LR-2017-04-16-A47 - 46-47 (Doble) - 16/04/2017 LR_DOMINGO (Right)

Guía de Regreso a clases 2017

46 la re vista ...................... Una experiencia feliz Primera vez en la escuela Para su niño, la escuela es un mundo nuevo en el que los padres no están. ¿Cómo ayudarlos en este cambio? Si usted trabaja, puede parecerle que mientras más temprano vaya el niño a un centro de educación formal, mejor; pero más allá de eso, es tiempo de considerar si el pequeño está listo a nivel psicopedagógico, especialmente si tiene menos de 4 años. “Su hijo debe ir a la escuela cuando esté maduro; no todos están preparados antes de esa edad para ir al ambiente educativo”, dice la psicóloga clínica y educativa Blanca Zea. “Algunos necesitan disfrutar más su infancia, ya tendrán tiempo de leer, escribir, aprender, pero sus primeros años, para mí, son el disfrute del plano familiar”. ¿Quiere señales de que su hijo está listo para ir a la escuela? Mire que sea autónomo para comer e ir al baño. Que esté consciente de sus pertenencias. Que se comunique con oraciones completas. Que vaya contento y dispuesto a clases, porque eso demuestra madurez. “Prepárelo, explicándole que va a salir de ese entorno para ir a otro, donde va a tener un papel distinto al que tiene en casa”. Si el niño se muestra incómodo al llegar a la escuela, podría no disfrutar de la experiencia de ahí en adelante. “No deje llorar al niño ‘hasta que se acost u m b re ’”, recomienda Zea. “Si él do por mamá y papá”, considera Zea, quien es conductora de los talleres. “Si su hijo está sufriendo porque no quiere quedarse allí, para usted eso tiene que prevalecer, no importa si los otros no están llorando. La función del adulto es pensar en el niño, no en qué dirá la escuela, la maestra o la familia. Retírelo en el mo- El temor a lo desconocido es natural en los niños. Los padres pueden ayudarlos a superarlo. F P S I CO LO G Í A no está seguro, la madre debe preguntarle, escucharlo, comprender y acordar con la maestra que regresarán en otro momento, cuando esté más tranquilo. De lo contrario, él habrá comenzado mal la escuela, con temor”. ¿Por qué su hijo tendría resistencia a quedarse en el aula? “El niño necesita sentirse desea-


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