¿Ecoponía y acuaponía?

07 de Septiembre de 2014

Las verduras del futuro crecerán en muebles y no necesitan luz, así lo afirman diversos proyectos que plantean una nueva manera de alimentarse en el hogar moderno.

El actual modelo de producción y distribución de alimentos conlleva importantes emisiones de dióxido de carbono y, aunque la manera ideal de consumir fruta y verdura es recolectarla de un huerto, no todo el mundo cuenta con un espacio para cultivar o vive cerca de él. De ahí que los científicos prueban diferentes soluciones para que el 60% de la población mundial que habita en grandes ciudades pueda alimentarse mejor.

Uno de ellos es Grove Labs, una empresa creada por dos recién licenciados del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Jamie Byron y Gabriel Blanchet. “Hemos creado un pequeño contenedor de ecosistemas listo para ser instalado en los hogares, basándonos en los principios de la ecoponía, la versión ecológica de la hidroponía (el cultivo de plantas en agua) y de la acuaponía, que combina esta última técnica con la cría de peces”, explicó Blanchet

El sistema aprovecha las relaciones simbióticas entre peces, bacterias y plantas para producir alimentos ecológicos: de manera que tendríamos un acuario donde el amoníaco que suelta el pescado sería descompuesto por bacterias contenidas en fertilizantes de nitratos naturales.

Posteriormente, el estanque de peces bombea el agua al habitáculo de las plantas, que a su vez la filtran y la limpian para que de nuevo vuelva a ser reutilizada por los peces. Las plantas crecen sin necesidad de suelo a través de un sistema de recirculación de agua y minerales naturales; y realizan la fotosíntesis a través de luz led, indicó Blanchet.

www.grovelabs.io

  Deja tu comentario