Sistemas operativos

25 de Noviembre de 2012

Es obvia la guerra entre las grandes marcas de teléfonos que actualmente dominan el mercado (Samsung y Apple). De allí que sería interesante saber cuál de los sistemas operativos es el más usado en los dispositivos inteligentes.

Malú Samaniego

Los teléfonos inteligentes y tabletas informáticas con el sistema operativo Android de Google están acaparando el mercado de dispositivos móviles y robando espacio a Apple al saciar el apetito por la innovación y los bajos precios, estiman analistas. Android funciona en casi tres de cada cuatro teléfonos inteligentes vendidos en el mundo en los últimos meses de este año, en momentos en que la plataforma móvil domina el mercado, de acuerdo con los analistas de la industria de la firma IDC. “Android ha sido uno de los principales motores de crecimiento del mercado de teléfonos inteligentes desde su lanzamiento en el 2008. Cada año desde entonces, Android ha desbordado el mercado y robado participación en el mercado de la competencia”, dice el gerente de investigación de teléfonos móviles de IDC, Ramón Llamas.

En las tabletas, la cuota de mercado de Apple cayó a poco más del 50%, desde el 65% que registró en el segundo trimestre, mientras Android ha ganado terreno, de acuerdo con cifras de IDC. “Tener una gran cantidad de personas que construyen un montón de cosas que cubren una gran cantidad de rangos de precio con múltiples marcas en varios lugares hace una gran diferencia. La variedad es la fuerza cuando se trata de artefactos móviles”, dice el analista de NPD Group Stephen Baker.

Los pedidos de teléfonos Android aumentaron a $ 136 millones, superando los del mismo trimestre del 2011 por un poco más del 90%, de acuerdo con informes de IDC.

Galaxy S3 de Samsung superó al iPhone 4S de Apple en el tercer trimestre para dar a la empresa de Corea del Sur el modelo de teléfono inteligente más vendido del mundo por primera vez, según la firma de investigación Strategy Analytics. “El ritmo de la innovación en Android es más rápido que el de Apple. Ellos están tratando de hacerlo más fuerte, Apple está muy por detrás en esa área”, dice el vicepresidente de computación móvil de Gartner, Ken Dulaney.

Android se está beneficiando de ser una plataforma open-source que los fabricantes de aplicaciones usan gratuitamente y mejoran a medida que lo estiman conveniente, proporcionando a Google conocimientos en el camino. Apple, por su parte, supervisa muy de cerca sus productos desde el software al hardware, e incluso la tienda on-line de música, libros, juegos u otro contenido. “Lo que se obtiene con Android es este increíble circuito de retroalimentación con los desarrolladores, fabricantes de equipos, clientes y diseñadores. En Apple, si bien tienen una gran visión interna que está bien, no tienen la retroalimentación que Android sí”, dice Dulaney.

Google ofrece Android de forma gratuita, pero la plataforma está diseñada para hacer que sea más fácil para la gente usar servicios de Google, como el de búsqueda o de mapas, entre otros, y hallar contenido en sus tiendas en línea Google Play. AFP

  Deja tu comentario