POR: MARTIN FACKLER (New York Time) |
|
JAPÓN mira a la educación india
pesar de que su economía ha mejorado, Japón atraviesa por una crisis de confianza, relacionada con su capacidad para competir con sus rivales asiáticos en surgimiento, China y la India. Uno de los resultados ha sido una creciente locura por la educación india en esta nación.
El pequeño auge de la India refleja la inseguridad de muchos japoneses en las escuelas de su nación, que en otra época producían estudiantes que obtenían de manera consistente las mayores calificaciones en exámenes internacionales. Pero, ahora, mucha gente en este país está dirigiendo la mirada hacia la India en busca de lecciones.
Las librerías están repletas de títulos como Ejercicios extremos de aritmética india y Los secretos desconocidos de los indios. Hay periódicos que publican artículos sobre niños indios que memorizan tablas de multiplicar hasta 99 por 99, en comparación con el requisito de la educación primaria en Japón, que exige hasta la tabla del 10.
Las pocas escuelas internacionales de Japón con el sistema indio informan de un aumento en las solicitudes de ingreso por parte de familias niponas. En el Jardín de Niños Internacional y Academia de Inglés Angelitos, los libros de texto son de la India, la mayoría de los profesores viene del sur de Asia y los carteles en las aulas presentan animales salidos de cuentos indios, incluidos elefantes danzantes con turbantes emplumados. Los estudiantes del jardín de niños incluso colorean mapas de India en el verde y azafrán de su bandera.
El pensamiento de ver a otro país asiático como un modelo de educación habría sido inaudito unos cuantos años atrás.