¿Televisión sin televisor?
La digitalización avanza también en el mundo de la televisión: el video a demanda, es decir, el streaming de películas, series o programas cuando el usuario quiere, es una opción cada vez más popular. Pero junto con este tipo de ofertas también los canales tradicionales están ya en internet. Existen ya muchos que emiten su programación en la red. Se trata de una oferta especialmente interesante en dos casos: para quienes no tienen cable, TV satelital o aquellos que no se hayan adaptado a la televisión digital en los países en los que se ha dado el salto. Por otra parte, también para ver televisión en dispositivos cuando se está fuera de casa.
Hay dos tipos de proveedores de streaming de TV: las grandes empresas de internet que ofrecen televisión a través de sus redes, o bien los canales directamente, que se pueden ver a través de cualquier conexión.
Las empresas de telefonía ofrecen televisión si uno contrata con ellas internet. “Para garantizar una recepción adecuada, las redes de distribución y los receptores están completamente sintonizados entre sí”, explica Nico Jurran, de la revista c’t. Por eso, en la llamada televisión por IP el streaming es estable, aunque es necesario tener el receptor de la compañía, que se compra o se alquila.
Quien quiera ver televisión con distintos receptores o incluso fuera de casa puede suscribirse a servicios como Zattoo (zattoo.com) o TV por internet (TV-porinternet.com), que funcionan de manera independiente al proveedor de internet, lo que, sin embargo, tiene la parte negativa de que la recepción o calidad de la transmisión puede verse afectada.
Zattoo tiene su propia red y recomienda por eso contar con un ancho de banda de al menos 16 megabits por segundo (Mbit/s) para una calidad óptima del streaming. La plataforma ofrece 80 canales gratuitos, pero muestra publicidad. La versión Premium con 98 canales, 58 en HD, cuesta diez euros (12 dólares) al mes.
No en todos los casos se pueden grabar los programas o verlos a posteriori. Tanto Zattoo como otras plataformas se pueden abrir tanto en internet como en las aplicaciones para Android y Apple. Algunos servicios también están en consolas de juego, Smart-TV, receptores de streaming y pendrives.
Consejos
El tamaño de un televisor nuevo debe adecuarse al espacio disponible en la habitación en la que se va a colocar y la distancia a la que se van a sentar los usuarios. La distancia óptima entre la persona y el aparato debe ser como mínimo el doble de las pulgadas de la TV. De lo contrario, es molesto para la vista. También el brillo y el contraste tienen que adecuarse a la habitación, de modo de evitar un gasto innecesario en energía, recomienda el Ministerio de Medio Ambiente alemán.
Si es posible se pueden usar para ello las funciones automáticas del televisor, que regulan el brillo cuando la habitación está más oscura. Otro elemento que gasta energía son las funciones de encendido rápido, por las que no se apaga el aparato, sino que se mantiene en stand-by para su activación inmediata. Cuando no se usan también se pueden desconectar el wifi o la conexión a internet por cable. (DPA)