Ahorran o no

17 de Febrero de 2013

Cuán verdad es de que la vida de los focos LED y las fluorescentes son más o menos ahorradores. No creo mucho en eso, pero sí me gustaría que me expliquen un poco.
Teresa Cisneros

 

Según los datos técnicos encontrados, el tiempo de vida de una fluorescente es de 10 mil a 20 mil horas, esto quiere decir entre 1 y dos años. Sin embargo, la recomendación hecha por el mismo fabricante es que sean reemplazadas cada año ya que con el tiempo y los encendidos, la intensidad lumínica se reduce considerablemente. Pese a lo anterior, personas han manifestado que se han visto en la necesidad de cambiar los tubos de sus lámparas 4 veces al año y en casos extremos una vez al mes.

Según varios reportes, la cantidad de mercurio varía en los tubos fluorescentes entre 10 y 50 mg por unidad, este material se encuentra en forma gaseosa en los tubos usados. Las lámparas más comúnmente usadas, las T8 contienen 45 mg de mercurio; si consideramos que en Guayaquil se reemplazaron 70.000 lámparas en el 2012, tendríamos que el desecho de mercurio fue de 3,15 kg de este material que se emitió al aire. A esta cantidad se deben adicionar los focos ahorradores (5 mg por unidad) y los bombillos de alta presión de mercurio (hasta 250 mg por unidad) usados en iluminación pública y reflectores de alta intensidad. Todo esto sin contar con la contaminación que pueda generar el desecho de fósforo blanco que recubren el interior de los tubos.

Existen regulaciones que prohíben depositar directamente los tubos fluorescentes o los focos ahorradores en los vertederos de basura del país. Pese a esto, el uso de fluorescentes está muy extendido y continúa en aumento al ir eliminando cada vez más rápidamente el uso de los ineficientes bombillos incandescentes. La justificación se encuentra en su bajo costo y durabilidad. Un tubo fluorescente T8 de 60 cm cuesta $ 2,5.

Por su parte los tubos led consumen un 50% de la energía que consumen los fluorescentes y eliminan los problemas de reciclaje, salud o interferencia radioeléctrica; adicionalmente tienen un tiempo de vida de 50.000 horas (5 años aproximadamente) y el fabricante ofrece una garantía de 3 años. Sin embargo cada uno de estos tubos LED cuesta $ 30 por unidad.

Considerando los 3 años de garantía como el tiempo de recuperación del costo y tomando los datos que vimos inicialmente, en el caso de los tubos fluorescentes de 60 cm, creemos que se deban cambiar 2 veces al año, durante los 3 años habremos usado 6 unidades. Es decir que en 6 años, solo en el reemplazo de tubos se habrá invertido $ 15.

De igual forma, si cada tubo fluorescente de 60 cm consume 20 vatios y funciona las 24 horas del día durante los 3 años, con un valor de 17 centavos el kilovatio consumido, el costo total de operación será de $ 89,35. Haciendo el mismo cálculo para su reemplazo en LED que consume 10 vatios, tendremos que el total es de $ 44,68.

Es más, si los tubos fluorescentes tuvieran costo cero al cabo de 3 años aún tendríamos un ahorro que serían unos $ 15. Si se afinan los cálculos se obtendrá que el tiempo de recuperación es de año y medio.

Respuesta de: Ing. Plinio Andrade G.,

  Deja tu comentario