Descifrando códigos

23 de Abril de 2017
DPA

¿Cómo entender los nombres de los dispositivos? Además del precio, al buscar buenas ofertas en el mundo tecnológico hay que tener en cuenta lo que uno necesita y para ello hay que interpretar las especificaciones técnicas, algo que no siempre resulta sencillo.

Por ejemplo, en el caso de las notebooks los números de modelo suelen contener informaciones relevantes. “Si cambia un número o una letra del número de modelo, uno puede encontrarse ante una notebook completamente diferente”, alerta Stefan Trunzik, del portal Notebookinfo.de.

Uno de los problemas es que cada fabricante utiliza un sistema diferente para calificar sus modelos. “La mayoría de las empresas integran en el número de modelo no solamente datos sobre el tamaño o color de la notebook, sino también a grandes rasgos sobre los componentes principales como el procesador, tarjeta gráfica o memoria RAM”, explica Trunzik.

También el tamaño suele venir indicado: números como 13, 15 o 17 suelen apuntar a las pulgadas que tiene la pantalla.

“En vez de un modelo de 17 pulgadas con procesador Intel puede aparecer una notebook compacta de 13 pulgadas con componentes de AMD”, indica Trunzik.

Tampoco es raro que un aparato se oferte con diferentes números de modelo en distintas tiendas. “Con ello se le vende al cliente una falsa exclusividad en el negocio online, y es muy difícil hacer una comparación real de precios si uno no tiene conocimientos técnicos”, añade Trunzik.

De ese modo, el usuario cree que se trata de un modelo exclusivo de una tienda y no lo compra más barato en otro sitio. “Solamente si uno recorre una a una las especificaciones, se descubre que es el mismo modelo”, explica Trunzik.

Sucede algo similar con los televisores: “Normalmente, en el nombre de un TV se esconden datos concretos sobre su tamaño, resolución y la serie a la que pertenece”, señala Andreas Nolde, de la revista Chip. Y se reconocen también sus características.

El significado de los números es muy variable. “En Panasonic, por ejemplo, es muy difícil”, dice Nolde. Es más sencillo en el caso de Samsung, por ejemplo el UE55KU6509: “En todos los modelos se lee UE, después sigue el tamaño en pulgadas, en este caso 55, lo que equivale a 139,7 centímetros”. Las letras KU indican que es de resolución 4K, si solo pusiese una K sería Full-HD o incluso solo HD.

“Después, el número final 6509 indica que se trata de un televisor de la serie 6.000, que es la de gama media-superior de Samsung, muy bien equipada”, añade.

En el caso de LG, la composición es distinta. “En el 32LH604V aparece en primer término el tamaño en pulgadas, 32”, indica Nolde. LH significa Full HD, si fuese 4K pondría UH. Y se trata de un televisor LCD, porque si no pondría OLED. A final viene la serie, en este caso una variante específica de la 600.

También con losTV a veces es complicado comparar los modelos porque hay ofertas con las mismas especificaciones, pero “la diferencia puede ser mínima, por ejemplo, que tenga una entrada HDMI más o no”, dice Nolde. (I)

  Deja tu comentario