¡Ojo, jugadores!

09 de Febrero de 2014

En el 2013 se registraron 11,7 millones de ciberataques a jugadores on-line de todo el mundo, según un informe de Kaspersky Lab, el cual señala que se dieron 34.000 ataques por día, con el fin de obtener datos personales del usuario, como contraseñas de acceso a juegos o datos bancarios.

“Los jugadores se enfrentan a todo tipo de amenazas digitales en sus sistemas. Existen foros secretos plagados de ciberdelincuentes que venden el acceso a las cuentas de juego de usuarios”, detalla la investigación, el cual dice también que existen tipos de malware dirigidos a juegos concretos. “A principios de este año, una herramienta falsa de Minecraft construida con Java ofrecía al jugador la posibilidad de prohibir la entrada a otros usuarios y en realidad robaba los nombres de acceso y contraseñas. Cuando se lanzó el juego Grand Theft Auto V a principios del 2013, varios sitios ofrecieron falsas descargas para acceder al juego de forma gratuita. Pero cuando los usuarios trataban de descargarlo, lo único que bajaba era malware”, indica el estudio.

Asimismo, Kaspersky Lab informó que, a través de estos ataques, los cibercriminales intentan robar avatares y objetos in-game para venderlos posteriormente por dinero real. En el caso de los datos financieros, los ciberdelincuentes buscan robar dinero directamente de las cuentas bancarias reales, a través de la información introducida en las cuentas de los jugadores.

Recomendaciones
A continuación algunas sugerencias que hacen los expertos:

  • Instalar un software antivirus adecuado, con las actualizaciones correspondientes.
  • Comprobar que la configuración de protección de datos, tanto en el PC como en el juego, es la adecuada. Esto incluye definir contraseñas seguras para acceder a la cuenta on-line y habilitar un firewall en el ordenador.
  • Proteger la propia identidad del usuario utilizando un avatar o un alias, evitando de esta manera que los cibercriminales puedan acceder a datos que les faciliten el robo de identidad.
  • Desconfiar de las descargas y estar alertas cuando reciban correos electrónicos que ofrecen, por ejemplo, una petición del servidor de administración de un juego en red para obtener información de la cuenta personal o una oferta de autorización bajo algún pretexto.
  • Comprar en lugares seguros, no es recomendable descargarse parches no oficiales procedentes de fuentes dudosas, ya que podrían contener un troyano que tras la descarga se infiltre en el sistema y empiece a robar todas las contraseñas no solo de los juegos, sino también de las tarjetas bancarias. Se recomienda el uso de una tarjeta de débito que les permita limitar el gasto, evitando así un mal mayor.
  • Establecer una dirección de e-mail solamente para estas páginas. No asociar la cuenta personal con cualquiera de estos juegos o páginas de fans. Usar diferentes contraseñas para cada una de las cuentas.
  • Usar contraseñas fuertes con códigos de acceso complejos que no sean palabras del diccionario y que incluyan símbolos alfanuméricos.
  • Evitar participar en aquellos juegos de los que nunca se ha oído.

Visite www.gms.com.ec; en Twitter: @GMSgenteintelig y en Facebook GMS Genteinteligente.

  Deja tu comentario