POR: Diana León Álvarez


CONSTRUYENDO HACIA AFUERA

El exterior de nuestra vivienda también es importante. Una adecuada decoración llena de vida el ambiente.
D

ecorar el jardín, balcón o terraza de su casa es más sencillo de lo que parece. La variedad de plantas y accesorios que existen actualmente en el mercado permite jugar con la creatividad y gustos personales para crear el ambiente que siempre soñamos.

“Las plantas y sus colores transforman cualquier lugar. Basta con colocar una planta o flores en un rincón y es inevitable sentir el cambio que generan en la casa”, explica la paisajista Myriam Randich.

Sin embargo, es importante tomar en cuenta ciertas recomendaciones antes de comenzar a diseñar el jardín y escoger los elementos que queremos colocar en él. “Al momento de pensar en la planificación de un jardín tenemos que hacer un análisis del área en el que pensamos sembrar las plantas, el presupuesto con el que contamos y el tipo de plantas, árboles o palmas, elementos decorativos, camineras, fuentes o pérgolas que queremos incorporar en nuestro jardín”, explica María Fernanda de Stagg, diseñadora de interiores de Verde Naranja.
“En el diseño y decoración de jardines se puede jugar con muchas formas y colores, por lo general a mí me gusta utilizar colores fuertes y crear contrastes”, señala.

Muebles en materiales sintéticos o de mimbre natural ayudarán a crear ambientes para leer un buen libro o relajarse.
Para espacios abiertos se está utilizando el olivo negro, que por su gran follaje nos protege del sol. En cuanto a césped se utiliza mucho el san agustín, que si bien es cierto necesita un cuidado mayor en cuanto a la poda, sin embargo, no produce tanta maleza. Para patios donde normalmente encontramos piscinas se utilizan mucho las bromelias y plantas de relleno como durantas, azulinas y lirios de tierra, que combinados con materiales de decoración como piedra bola le dan un toque especial a su patio”, detalla Randich.

Cuidando su jardín
Para quienes quieren disfrutar de un jardín hermoso, pero no cuentan con el tiempo suficiente para regarlo, es preferible escoger plantas que no requieren de un cuidado constante.
“Guayaquil es una ciudad muy caliente, por eso las plantas necesitan más agua. Es preferible regar el jardín en las primeras horas de la mañana o en la tarde cuando hay menos sol. Si no tenemos mucho tiempo para dedicarlo a nuestras plantas podemos conseguir las que necesiten poco mantenimiento, eso significa que no necesitan de mucha agua o cuidados”, sugiere María Fernanda.

Ambas coinciden en que se debe mantener un control constante sobre las plagas que puedan dañar las plantas. “Debe incluirse: poda de las plantas de formación y fitosanitarias, fertilizantes, fumigación para el control de plagas y evitar que las mascotas hagan sus necesidades en las plantas, ya que se queman y dañan y después es muy difícil recuperarlas”, sostiene Randich. Asimismo destaca la importancia de utilizar portamaceteros, ya que estos brindan una elegancia natural a las plantas y mejoran la estética del jardín, balcón o terraza donde se encuentren. “En los balcones que no tienen jardinera lo mejor es comprar maceteros del mismo tipo, diseño y color, para que se vea sobrio y elegante. Se podrían colocar plantas como geranios colgantes, que se mantienen verdes y con flores durante todo el año, especialmente con nuestro clima, dándoles así un toque español a nuestros balcones”.


Las caminaderas son importantes para evitar que personas pisen el jardín.
Si el área lo permite se pueden colocar en las paredes accesorios de hierro forjado con plantas colgantes o figuras muy coloridas.
Al momento de armar el jardín se pueden colocar las plantas con colores que contrasten en forma ordenada, tratando de jugar con líneas rectas o con curvas.



Producto editorial de la REVISTA de EL UNIVERSO www.eluniverso.comEditor Carlos A. Ycaza • Coordinadora Katherine Villavicencio
Redactores Sheyla Mosquera de Calderón, Álex Carrillo J, Moisés Pinchevsky, Diana León A. • Editora gráfica Connie Hunter • Diseño Web Nelson Larrea • Fotografía Víctor Álvarez, Jorge Peñafiel, Ronny Zambrano • Publicidad Natalí Lara (nlara@eluniverso.com) • Las cartas a E deben enviarse a larevista@eluniverso.com y adjuntar la firma, el número de cédula y teléfono. Por razón de espacio podrán ser editadas en La Revista.