Redes sociales en China

03 de Junio de 2012

¿Es cierto que en China no existe el acceso a Facebook ni al Twitter? He escuchado que existen otras redes sociales con otros nombres a las que tienen acceso los chinos en su país, pero que son controladas por ese Estado. ¿Es cierto?
Sandra Madero

Es cierto. En ese país asiático, los más de 300 millones de usuarios tienen acceso a Weibo (parecido al Twitter), la mayor red social de microblogs china. Y en el caso de Facebook, este  lanzó por primera vez su interfaz de China en el 2008, pero fue bloqueada por Beijing a mediados del 2009 a raíz de disturbios mortales en la provincia occidental de Xinjiang, que según las autoridades fueron instigados por la red social. Pero los ejecutivos de Facebook dijeron que estaban considerando volver a entrar a la segunda economía del mundo, después de haber sido bloqueado hace casi tres años.
Pero en China funcionan otras redes parecidas como Sina, Renren, Kaixinwang001 y Tencent Holdings.

En el caso de Weibo, hace poco se impuso  un nuevo código de uso impuesto por la compañía y que los usuarios deberán respetar. Estas nuevas reglas fueron creadas luego de que el gobierno chino protestara por los rumores “infundados” que difunden los usuarios.

Según la información conocida hasta ahora, los infractores irán perdiendo puntos, de un total de 80, y a los reincidentes se les borrarían sus cuentas si los pierden todos. Los usuarios con menos de 60 puntos recibirán una alerta y si se comportan bien durante dos meses consecutivos, su puntuación volverá a subir a 80.

Las ocho reglas, bautizadas Convención de la comunidad, prohíben a los usuarios usar el servicio para:

  1. Difundir rumores.
  2. Publicar información falsa.
  3. Atacar a otros con insultos o comentarios denigrantes.
  4. Oponerse a los principios básicos de la Constitución china.
  5. Revelar secretos nacionales.
  6. Amenazar el honor de China.
  7. Promover sectas o supersticiones.
  8. Convocar protestas ilegales o concentraciones masivas.

Además, los miembros no pueden usar “expresiones indirectas u otros métodos” para infringir las normas: en ocasiones, los usuarios emplean nombres abreviados o usan claves para evitar ser identificados.

Según informa el blog The Tech in Asia, la novedad no son las normas que, apunta, ya figuran en la ley china, sino el sistema de puntos y de eliminación.

Los usuarios de Weibo emplean nombres abreviados o usan claves para evitar ser identificados.

“Es un nuevo ejemplo del control de internet en China, pero siempre habrá quienes puedan burlar las restricciones”, valoró el jefe del Programa para Asia del centro británico Chatham House, Kerry Brown.

“Desde hace tiempo los internautas usan códigos para expresar sus críticas de modo indirecto. Dudo mucho que estas reglas vayan a cambiar algo”. Este sistema se suma a un intento de acabar con el anonimato. El gobierno chino ordenó que para marzo la empresa dueña de Weibo, Sina, y sus competidores, Baidu y Tencent, se asegurasen de que sus usuarios den su verdadera identidad.

Fuente: www.bbc.co.uk/mundo

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