Computadora entre usuarios

27 de Agosto de 2017

No es necesario tener en casa una computadora para cada uno, sino que la familia o quienes conviven pueden compartir la PC, gracias a la opción de que cada uno tenga su propia cuenta.

Los sistemas operativos modernos tienen todo tipo de herramientas que lo hacen posible. Quien se registre únicamente verá sus propios archivos y programas. Todos los archivos locales de un usuario están en una carpeta con su nombre. “Los usuarios que se registran en la misma computadora no tienen acceso a esa carpeta”, explica Irene Nadler, portavoz de Microsoft.

Aunque uno comparte una misma computadora, los archivos son privados, tanto en PC como en Mac. Aunque también es posible compartirlos si uno lo desea: tanto Windows como MacOS tienen carpetas públicas a las que todos tienen acceso.

¿Cómo se organizan mejor las cuentas? “Hay que definir roles muy claros”, señala Peter Siering, de la revista c't. Porque no todos los usuarios necesitan los mismos derechos de acceso.

Hay dos tipos de usuarios: administradores y estándar. Los primeros pueden modificar la configuración, instalar software, añadir nuevos usuarios y administrar sus derechos. Los usuarios estándar solamente pueden cambiar cosas que afecten a su propia cuenta. “Los niños no reciben derechos de administrador, únicamente los padres”, recomienda Siering.

Según la versión de Windows, se crean cuentas o bien a través del Panel de Control bajo ‘Cuentas de usuario y protección infantil’ (Windows 7); en ‘Usuario’ (Windows 8) o en ‘Familia y otros contactos’ (Windows 10).

Los dueños de una Mac deben ir a “Usuarios y grupos”, donde se pueden crear nuevas cuentas locales y ponerles nombre.

Windows 8 y 10 también ofrecen la opción de registrarse con una cuenta de Microsoft, lo que abre más opciones de configuración y de trabajar con diferentes dispositivos y sincronizarlos. En este caso, los administradores deben analizar qué derechos le otorgan al usuario de una nueva cuenta.

Los usuarios de Apple lo tienen muy sencillo: si activan la opción de protección infantil se puede establecer cuándo y durante cuánto tiempo los niños tienen acceso a la computadora, si pueden surfear en internet, comprar en iTunes o usar determinados programas. También se puede desactivar la webcam o el acceso a juegos y datos personales.

Windows 7 ofrece posibilidades similares, pero es algo más complicado de configurar. Bajo Windows 8 las cuentas se pueden definir bajo ‘Seguridad familiar’ y en Windows 10, en cambio, no se puede prohibir sin más a los usuarios estándar abrir programas.

Solamente si uno establece en la Configuración que no se puedan descargar otros programas que no sean los verificados de la tienda Microsoft Store, se impide que otros usuarios puedan descargarse e instalar cosas desde internet.

No se pueden establecer, en cambio, tiempos de uso o similar. Para que esto sea posible, el administrador tiene que crearles una cuenta de Microsoft vinculada a la suya. (DPA)

  Deja tu comentario