Venecia de Brasil

19 de Enero de 2014

Varios paquetes turísticos desde Ecuador tendrán como destino principal a Recife, capital del estado de Pernambuco, urbe con ríos, playas, edificios históricos y un alegre carnaval.

Los ecuatorianos que vayan a las agencias de viajes de nuestro país para averiguar información sobre los programas turísticos rumbo al Mundial de Brasil 2014 se enterarán de que buena parte de los tours ofertados tienen como destino principal a la ciudad de Recife, ubicada en la costa atlántica, en el norte oriental del país gigante de Sudamérica.

La razón es simple: Esta alegre ciudad balneario reúne los atributos que más gustan al viajero ecuatoriano: sol, playas, ríos, edificios históricos, hoteles excelentes, gastronomía variada, fiesta, carnaval y clima tropical.

Para comenzar, su elevada concentración urbana de cuerpos de agua ha provocado que desde el siglo XVII la ciudad exhiba una gran cantidad de canales y puentes, característica que explica que Recife sea llamada actualmente la Venecia de Brasil.

Paseo playero

La primera caminata recomendada para aproximarse al carácter acuático de Recife lleva a la turística playa Boa Viagem, cuyos siete kilómetros de extensión lucen bellamente habitados por aguas turquesa, arena fina, arrecifes, piscinas naturales, restaurantes, hoteles de primera y edificios que desde sus balcones regalan la mejor vista marítima de la urbe.

Sin embargo, las autoridades recomiendan no alejarse mucho de la orilla debido a la posible presencia de tiburones.

La playa de Pina, al norte de Bom Viagem y a 6 kilómetros del sector histórico, posee aguas tranquilas y varios bares y restaurantes para degustar los productos típicos de la zona, en especial los frutos del mar.

Ese recorrido gastronómico resulta muy recomendable ya que Recife es considerado el tercer mayor centro gastronómico de Brasil.

La calle El Tiempo, en el barrio de Espinheiro, es otra zona para saborear platos típicos como el caldo de pescado o camarón, cangrejo, mejillones, carne seca, guiso de pescado, calabaza al vapor, torta de yuca y el tradicional bolo de rolo, un dulce enrollado preparado con guayaba y servido regularmente como postre.

En la ciudad de Recife también es posible conocer la sinagoga más antigua de América, conocida como la Kahal Zur Israel, abierta en 1630 por judíos inmigrantes portugueses y españoles en la zona hoy conocida como Recife Antiguo, en la Rua (calle) do Bom Jesus, avenida de estilo colonial que aloja una feria artesanal todos los domingos.

Lo curioso es que al norte de la urbe se localiza también la iglesia católica más antigua de Brasil, conocida como Sao Cosme e Damiao, construida en 1535 en la pequeña ciudad de Igarassú.

Otro punto para comprar souvenirs es la Casa da Cultura de Recife, el mayor centro de artesanía del estado de Pernambuco, donde se comercializan productos regionales en cerámica, madera, cuero y algodón natural. El lugar funciona en una antigua cárcel restaurada, lo cual permite que los locales se instalen en las celdas. Se localiza en el barrio Santo Antônio, a 850 metros del puente Santa Isabel, del Teatro Santa Isabel y de la plaza de la República.

Las visitas a Recife se complementan con su cercana ciudad hermana, Olinda, al norte, cuyo legado arquitectónico la ubica como Patrimonio Cultural de la Unesco. Gracias a ello, su tradicional carnaval (el tercero más importante de Brasil, luego de Río de Janeiro y Salvador de Bahía) es celebrado en medio de la belleza de iglesias barrocas para algarabía de aproximadamente 1,7 millones de espectadores en las calles.

Aunque una fiesta inolvidable que puede disfrutarse a diario es la caída del sol desde lo alto del mirador Alto da Sé, donde el océano Atlántico y el cielo regalan los mejores colores para contemplar la silueta de la hermosa Recife dibujándose a la distancia.

Fuentes: Viajeros.com, El Universal (México), panaftosa.org.br, turismo.ellitoral.com, Wikipedia.

“Su concentración urbana de cuerpos de agua ha provocado que desde el siglo XVII la ciudad exhiba una gran cantidad de canales y puentes. Por ello, Recife es llamada actualmente la Venecia de Brasil”.

  Deja tu comentario