, puesto que son los mismos gestos: nos dan la vida al mismo tiempo que nos dan la muerte y eso nos acompaña”.

En octubre próximo, Deneuve cumplirá 74 años y su agenda continúa, como siempre, repleta de actividades. “Tienes que tratar de envejecer lo más graciosamente posible, sin obsesionarte con tu propia imagen. Hay mucha presión para hacerlo y los actores pueden fácilmente caer en la trampa de pensar solo en esto”, dijo una vez la diva. En posproducción se encuentran otras películas más, Tout nous sépare y Bonne Pomme, y para 2018 tiene previsto rodar Mauvaises herbes. (A.C.J.)

Fuentes: agencias, estival-cannes.com/es/ e internet

  Deja tu comentario