¿Viajar en la era digital?

26 de Abril de 2015

Vivimos en una era donde los teléfonos inteligentes y las tablets se encuentran en el centro de todo lo que hacemos. Ya sea divertirnos con un juego, entretenernos con un video o enterarnos de las noticias en internet. Los viajes no son la excepción: hay múltiples opciones de aplicativos (apps) que pueden descargarse gratis desde Apple Store o Google Play para planear y contratar un viaje.

Son apps de agencias de viajes on-line (OTA, por sus siglas en inglés), de metabuscadores (aplicaciones que permiten comparar vuelos y/o hoteles entre sitios de OTA y sitios de los proveedores), compañías aéreas y hoteles que ofrecen la posibilidad de hacer búsquedas, reservar y hacer check-in desde un dispositivo móvil.

Un reporte de PhoCusWright revela que para el 2015 a nivel mundial, las ventas de viajes a través del móvil superarán los $ 100 billones. Simultáneamente, se observa que el 50% de los viajeros jóvenes planifican sus viajes por medio de una aplicación móvil. Basta mirar mercados como el chino, para comprender la magnitud de la evolución. Allí se espera que en el 2016 las ventas móviles en el negocio de turismo superen el 30%.

Para el caso de Latinoamérica, las reservas on-line se incrementarán a más del doble frente al nivel del mercado total de turismo, alcanzando en el 2016 un monto de $ 24,4 billones comparado con $ 14 billones en el 2012.

Con aplicaciones como las mencionadas, traductores móviles para expresarse en un idioma desconocido sin ayuda de nadie, mapas sin conexión a internet móvil para ubicarse sin problemas, y una serie de opciones adicionales, no es difícil adivinar por qué los equipos móviles van tomando cada vez más fuerza. Su portabilidad los convierte en compañeros ideales para los viajeros que se mantienen conectados todo el tiempo. Whatsapp, Facebook, Instagram, Twitter se convierten en herramientas muy útiles para inspirar y compartir cada paso del trayecto del viajero, para proveer servicios, de aerolíneas y hoteles, entre otros. Como ejemplo del uso de las redes sociales durante los viajes, comparto una historia: durante un viaje de negocios a México, por alguna razón, a un pasajero no le funcionó correctamente una de sus tarjetas de crédito. Hizo el reclamo vía Twitter y le sorprendió una respuesta inmediata del área de atención al cliente del banco, también vía Twitter, facilitándole un número gratis para contactarlos y darle una solución.

Acompañando esta tendencia, se desarrolló la solución Amadeus Trip Concierge, una plataforma móvil que mejora la experiencia del usuario al ofrecer servicios personalizados en línea, disponible en Europa y próximamente en Latinoamérica. El viajero logra acceder a información relevante y personalmente valorada en tiempo y forma a lo largo del proceso, comenzando por el aspecto inspiracional, cuando analiza alternativas de destino y fechas, define actividades a realizar, accede a comentarios y evaluaciones sobre hoteles y otros servicios. O durante el viaje, cuando verifica el estatus de su vuelo, consulta mapas y comparte detalles de su viaje con su entorno más cercano. (I)

Fuente: Paulo Rezende, director comercial de Online Travel de Amadeus

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