Andrew Garfield: El nuevo arácnido
El Sorprendente Hombre Araña (The Amazing Spider-Man) llegará pronto a cines ecuatorianos. En su cuarta versión cinematográfica es el actor Andrew Garfield quien se pone el traje del legendario superhéroe.
La historia es la misma conocida por todos. Peter Parker, un estudiante de secundaria que fue abandonado por sus padres cuando era niño, quedó a cargo de su tío Ben (Martin Sheen) y su tía May (Sally Field).
Como la mayoría de los adolescentes, Peter trata de averiguar quién es y qué quiere llegar a ser. Sumado también el hecho de que está encontrando su camino con su primer amor de secundaria, Gwen Stacy (Emma Stone, la novia actual de Garfield), y quiénes son sus padres. Luego es picado por una araña radioactiva, de allí empiezan las aventuras, pero esta vez en 3D.
El director de la cuarta versión es Marc Webb (500 días con ella), quien da vida al personaje creado por Stan Lee y protagonizado por el joven actor Andrew Garfield (La Red Social). La novedad del filme gira en torno al hecho de que muestra un nuevo comienzo amoroso del héroe arácnido y -claro- otro villano: El Lagarto (encarnado por Rhys Ifans).
Es posible que el nombre de Andrew Garfield sea nuevo para muchos, pero tal como ha dicho Webb, es todo lo contrario. “Aquellos que ya conocen el trabajo de este joven actor saben de su extraordinario talento. Es una extraña combinación de inteligencia, garra y humanidad”.
Uno de los productores, Avi Arad, opina también sobre el actor. “Estamos realmente emocionados con Andrew Garfield. En la tradición de Spider-Man buscábamos a un despabilado, sensible y guapo Peter Parker que pudiera inspirarnos, hacernos reír, llorar y sonreír. Creemos haber encontrado la opción perfecta para este papel, que nos llevará hacia el futuro”, haciendo referencia a las posibles nuevas películas de Spider-Man que se puedan realizar a partir del estreno de esta cuarta.
Los fanáticos de todo el mundo de Spider-Man escribieron a los involucrados en el filme refiriéndose al hecho de que tenían sus dudas acerca de que si el Garfield estaba o no listo para el papel. Fue entonces que la también productora, Laura Ziskin, comentó que “estamos encantados con tenerlo para que sea la nueva encarnación de Spider-Man.
Fuimos lo suficientemente afortunados de probar a un grupo de jóvenes fantásticamente talentosos, y al final todos coincidimos que, además de ser un gran actor, Andrew tenía la mezcla adecuada de humor y juventud, a lo que se le añade una sensación de fuerza y energía interior necesaria para representar a Peter Parker y a Spider-Man en la pantalla”.
El actor estadounidense, de 29 años, no cree que este papel cambie de forma radical su vida; comenta que no le interesa la fama y que su familia es primordial. “Es otro papel que quiero hacer. Me siento muy apasionado por él, significa mucho para mí y siempre lo ha hecho desde que tenía 4 años de edad, desde ese Halloween en que me disfracé de él”.
Garfield continúa: “Quiero que mi vida sea mi vida, y quiero que mi trabajo sea mi trabajo. No quiero identificar a uno con el otro. Lo importante en mi vida es mi familia, mis amigos y mi felicidad. Lo que hago es obtener felicidad a través del trabajo duro. La fama es algo que no me interesa definitivamente. No es lo que pienso cuando acepto un papel, solo quiero hacer lo mejor que pueda y por ello me esfuerzo”.
Sobre el tono de la película, algunos la han comparado con la saga de Batman. Esto es desmentido por Garfield. “No hemos pretendido ser valientes, hemos apostado por algo más fundamentado. Si intentásemos e hiciéramos Batman, hubiéramos fallado. El nuevo Batman es algo particular, Spider-Man no es nada parecido a ese personaje. Spider-Man es ingenioso, es un muchacho que quiere divertirse, es un adolescente y necesita enamorarse por primera vez y hacer tonterías”.
El actor, además, se refiere a la anterior versión (saga) de Sam Raimi y Tobey Maguire. “Realmente no puedo responder. No sé. Vi la versión de Sam y Maguire antes de que saliera legalmente. Estaba tan emocionado por verla que conseguí una copia pirata. Estaba impactado. En mi imaginación Tobey ha sido Spider-Man desde entonces. Abordé el personaje como lo haría cualquier fan, con reverencia real y terror en un intento de hacerle justicia. Siento como que él está en mí, como hacen los verdaderos fans, es decir, sentir como que no hay separación entre ellos y tú y que lo dominas. Pero al final, no tienes dominio sobre ello, porque es de todo el mundo”.
