4G en Ecuador
La infraestructura ya está a disponibilidad de los usuarios a través de CNT EP, empresa que desde fines del 2013 comenzó la comercialización de dicho servicio. Por otro lado, la semana pasada se anunció que las operadoras Claro y Movistar están en conversaciones con el Gobierno para contar con luz verde y empezar a desarrollar planes estratégicos con soluciones o productos con tecnología 4G.
La infraestructura ya está a disponibilidad de los usuarios a través de CNT EP, empresa que desde fines del 2013 comenzó la comercialización de dicho servicio. Por otro lado, la semana pasada se anunció que las operadoras Claro y Movistar están en conversaciones con el Gobierno para contar con luz verde y empezar a desarrollar planes estratégicos con soluciones o productos con tecnología 4G.
El servicio 4G representa un avance en cuanto al acceso a internet desde dispositivos móviles, cuya velocidad máxima de descarga es de 100 megabits por segundo, lo que permite no solo descargar archivos, navegación más rápida y ver video en alta calidad en stream, sino además, compartir contenido de manera mucho más rápida ya sea por usuarios o dispositivos que tengan ese propósito programado.
Pero los beneficios no son solo relacionados con la velocidad para los usuarios sino que este salto tecnológico influye positivamente en variables socioeconómicas, según el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información el incremento en el 10% de la penetración de internet banda ancha causa un incremento del 0,52% PIB y del 0,156% en la ocupación, penetración que impulsaría la adopción de la tecnología 4G.
Dudas desde los usuarios
Sin dejar de lado los beneficios es importante destacar que existen dudas respecto a la provisión de servicios, líneas móviles, entre otros temas.
Uno de ellos, es que aunque en el país existen 18 millones de líneas móviles activas, al momento, luego de 4 meses de comercialización, solo el 0,01% tiene este servicio. Esta reflexión nace de la reducida cantidad de usuarios a quienes brindan tecnologías actualmente comercializadas. Cuando a mediados del 2011, la CNT, también pionera en el lanzamiento comercial del servicio HSPA+ 3,5G (15 mb de bajada), introdujo el servicio, se preveía un alcance multiplicador del servicio, sin embargo, han pasado tres años, y según datos de la Supertel a abril del 2014, solo el 2% del total de las líneas móviles activas tienen el beneficio de esa velocidad publicitada.
A esta observación debemos agregar que muchos ecuatorianos no estarían disfrutando de internet banda ancha móvil, ya que según Resolución TEL-431-13-CONATEL 2014, aprobada el 30 de mayo de este año, la banda ancha para que sea considerada como tal debe superar el 1 mb de velocidad de bajada, y a través de mediciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) se ha comprobado que las operadoras en algunos casos proveen servicio por debajo de esa velocidad.
Otro tema que hay que analizarlo es el respeto al principio de la neutralidad de la red y los planes de comercialización que restringen acceso a contenidos y servicios legales. Actualmente la legislación nacional no estaría garantizando ese principio, pues según el Reglamento TEL-477-16-CONATEL-2012 - Reglamento para los Abonados/Clientes-Usuarios de los Servicios de Telecomunicaciones y Valor Agregado. Art. 15-6 se da la posibilidad a los proveedores de acceso de internet de administrar la gestión del tráfico del servicio, lo que condicionaría los servicios en función de los criterios de comercialización / técnicos de las operadoras.
Consideraciones importantes
Debido a estos puntos analizados, desde la agrupación Usuarios Digitales se solicita que previo a las negociaciones con las operadoras para brindar el servicio LTE 4G, se resuelvan temas como:
- Mejorar la actual calidad de servicios tanto en velocidad y permanencia de la señal del servicio de internet móvil.
- Mejorar su atención al cliente y su infraestructura actual y ampliar ambos servicios para futuras prestaciones. Otros países de la región restringieron que las operadoras comercialicen 4G, si los servicios que actualmente brindan no lo realizan con la calidad contratada.
- Las operadoras deben respetar el principio de la neutralidad de la red. No se puede comercializar internet solo para uso de determinados servicios restringiendo el acceso a otros o contenidos legales.
- Siendo el acceso a internet un derecho humano y protegido por nuestra constitución, se debe impulsar, entre otras políticas, a través de la reducción de precios. Los mismos no deben ser restrictivos tanto en el servicio de acceso como en los dispositivos para conectarse, es decir, reducción de impuestos y no imponer límites de importaciones.
- Los nueva definición de banda ancha en internet, en cuanto a velocidad, debe ser respetada por los prestadores del servicio y controlada por las autoridades, ya sea en el servicio fijo como en el servicio móvil.
- La Superintendencia de Telecomunicaciones debe comprometerse seriamente a realizar mediciones permanentes de la calidad del servicio de las empresas prestadoras y publicar y transparentar estas mediciones.