Conquistemos Brasilia

23 de Febrero de 2014
  • Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida (Nuestra Señora Aparecida) es el edificio más icónico de la urbe.
  • El Estadio Nacional de Brasilia acogerá el debut de nuestro país.
  • Teatro Nacional Claudio Santoro,  con forma de pirámide trunca.

Nuestra selección nacional jugará en el grupo E en el Mundial. Su primer encuentro será en Brasilia a las 11:00 (hora de Ecuador) del 15 de junio. El rival: Suiza.

La capital de Brasil es un destino muy especial para los ecuatorianos en este año, ya que el Estadio Nacional acogerá el debut de nuestro equipo tricolor en esta gran competición deportiva.

Esta locación resulta adecuada para que el Ecuador continúe avanzando en su joven historia como participante de los mundiales de fútbol (este es nuestro tercer torneo), ya que la misma Brasilia es ejemplo de una ciudad que ha roto los moldes de la tradición para imponerse con un espíritu de liderazgo ante los grandes.

Este despunte tuvo su año histórico en 1960, cuando el gobierno de Brasil abandonó sus edificios de Río de Janeiro para establecerse en una nueva capital, la cual fue construida desde sus cimientos y en medio de la nada (en el centro del país): Brasilia.

El propósito era tener una capital que “mire” de manera más justa a todos los territorios de ese inmenso país, logrando levantarse con tal propósito una urbe futurista que coincida con la filosofía del “Orden y Progreso”, lema de Brasil.

Brasilia es referente mundial entre las ciudades planificadas, y una de las más nuevas capitales del planeta. Es, de hecho, la única ciudad del siglo XX en ser considerada Patrimonio Histórico de la Humanidad, y cuyo plano urbano tiene forma de avión.

Rodeada de abundante verde, Brasilia es también un gran destino para distraerse y con arquitectura que sorprende, la cual en muchos casos es obra del famoso arquitecto Óscar Niemeyer, quien diseñó los edificios administrativos, además de Lucio Costa y Roberto Burle Marx.

Así que aquí les presentamos algunos edificios de Niemeyer, los cuales hay que visitar antes o después del gran partido que jugaremos contra Suiza.

Catedral Metropolitana Nossa Senhora Aparecida

El edificio más representativo de la urbe es un innovador templo que impacta por su estructura hiperboloide alejada de la arquitectura religiosa convencional. El templo es subterráneo: desde el exterior solo vemos la cúpula emerger casi como flotando. Se ubica en la Explanada de los Ministerios.

Explanada de los Ministerios

Es el espacio donde se concentran las 17 sedes de los Ministerios del Poder Ejecutivo. En su área central, cubierta de césped, se realizan los principales eventos culturales de la ciudad. La explanada se encuentra en el Eje Monumental Este, y desde hace pocos años también alberga el Complejo Cultural de la República, el mayor centro de cultura del país. En toda esta área hay una gran cantidad de edificios públicos nacionales, como el Palacio de Planalto (sede del gobierno), la Alvorada (residencia de los presidentes), el edificio de los dos Arcos (del Ministerio de Relaciones Exteriores), así como 90 embajadas. 

Esculturas de la Plaza de los Tres Poderes

Además de las sedes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, esta emblemática plaza alberga tres impresionantes esculturas: el Pombal de Óscar Niemeyer, Os Candangos de Bruno Giorgi y La Justicia de Alfredo Ceschiatti. Es un museo de arte moderno al aire libre, rodeado de sedes de gobierno.

Palacio do Planalto

Sede de la Presidencia de la República, se encuentra en la Plaza de los Tres Poderes. Fue uno de los primeros edificios de la ciudad, y refleja el espíritu simplista y moderno de toda la capital, mezclando líneas rectas y curvas en un diseño fascinante. La residencia presidencial es el también espectacular Palacio da Alvorada, situado en los márgenes de la Laguna Paranoá.

Memorial Juscelino Kubitschek

Museo inaugurado en 1981, donde descansan los restos del presidente Kubitschek, el fundador de Brasilia. El Memorial JK funciona como un importante centro documental con materiales históricos sobre Brasilia, distribuidos en una sala de búsquedas, una biblioteca y una sala de exposiciones. En su interior y alrededores hay varias esculturas, entre ellas una dedicada a Juscelino Kubitschek, elaborada por el artista Honório Peçanha. El Memorial se encuentra en la Plaza do Cruzeiro, en el Eje Monumental Este.

Teatro Nacional Claudio Santoro

Conocido por su forma de pirámide trunca, fue edificado en 1981. En su fachada exhibe una creación plástica de Athos Bulcão, y en la entrada hay valiosas esculturas. Tiene tres salas para espectáculos; una de ellas, la Villa Lobos, con capacidad para mil personas. Su dirección es Via N2, Sector Cultural Norte.

Fuentes: www.quierobrasil.com, www.tusviajesbrasil.com

  Deja tu comentario