Pero, definitivamente, el papel de Tobey Maguire fue lo que lo motivó a seguir adorando al personaje.
“Me encanta la interpretación de Tobey, tiene carácter. Es una de las cosas que reavivó mi amor por el personaje y me recordó lo mucho que este significa para mí. Lo respeto mucho como actor y sobre todo, lo que hizo con el papel que ahora estoy asumiendo”.
Andrew Garfield resaltó la naturaleza física de los efectos especiales de la película. “Muchos de los trucos son prácticos y basados en la realidad. Eso fue algo que Marc, el director, quería asegurarse que ocurriera, a diferencia de las películas anteriores… Yo acababa extenuado todos los días de experiencias cercanas a la muerte… He colaborado con el equipo de especialistas, por ejemplo, con lo que sucede una vez que Peter es mordido ¿Qué sucede con su ADN? ¿Cómo interactuar con los objetos? Fue un regalo y una oportunidad poder trabajar con personas tan creativas”.
Spider-Man ha tenido muchas caracterizaciones distintas. De allí que Andrew, al ser fanático del superhéroe desde niño, opine sobre cuál es su favorita. “Me encantan todas las encarnaciones, tanto en la serie animada de televisión como las de cine. Por eso fue importante ya que me metí en ellos para investigar y poder aportar a la película. Eso fue una fuente de información muy importante de cómo quería que sea el cuerpo de Spider-Man. Me encanta su agilidad, su delgadez...¡es delgado como yo!”.
Pero fue en La Red Social el filme que lo hizo conocer internacionalmente. Garfield trabajó con el director David Fincher en esa película y ha participado en la obra de Spike Jonze (I’m Here) que fue premiada en el festival de Sundance.
También es el intérprete principal de Never Let Me Go, de Mark Romanek en la que participa junto a Keira Knightley y Carey Mulligan.
Su currículum es impresionante para un actor tan joven, puesto que también ha aparecido en la película de Terry Gilliam, El Imaginarium del Dr. Parnassus; en Leones por corderos, de Robert Redford, y ganó un premio Bafta en el 2008 por su interpretación del protagonista de Boy A, del director John Crowley.
Y para los seguidores del héroe arácnido, Sony Pictures ya anunció de forma oficial la segunda de The Amazing Spider-Man e incluso dio una fecha de estreno: mayo del 2014. (A.C.J.)
Trailer oficial
DATOS
• En esta nueva película Peter encuentra su amor. El director al respecto dijo: “Gwen Stacy fue siempre el verdadero amor de Peter Parker (…). Nosotros encontramos una muy buena historia acerca de sus comienzos como humano y de cómo establecer su destino”. De allí que el interés amoroso de Peter será la rubia de Gwen (no así la pelirroja de Mary Jane).
• Tras este comentario pasó a hablar del villano, el Dr. Connors / El Lagarto, protagonizado por Rhys Ifans, de quien dijo tendrá conexión directa con Peter Parker, Gwen Stacy y también con los padres de Peter. “Presentamos a nuestro villano, el Dr. Connors. En las historias de Marvel, el Dr. Connors está conectado a Peter Parker, y en nuestra historia todavía será más interesante; también lo estará a Gwen Stacy. El reto será tener que lidiar con un villano que es un mentor, alguien muy difícil de combatir”, dijo Webb.
• La tela de araña no saldrá de las muñecas/organismo de Parker, sino será tela sintética que sale desde unos aparatos que se pondrá en las muñecas (web shooters), tal como ocurre en el cómic.
• La parte posterior del nuevo traje de Spider-Man trae el símbolo de una delgada araña de patas largas y no así la clásica desde sus inicios en los cómics.
• Es un traje con textura de goma y lentes amarillos muy modernos.
• Para la nueva versión cinematográfica del personaje han optado por el título de The Amazing Spider-Man para distanciarse de la trilogía original (con Tobey Maguire) y para homenajear los comienzos del personaje.
• Spider-Man fue creado por Stan Lee y Steve Ditko, y apareció por primera vez en una historieta corta de once páginas incluida dentro del número 15 de la revista Amazing Fantasy, fechado en agosto de 1962.