Tecnologías emergentes
En febrero, el Consejo sobre Tecnologías Emergentes del Foro Económico Mundial (WEF, siglas en inglés) informó sobre las tendencias que desempeñarán un papel clave en el cambio del mundo moderno.
Interfaces cerebro-ordenador
Las interfaces que permiten al ordenador leer e interpretar las señales directamente del cerebro ya han alcanzado el éxito clínico, permitiendo a personas que sufren tetraplejia mover sus propias sillas de ruedas.
Minería de metales de la desalinización de salmuera
La desalinización del agua de mar está empezando a resultar económicamente factible. El enfoque «más prometedor» para solucionar sus altos costes es ver la salmuera no como un residuo, sino como un recurso para obtener materiales valiosos como el litio, el magnesio o el uranio.
Materiales compuestos de carbono nanoestructurado
Estos permiten reducir hasta un 40% el peso de los vehículos, con el consiguiente ahorro energético. Además, suponen una mejora en la seguridad del pasajero, ya que absorben el impacto del golpe sin romper la superficie.
Almacenamiento de electricidad de la red
Las tecnologías limpias pueden proporcionar energía de forma «altamente intermitente», en lugar de producir electricidad cuando los consumidores y los gestores de la red quieren. Hay indicios de que una serie de nuevas tecnologías como las baterías de flujo, los supercondensadores de grafeno o la electrolisis de hidrógeno son algunas de las candidatas.
Equipamiento electrónico adaptado al cuerpo
La tecnología portátil ha generado «gran atención» en los últimos años (Google Glass). Estos sistemas monitorizan el ritmo cardiaco o los niveles de estrés, proporcionando al consumidor información en tiempo real sobre su salud.
Baterías de nanotubos de ion-litio
Esta nueva generación de baterías es capaz de cargar más rápido y producir entre el 30% y el 40% más de electricidad que las de litio de hoy.
Monitores sin pantallas
Las imágenes 3D proyectadas en el espacio «están cerca» de convertirse en una realidad. También se logran mediante la proyección de imágenes directamente en la retina de una persona.
Microbioma humano terapéutico
Más de 10.000 especies de microbios ocupan el ecosistema humano –según el Proyecto del Microbioma Humano en 2012–. Una generación de agentes terapéuticos que comprenden un subconjunto de los microbios que están en el intestino sano se encuentra en desarrollo clínico para mejorar los tratamientos médicos.
Terapias basadas en ARN
Durante el último año, ha habido un «surgimiento» del interés en el desarrollo de nuevos tratamientos de ARN (Ácido Ribonucleico) para los trastornos genéticos, como la distrofia muscular, enfermedades infecciosas. A diferencia de los tratamientos destinados a cambiar directamente el ADN, las terapias en ARN no causan cambios permanentes en el genoma celular.
Analítica predictiva
Los dispositivos inteligentes móviles contienen un gran registro de las actividades de las personas. Con estos datos y algoritmos de aprendizaje especializados, se pueden construir modelos detallados y predictivos acerca del ser humano para, por ejemplo, ayudar con la planificación urbana, la medicina personalizada o la sostenibilidad.
Fuente: www.elmundo.es